Acabas de tener una discusión con tu compañero de trabajo o con pareja. Te sientes tremendamente agitado/a, lleno/a de rabia y tu cabeza parece que va a explotar. Además, no puedes dejar de darle vueltas al asunto.

enfado

 

Quiero pero no puedo

Ciertamente, el enfado es una emoción difícil de controlar, pero bajo ella no es posible tomar buenas decisiones, además de las consecuencias negativas que el proceso tiene para la salud: trastornos intestinales, pasando por problemas nerviosos o fatídicos para la presión arterial.

Recuerda que debes controlar tus acciones, pero no el sentimiento de enfado. Así podrás hacerlo frente sin reprimirlo.

 

Qué puedo hacer para controlarlo

  • Buscar un lugar tranquilo, apartado de la persona o la situación que ha sido causa del suceso, donde puedas estar en soledad.
  • Trata de respirar lenta y profundamente. Solamente céntrate en la respiración hasta que sientas que estás más tranquilo.
  • Busca una actividad, cualquiera, que te resulte placentera para distraer tu mente. Come un caramelo, prepárate un postre, escucha música, pide tu café favorito…
  • Cuando sientas que ha bajado el nivel de adrenalina lo suficiente, procura pensar en esa persona de la forma más positiva posible. Intenta centrarte en los buenos momentos que habéis compartido o en alguna de sus virtudes.
  • Si has atravesado por todos los pasos y has llegado a esta situación, entonces estarás en condiciones de retormar el asunto con tranquilidad. Si es necesario vuelve a hablar del tema con esa persona, pero ahora con los ánimos calmados y desde un punto de vista más equilibrado.
  • Encuentra opciones, alternativas, siempre es posible ser constructivo y llegar a acuerdos en vez de ahondar en las disputas.

¿Y tú que haces para controlar tú rabia? dejanos el comentario con tus propios consejos o trucos, nos ayudan a todos

19 comentarios

  1. francisco ruiz pineda

    11 Junio, 2013 a 13:02

    consejos para aforntarlo mejor

  2. José

    11 Junio, 2013 a 13:13

    Eexcelente la publicación. En mi caso, camino cuando surge algún tipo de rabia; si es pasional, busco un reemplazo para sacarme de la cabeza rápidamente.

  3. Gloria Medina Ruiz

    11 Junio, 2013 a 13:17

    Felicidades por la página, los artículos son hiper interesantes, muy completos y variados. Encantada de haberles conocido. Saludos!.

  4. balbina pedros

    11 Junio, 2013 a 14:02

    pues aunque es muy difícil aguantar, rara vez pierdo los papeles y si es con mi pareja, rara vez también me pongo a gritar, me suelo callar por no decir cosas que después me arrepienta y eso si, tengo reacciones adversas como bajada de tensión en vez de subida, mal en el estomago y tardo en que se me pase y poder hablar del problema, me da por llorar o me dan ganas de gritar fuerte, cosas asi, pero bueno luego pienso que nos enfadamos muchas veces por cosas sin importancia y que no merece la pena enfadarse sino tomarse un café un trocito de chocolate ir a dar un paseíto y volver tranquila al menos a mi asi me va bien.
    saludos

  5. Cecilia

    11 Junio, 2013 a 17:25

    Cuando estoy en esos difíciles momentos, primero me saca de las casillas, después pongo música bailo un rato… o me voy al jardín a jugar con mi compañera Lola (perra)…o arreglo las plantas, limpiando hojas, podando, tengo que moverme….salgo a caminar sola…
    Cuando estoy tranquila me pongo a meditar, previo un pranayama … y ahí me reencontré con la paz…

  6. Ángel Gómez molinero

    11 Junio, 2013 a 17:34

    Me parece muy bien recapacitar si es tu mujer o marido ,o incluso tu compañero/a de trabajo . Pero si es una persona de tu entorno o tu vida cotidiana, revisa los antecedentes ,te darás cuenta que el choque viene promovido por múltiples detalles ,que terminarían por acabar donde han acabado. No tengas complejo en terminar una relación colateral ,si te proporciona problemas. La vida es muy corta, y no necesitas relaciones que te la acorten aun más .

  7. pilar

    11 Junio, 2013 a 19:23

    intento, justificar al contrario, pero mi primera reaccion es comunicar , que salgo un momento, mejor callarse que decir algo hiriente que luego te puedes arrepentir, me relajo, que cada uno tiene sus formas de relax, voy o entro y habiendolo, justificado, la persona o la situacion, hablo e intento comunicarme…palabra clave JUSTIFICAR, yo hasta aprendi a justificar lo injustificable,

  8. Dani

    11 Junio, 2013 a 19:31

    Meditación. Comenzando por focalizarse en la respiración y el ritmo cardiaco y aceptar sus ritmos. Paso a recorrer desde la planta de mis pies hasta la coronilla pasando incluso por el interior de la boca, imaginando un aura blanca según paso. cuando salgo del estado hipnótico vuelvo estoy nuevo. Saludos

  9. jordi

    11 Junio, 2013 a 20:56

    Está bien este artículo

  10. vero

    12 Junio, 2013 a 2:11

    ME AGRADO LA PUBLICACIÓN YA QUE ES DE MUCHA AYUDA GRACIAS Y CLARO QUE LA MEDITACIÓN Y ESCUCHAR MÚSICA ES LO MEJOR. DE HECHO LO QUE HAGO ES SALIRME Y LEER UN BUEN LIBRO

  11. azucena

    12 Junio, 2013 a 2:41

    en lo personal,recurro a buscar la paz interior.a estar a solas con Dios,aunque ya él lo sabe,yo le digo el
    problema, le canto alabanzas y leo su palabra.
    Dios los bendiga

  12. federico

    12 Junio, 2013 a 5:01

    trato de dar la primera piña

  13. miguel

    12 Junio, 2013 a 8:39

    A veces,nos sentimos mal pensando que siempre llevamos toda la razón,pero me esquivoco me precipito ,opción,intento controlar mi rabia ,y entiendo,que así no soluciono nada,gracias por el consejo ,compartir es da vida,gracias

  14. macius

    13 Junio, 2013 a 1:23

    para mi controlar la agresividad cuando estas realmente enfadado me lo hacia pasar fatal : dolores de cabeza , malestar de estomago ect.
    decidi adquirir un saco de boxeo y cuando volvia a verme en esa situacion me ponia a descargar mi rabia contra el saco o ponerme a realizar flexiones .lo normal es que a los 2 minutos estes fatigado y sin ganas de bronca.puede parecer un poco violento pero funciona.
    el articulo de la pagina por supuesto que funciona y mejor cuando estas en el exterior jeje.buenos articulos en esta web.saludos

  15. silvana

    13 Junio, 2013 a 3:42

    cuando me enojo me duele la cabeza y se me sube la presión

  16. Bertha A Villagran

    14 Junio, 2013 a 21:21

    pienso en mi padre ceestial en jesucristo los seres mas bondadosos que conosco y quiero ser agradable a sus ojos y ellos por el poder de su santo espiritu me dan la paz que necesito para pasar por alto las cosas que no me gustan de los demas porque sin duda yo tengo muchos defectos que a otros no agradan y pensando en mi inperfeccion lo puedo lograr

  17. melanie

    15 Junio, 2013 a 3:07

    Hola buenas, si que es cierto que.debemos intentar canalizar nuestros nervios para evitar que nos de un ataque, por mi parte yo soy muy impulsiva… Un gran defecto … Yo lo que hago en ese momento es marcharme sin ligar a dudas, y como bien.dice el articulo lo mas lejos posible de la persona con la que he tenido el enfado… Y al lago…. Rato se mr pasa…

  18. Mercedes Alvarado

    19 Junio, 2013 a 1:53

    TRATO DE RESPIRAR LENTO Y PROFUNDAMENTE Y ME DIGO, PARA QUE ME ENOJO? CON ESO NO ARREGLO NADA…. NO VALE LA PENA ……..

  19. susy

    29 Julio, 2013 a 16:39

    Muy interesante personalmente me a dado muchos resultados favorables ,que pasa cuando mi marido no lo practica???tiene un carácter super desequilibrado se descontrola aunque se lo sugiero, .sera que a algunos hombres les cuesta mas,entender este sistema.es muy complicado,aunque realizo terapia,y no lo pone en practica.si tiene alguna sugerencia,estoy receptiva muchas gracias¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *