La esquizofrenia es una enfermedad muy grave, del tipo de las enfermedades psicológicas, caracterizada por distintos grados de alteraciones en la percepción de quien la padece. En casos graves, el enfermo no logra distinguir entre lo que este imagina y la realidad que todos conocemos.

Es una enfermedad relativamente frecuente, la cual afecta a un 1% de la población mundial, sin distinción de sexo. Afecta tanto a niños como adultos, aunque suele manifestarse a edad temprana.

En este artículo, hablaremos acerca de algunos consejos a tener en cuenta para ayudar a una persona esquizofrénica. Comencemos!

 

Consejos para ayudar a una persona esquizofrénica

 

1. Derriba estereotipos

 

Los estereotipos que acompañan a las enfermedades mentales se encuentran muy arraigas a la sociedad. Algunos hablan de agresiones, violencia, etc.

 

Debemos eliminar estos estereotipos y juzgar al enfermo con nuestros propios ojos.

 

En casos de presentarse una decaída, debemos estar preparados para saber cómo tenemos que actuar y cómo no tenemos que actuar para ayudar al enfermo y no asustarlo ni agravar sus síntomas confundiéndolo.

2. Información

 

Dependiendo de cuál sea el grado de la enfermedad que el enfermo presente, es importante que este aprenda todo lo que pueda acerca de su condición. A través del autoconocimiento, el enfermo logrará controlarse mejor, saber lo que le sucede y aceptar su enfermedad, siendo esta última lo más importante.

 

3. Trabajo

 

Si el enfermo no tiene recaídas frecuentemente, podrá integrarse a la vida laboral. Si entendemos que esto es positivo, debemos ayudarlo a que lo haga y motivarlo. En una relación de trabajo satisfactoria, el enfermo se sentirá útil, mejorará su autoestima y la confianza en sí mismo, podrá desarrollar nuevos vínculos sociales y acelerará su tratamiento.

 

Concluyendo este artículo acerca de la esquizofrenia, esperamos que esta información les haya resultado útil e interesante. Hasta la próxima!

9 comentarios

  1. veronica Nalleli

    28 febrero, 2012 a 22:27

    qué pasa cuando una persona con esquizofrenia no acepta la enfermedad, cómo se le puede ayudar o cómo familia que podemos hacer si ni los doctores logran convencer o persuadir al paciente?

    cómo actuar ¿confrontar, ignorar, convencer o simplemente escuchar y servir de ponching bag?

    hay algún grado de conciencia en las personas con éste padecimiento, es involuntario o se dá la manipulación?

  2. maria

    27 octubre, 2012 a 16:24

    una persona que está contenta y divertida, al día siguiente amanece que no se le puede hablar ni llevar la contra, porque Dios mío, a la más mínima diferencia actúa como un kike, se le van las manos, y es el mismo demonio, grita y grita, y con ese estado de violencia, no queda más que quedarse callado y alejarse, porque es muy AGRESIVO. Al día siguiente amanece como un cordero, preguntando cosas, yo poca bola, y no le sirvo como es común, lo dejo sólo, y de a poco se empieza a acercar y a meter conversación. Que paciencia!

  3. Eva

    20 abril, 2013 a 6:21

    mi novio tiene esquizofrenia paranoide…. salimos hace 4 meses y hace cuestion de 20 dias entro en un brote psicotico x no tomar su medicacion… todo lo q puse en practica lo sabia innatamente o sea no se como, pero lo sabia… a mi es a la unica persona q mira a los ojos y “vuelve” por decirlo asi a la realidad un rato… es muy dificil, dado que alucina que a traves de el monitor del pc puede verlo todo el mundo… ya ni se cambia si no es a oscuras, tapa los espejos, grita grita y grita…rompe cosas y luego se arrepiente y las arregla… yo no puedo mas de llorar y pensar que mi amorcito lo esta pasando mal… es una enfermedad muy dificil… pero no hay que hacerlos de lado… antes qye le pasara esto y aun hoy el es el ser mas dulce del mundo, atento, amoroso… LO AMO y lo voy a ayudar en todo… mientras mi cuerpo y mi mente aguanten… gacias por leer. saludos desd buenos aires,.

  4. Coté

    19 mayo, 2013 a 21:49

    Bueno… yo tengo 16 años y mi pololo actual igual. Llevamos casi un año en una relacion y últimamente el ha padecido uno de los sintomas mas caracteristicos de la esquizofrenia: tiene alucinaciones auditivas y visuales… yo no se que hacer porque lo quiero demasiado y lo quiero ayudar el no tiene otros sintomas (no que yo haya percibido) pero ahora va a ser medicado para las alucinaciones.A mi no me gustaría terminar con el por esto, es mas yo lo quiero apoyar ya que el frecuentemente me dice que yo soy la persona que lo mantiene aqui y que si no fuera por mi el ya se habria ido, por esto me gustaría saber si será un impedimento el que el padezca esto para nuestra relación porque el es muy tierno, amoroso, atento y bueno conmigo. El empezara a empeorar con el tiempo o podré seguir con él???

  5. olga sanchez

    25 mayo, 2013 a 4:56

    bueno yo tenia una pareja k kiero explicarlo para k me digan si esta enfermo o yo soy la enferma, el me kuidaba mucho pero noto eso k pde estar super enojado y le digo k tienes y al pko rato ya esta bien terminamos x esto el dice y jura k yo le pongo el cuerno y le dije k no lo pdo hacer pk yo lo amo y el me dijo perdoname mi cabeza me dice k sip k andas con mas personas le he jurado y perjurado sufro muchisimo x el y a el no le duele kmo me encuentro le digo k pk tengo k sufrir y dice k eso le dice su cabeza y ya no kiere nada knmigo x favor ayudenme necesito sabr k hacer si tengo k darle tiempo o dejarlo ayudenme

  6. Mª luz

    28 septiembre, 2013 a 0:23

    Tengo un familiar de 27 años con esta maldita enfermedad, digo maldita porque todas las enfermedades lo son, pero esta se lleva todo lo que hay a su alrededor, y lo curioso es que hoy en el siglo XXI , no hay ayudas, no no las hay, cuando un enfermo no acepta su enfermedad, que esté síntoma ya lo produce la enfermedad, Dios mío que hacer se están muriendo en vida, y no hay nada que se pueda hacer, ni organismo ni profesionales, que hacer que alguien nos ayude, gracias

  7. aydee gutierres

    12 octubre, 2013 a 2:36

    porfavor nose, que aser no secomo tratar a mi hijo ,enserrado ase 8 meses conesta enfermedad aconsejenme queaggo, else toma el medicamento pero no sale un cosejopor favor

  8. Alida

    23 marzo, 2015 a 18:36

    No se como tratar a mi hija de 22 años tuvo un problema de bullyying dejo la universidad pero
    cuando se retiro de la universidad fue peor , no quiere salir de casa para nada, actualmente
    va iniciar visitas a un siquiatra, pero se aísla con la familia como puedo ayudarla gracias

  9. Paula de la Vega Sarmiento

    30 mayo, 2016 a 6:33

    Tengo poco que comencé una relación de noviazgo con un chico que conozco hace cuatro años durante todo este tiempo el ha cambiado y ha pasado de ser un chico rebelde con el ego demasiado elevado hasta ser muy retraído de repente ya no hablaba con casi nadie y cuando en ese entonces lo encontraba en la calle cada vez era de un comportamiento distinto ahora que comenzamos a ser novios el me ha confesado que lo están medicando por que oía voces y era agresivo y estuvo hospitalizado en un hospital psiquiátrico la verdad yo no lo juzgo ni trato de evitarlo peri tengo que aceptar que muchas veces me hiere antes cuando éramos amigos me buscaba mucho y ahora que somos novios seguido me dice que no me quiere ni tantito que no es bueno para ninguno de los dos estar juntos que es malo porque yo si me enamore y el no pero su comportamiento es de que si me quiere luego dice que le da flojera salir y ahora yo voy a su casa luego se aburre cuando estoy en su casa y siempre quiere permanecer acostado, yo no quiero dejarlo la verdad lo amo y aunque aveces me cuesta mucho sinceramente me alegro mucho cuando le puedo sacar una sonrisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *