El nervio ciático es el más largo del cuerpo humano,  cuando se inflama, ya sea por alguna compresión o irritación, la persona sufre mucho dolor empezando por la cintura, bajando a través del muslo de la pierna y finaliza en la rodilla.

En algunos casos la ciática puede tratarse con remedios caseros, aunque es muy importante hacer  reposo por uno o dos días, ya que alivia los malestares. Asimismo no se recomienda el reposo prolongado en cama ya que, la inactividad empeora los síntomas.

Entre alguno de los métodos naturales que pueden prepararse para aliviar el dolor de ciática se puede hacer el que es a base de jugo de papa y de apio, ambas infusiones pueden ser muy útiles para reducir las molestias de la zona afectada. Para realizarlo se debe sacar el jugo a la combinación de papas y apio hasta tener 300 ml de líquido y lo obtenido se toma a lo largo del día.

dolorciatica

El té de apio  también resulta efectivo, para ello se lavan unas cuantas ramas de apio con todo y las hojas se echan en una olla con agua hirviendo, se deja a fuego lento hasta que el agua se ponga verde y se toman dos tazas de esta infusión al día.

También pueden utilizarse algunas compresas para poder aliviar la ciática, se tiene que envolver una bolsa de hielo o un paquete de guisantes congelados en una toalla limpia y se lo aplica sobre las zonas adoloridas por un máximo de 20 minutos varias veces al día.

Luego de dos o tres días, se puede cambiar del frio al calor sobre el área afectada.  Se pueden usar compresas calientes, una lámpara de calor o una almohadilla termica en el ajuste más bajo. En el caso que de que el dolor persista, puede intentarse alternar compresas calientes y frías.

Cuando se sufre este tipo de dolencias puede reducir el dolor del ciático con la cúrcuma. Esta es una hierba que crece como un tallo delgado de color naranja amarillento en el interior, contiene propiedades anti inflamatorias que son popularmente conocidas y es un medio muy eficaz entre todas las hierbas para curar lesiones. Aquí puedes encontrar extractos de cúrcuma con efecto medicinal: http://www.suplments.com/plantas-medicinales/curcuma

La mezcla de turmeric, aceite de mantequilla y hierbas como gaitero longum y raíces del género Allium se utiliza como un medicamento tópico para la curación, aliviar el dolor y para reducir la inflamación. En la antigüedad se mascaba en su forma cruda para reducir el malestar de la tos y es además un ingrediente importante en prácticamente todos los tipos de curry indio.

La compresión del nervio ciático, es la más larga de los nervios en el cuerpo humano, y tiene sus raíces en la columna lumbar extendiéndose a las piernas, y pasando por las nalgas, este puede causar un dolor de ciática muy debilitante para quien lo padece y, en algunos casos, puede llevar a la inmovilidad parcial o completa.

Las hierbas son una parte muy importante de los remedios alternativos para la ciática. La mayoría de las terapias incluyen el hacer ejercicios, la acupuntura, el yoga y la manipulación quiropráctica.  En cambio con el uso natural de la cúrcuma o el turmeric se puede desempeñar el mismo papel que las terapias alternativas y se cumple el mismo objetivo.

En la actualidad no existe un tratamiento único para la ciática o que este recomendado específicamente por los profesionales de la salud. El tratamiento convencional que puede indicarse en algunos casos muy extremos del nervio ciático implica el uso de analgésicos tóxicos que pueden llegar a dañar otras partes del cuerpo. Por este motivo los médicos sugieren una combinación de terapias e indican los métodos naturales como uno de los más efectivos para disminuir los síntomas que produce esta dolencia.

 

31 comentarios

  1. GLADIS

    28 Agosto, 2013 a 14:56

    buenas tarde soy Gladis: tengo tendinitis y no se como aliviarme me gustaria saber que debo hacer para que se me pase gracias un saludo…

  2. maria leida

    28 Agosto, 2013 a 15:00

    me parece muy interesate, los articulos que prensentan, al menos creo que habemos personas como yo! que lo necesitamos!! muchas gracias!! lo comparto con su permiso! y ojala alguien sea util!! saludos!

  3. Argelia

    28 Agosto, 2013 a 16:53

    Excelente me sirve…lo voy a probar!!Gracias!!

  4. gladys

    28 Agosto, 2013 a 17:09

    excelente !!!

  5. oscar

    28 Agosto, 2013 a 17:33

    Yo sufri de problemas al nervio ciatico , son dolores insoportables sobre todo en la noche , muchas veces no se puede dormir con los malestares, pero me dieron el dato de un tratamientos a base de masajes chinos en 1 semana estaba casi recuperado, otro dato es dormir en la noche con una almohada entremedio de las piernas para regulara la posicion de la cadera eso ayuda mucho. saludos

  6. Inma Jiménez Valero

    28 Agosto, 2013 a 17:53

    Ante todo, muchas gracias por hacerme llegar tanta información sobre la salud, y ahora paso a formularles la siguiente duda: Tengo entendido, que cuando se padece de hernia discal, el footing es uno de los deportes menos recomendables para esta dolencia; sin embargo, mi marido dice sentir mejoría y que es su mejor terapia , pero yo discrepo sobre dicho remedio; os agradecería vuestra opinión, y de antemano os doy las gracias. Espero vuestra respuesta. Hasta la próxima.

  7. Pedro R. F.

    28 Agosto, 2013 a 19:58

    Creo que es un gran artículo. Este tipo de información debía divulgarse mucho más de lo que se hace.

  8. Olga

    28 Agosto, 2013 a 23:56

    Estoy con nervio cíatico desde hace mucho tiempo, voy seguir su concejo. Gracias por la información.

  9. Ana

    29 Agosto, 2013 a 12:12

    Muchas gracias, por participar en la divulgación de los remedios naturales,y,por cierto, me parece muy interesante este artículo.

  10. pamela

    29 Agosto, 2013 a 14:55

    MUY INTERESANTE CUA DO SE REFIERE A LA CURCUMA SOLAMENTE AL NATURAL SE PUEDE USAR O SE PODRA USAR ALGO PARECIDO AL CURRY

  11. María Luisa

    29 Agosto, 2013 a 15:25

    He padecido mucho de dolores lumbares y gracias a masajes de un físico he mejorado pero tengo que tener cuidado con las posturas. Ahora tengo las caderas con molestias comenzare con estas infusiones para ver si noto alivio, gracias por las informaciones

  12. jose

    29 Agosto, 2013 a 16:09

    un tratamiento sobre la ciatica inmejorable ,, unas cinco o seis hojas de olivo cortadas a torcitos , y una cucharada de manzanilla , en infusion ,, quien padezca de ciatica que lo pruebe y eso si por fabor que lo comente despues ,, parece milagroso segun la gravedad y o la inflamacion puede tardar entre diez minutos y media hora en desaparecer , el olivo puedes ser fresco o seco si es fresco actua antes ,,

  13. Jose enrique

    30 Agosto, 2013 a 5:58

    …y se Origina en la columna lumbar pasando por debajo de Los Glúteos y cuando es severa aunque no se quiera se debe reposar hasta que la persona esté en posibilidades de dar los primeros pasos. El tratamiento médico en estos casos es la Pregabalina 150mg. diarios, antiinflamatorios y medicamentos para aliviar el dolor intenso como Tramadol IM , compresas calientes que ayudan a desinflamar y tambien se puede usar Estimulación eléctrica en el miembro afectado, masajes y luego la fisioterapia formal . Si el enfermo no mejora considerar la Cirugía a nivel de la compresión radicular …

  14. jose

    30 Agosto, 2013 a 9:19

    con ese tratamiento de olivo y manzanilla , ,para la infusion he puesto una cucharada , es una cuchrada pero pequeña de tipo postre, la manzanilla si se toma muy condensada puede provocar vomitos , pero el remedio es inmediato ,, segun la gravedad sera necesario seguir por unos dias asta que desaparezca la inflamacion ,,,, lo he comprobado en mi mismo ,

  15. Felisa

    4 Septiembre, 2013 a 5:26

    La acupuntura China ayuda muchisimo tambien y el té de curcuma con leche o leche dorada con miel. Lo he comprobado y comparto.

  16. Patricia

    6 Septiembre, 2013 a 17:51

    Muy bueno todo lo que mandan, sera que algun dia hablen sobre las migrañas, se los agradeceria.

  17. turi navarro

    14 Septiembre, 2013 a 20:40

    yo tengo problemas en la espalda lo ke es la columna se me ase una bola de dolor fuerte en puro enmedio de la espalda y cuando no es ahii se me baja a la espalda baja y eso es todos los dias de echo el cuello me a empesado a incomodar espero su respuesta gracias me podria dar un consejo xq ya no lo aguanto el dolor

  18. JUAN CARLOS SOLER

    18 Septiembre, 2013 a 14:29

    Yo utilizo el harpagofito, la electroestimulación, cúrcuma ecológica, calor local, un gel que contiene entre otras cosas árnica y evito los alimentos inflamatorios. La alimentación es fundamental. Aconsejo leer el libro de Los grupos sanguíneos y la alimentación. Si eres constante estas cosas funcionan.

  19. Maruma

    19 Septiembre, 2013 a 5:29

    Todo lo recomendado lo he realizado sin ningún efecto positivo, desde hace 2 meses. Me falta lo de las hojas de olivo y la manzanilla. En nombre de Dios lo trataré de empezar mañana. Enm casos ordinarios será que ese dolor no se termina nunca….Auxilio por favor…..

  20. fernando padilla canchola

    3 Diciembre, 2013 a 19:26

    Maruma ya utilisate lainyecion de cmplejo B a mi me ayuda

  21. fernando padilla canchola

    3 Diciembre, 2013 a 19:29

    Bueno mi informacion es tardia pero como te has centido con las hojas de olivo y la manzanilla

  22. fernando padilla canchola

    3 Diciembre, 2013 a 19:45

    hoy fui con un homeopata para saber de un medicamento y cuando le pregunte de la potencia del mismo me dijo que todo hera igual lo que me parecio que un placebo o chochero de la homeopatia asique hay que tener cuidado con quien se atiende uno

  23. william hayden quintero

    24 Abril, 2014 a 6:00

    Ojo. Cuando hay una deformacion de la columna esta presiona las vertebras y en ellas al nervio ciatico que pasa a traves de ellas. Yo me cure con un nedico quiropractico que me enderezo la columna. Prueben este mrtodo

  24. andrea

    24 Abril, 2014 a 15:22

    tengo recurrentes dolores por el ciático y lo único q lo calma es el complejo vitamínico b12 y acupuntura.

  25. veo

    8 Agosto, 2014 a 5:54

    Mi esposo tuvo neum.atipica hace 6 m. Ahora tiene el nervio ciatico inflam.ademas le duelen demasiado el enpeine de ambos pies y siente adormecido m pueden dar algun remedio

  26. María Rosario

    11 Agosto, 2014 a 16:33

    Tengo un problemita con mi nervio ciático ,quisiera consumir cúrcuma pero en New jersey no lo puedo conseguir

  27. Farmacia

    11 Agosto, 2014 a 16:38

    Puede comprar extracto de Curcuma aquí y se la enviaran: http://www.suplments.com/plantas-medicinales/curcuma/

  28. Sasho

    5 Junio, 2015 a 11:44

    Hola, lo que yo hecho es no fumar es importante, luego comer fruta y verdura para bajar quilos es importante, estar muy tranquilo y poco poco asiendo deportes todo los días, no tener miedo todo se cura con su tiempo,,,deseo felicidades para todos.

  29. javier diaz

    19 Julio, 2015 a 15:53

    gracias amigos desde mexico por una mala postura lastime mi nervio ciático es correcto ,masajitos ,en el área afectada ayuda mucho y el consumo de vitamina b , voy a probar las hojas de olivos y el te de manzanilla en el hombre de dios

  30. Oscar

    10 Agosto, 2015 a 22:41

    El dolor de ciatica, se alivia con reposo, hacer deporte es recomendable, poner calor y frio en periodos de 20minutos durante una hora reposo una hora, asi tres veces durante dos dias, no mas, luego bajar el peso y sentarse y pararse bien, la mala postura es la causa principal.

  31. GERARDO

    17 Octubre, 2015 a 0:14

    PUES YO LLEVO DOS SEMANAS CON DOLOR CIATICO, IGUAL ME RECETARON PREGABALINA 150mg ES INSOPORTABLE PARA DORMIR, PARA MANEJAR, PARA VESTIRSE, NO ME PUEDO NI PONER LOS CALCETINES, YA ACUDI A LA ACUPUNTURA, MASAJES, Y EL DOLOR SIGUE IGUAL, NECESITO QUE ME RECOMIENDEN ALGUN REMEDIO ALGUN DOCTOR ALGO, GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *