La fístula anal es la comunicación o el conducto que se establece entre el recto y la piel cercana al ano, que en forma de túnel pequeño, puede permitir que pequeñas cantidades de veces penetren en el mismo generando posibles infecciones, que con el tiempo se transforman en recurrentes.

Esta afección se da comúnmente en portadores de la enfermedad de Crohn o en las personas con tuberculosis. También pueden ocurrir en las personas con diverticulitis, cáncer o alguna lesión anal o rectal.

fistulaanal

Entre los síntomas más comunes que se presentan de la fístula anal se destacan los abscesos anales recurrentes, el dolor e hinchazón alrededor del ano, dolor cuando se defeca y  hemorragia.

También se produce una secreción con sangre o con mal olor, pus, de una apertura alrededor del ano. El dolor puede disminuir una vez que la fístula se drena. Se presenta irritación de la piel alrededor del ano debido a las secreciones constantes.

Si bien no hay alimentos específicos para poder recomendar en estos casos, se pueden aliviar los síntomas con compresas de jugo de cebolla, cataplasmas de patata cruda, y cebollas asadas.

Se recomienda el jugo de cebolla para realizar compresas, para ello se debe cortar una cebolla, luego se hierve en un litro de agua y se deja reposar alrededor de 15 minutos, se filtre el líquido y se empapa la zona afectada con la compresa antes de acostarse por las noches, y se debe quitar  por las mañana.

Para el cataplasma de patata cruda, se debe pelar una patata y después de limpiarla bien, se tiene hacer una ralladura que se coloca antes de acostarse sobre la zona adolorida, para calmar las molestias.

Y para las cebollas asadas, se deben cocinar las cebollas y aplicarlas lo más caliente posibles sobre la fístula, se tiene que cambiar varias veces al día, hasta que esta se abra, y una vez abierta saldrá hacia afuera el pus. Luego se debe aplicar un poco de miel para que no cicatrice en falso. Se puede realizar esta misma operación hasta que la fístula cicatrice y cierre correctamente.

  • Sindrome del intestino corto

    El síndrome del intestino corto o también conocido como insuficiencia del intestino delgad…
  • Causas de heces negras

    El color de las heces suele revelar problemas de salud que aún no hemos descubierto. Por e…
  • Consejos para prevenir la diverticulitis

    Gran cantidad de personas tienen divertículos en su intestino. Estas son pequeñas bolsas q…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *