Son varios los motivos por los que se puede generar un calambre, ya sea por deshidratación, por el uso excesivo de un músculo o por estar en una misma posición por un tiempo prolongado.

El calambre es una contracción involuntaria del músculo que puede llegar a ser muy doloroso e incómodo.

calambres

En algunos casos los calambres se presentan por la falta de actividad física y por  llevar una vida sedentaria, lo cual contribuye a empeorar el problema, ya sea directamente o indirectamente. Cuando no se realiza ningún tipo de actividad física y se pasa la mayor parte del día sentado, los músculos de las piernas, de las pantorrillas y de los pies no funcionan correctamente.

Esto provoca el endurecimiento de los músculos, que durante la relajación del sueño puede dar lugar a las contracciones y por consiguiente a los desagradables calambres nocturnos en las piernas.

calambresenlosmusculos

Para poder aliviar un calambre en la pantorrilla, en primera instancia se debe poner de pie y poner el peso del lado de la pierna con el calambre mientras se dobla levemente la rodilla. Algunas personas recomiendan también introducir la parte afectada en agua caliente ya que esta alivia el calambre.

También se puede apoyar una bolsa con hielo sobre la zona acalambrada hasta que la molestia desaparezca. Y entre otras opciones se puede masajear suavemente la parte afectada ya sea con la mano o con un paño humedecido con agua caliente.

A veces las mujeres embarazadas experimentan calambres en las piernas. En este caso, cuando se tiene al bebé todo vuelve a la normalidad.

El consumo de suplementos a base de calcio y magnesio ayuda a prevenir los calambres asociados con el embarazo. La ingesta adecuada de estos dos minerales durante la gestación es importante por ésta y por otras razones. Para saber cuál es la dosis adecuada se debe consultar al médico personal o de confianza.

5 comentarios

  1. Rebeca

    16 enero, 2015 a 22:15

    Gracias por este articulo, muy util y facil aplicacion en el momento de estos desagradables calambres, especialmente durante la noche. A mi me suelen dar por las noches especialmente cuando hace mucho frio. Ademas de las deficiencias ya mencionadas, tiene algo que ver con ellos el frio?

  2. ROSY

    19 enero, 2015 a 2:13

    SIEMPRE MUY INTERESANTES LAS NOTAS,MUCHAS GRACIAS

  3. juan luis chaves gil

    19 enero, 2015 a 14:11

    Información muy positiva ofrecida en este articulo. Gracias por todo.

  4. ascension garcia trillo

    25 enero, 2015 a 21:37

    Ami me suele pasar muy a menudo y no lose el pork yo xtoy casi todo el día de pie y se me encojen los músculos de los brazos sobre todo de las piernas a veces cuando ya regreso para casa y…jolin k mal rato malísimo

  5. Enrique

    19 agosto, 2015 a 22:06

    Tengo 79 años siempre he hecho bastante deporte, ahora como no es conveniente hacer deporte fuerte por la edad procuro por lo menos andar cuatro o cinco Km. todos lo dias, yo me encuentro perfectamente, pero desde hace una semana, cuando me acuesto por la noche me entra un dolor no muy fuerte pero que no me deja dormir tranquilo. El dolor lo siento en la pantorrilla izquierda como si fuese en el hueso.
    Les agradeceria una respuesta ya que estoy un poco preocupado, fui al medico y se lo explique me ha recetado PARACETAMOL pero sigo igual.
    Les quedo muy agradecido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *