A veces son muchas las personas que se preguntan cuales son las razones por la cual se  suda excesivamente a pesar de que no esté haciendo demasiado calor en el ambiente ni se esté realizando ejercicio físico.

Esta preocupación generalmente surge del malestar por sudar en abundancia y por los malos olores generados y que pueden ser percibidos por familiares, amigos, compañeros de trabajo, y demás.

Es importante saber que las personas que sudan de manera excesiva puede que estén sufriendo de una afección médica que recibe el nombre de hiperhidrosis o diaforesis. La sudoración excesiva es producida por una falla del sistema nervioso simpático, que produce una actividad excesiva de las glándulas sudoríparas, incluso sin desencadenantes.

Cuando la sudoración excesiva afecta a las manos, los pies o las axilas, la cara o los pliegues submamarios, se denomina hiperhidrosis primaria o focal y es una afección benigna, de origen desconocido, y de carácter genético.

sudorosa

El sudor  se produce de forma general por todo el cuerpo, como consecuencia de otra patología como ansiedad, cuadros de stress, cáncer, cardiopatías, alteraciones de tiroides, infecciones, menopausia acompañada de sofocos, o por la toma de algunos medicamentos, que se llama hiperhidrosis secundaria.

A pesar de que la transpiración puede ser imprevisible, muchas personas ven afectada su calidad de vida. La sudoración excesiva puede causar un stress emocional, dificultando la vida personal, laboral y social, y forma un círculo vicioso, ya que el miedo a sudar provoca más stress del que ya se tiene ante una situación social, acarreando una mayor sudoración.

La hiperhidrosis puede dificultar el uso manual de algunos objetos, como mojar con sudor documentos o dispositivos tal como un teclado de uso compartido, es más, la necesidad social de estrechar la mano puede ser un gran problema para este tipo de personas, ya que todo ello puede originar el retraimiento de quien la sufre, siendo la causa principal del  aislamiento social.

Entre algunas recomendaciones importantes se puede practicar terapias de relajación como yoga, zen, taichí o shiatsu, ya que ayudan a superar el stress y la ansiedad que origina este trastorno. De esta manera se afrontará mejor la situación, aumentando la autoestima y venciendo la inseguridad.

Se debe utilizar ropa de algodón que permita la transpiración de la piel, por lo cual se tienen  que evitar los tejidos sintéticos, hay que cambiar de calzado varias veces al día si es necesario y usar calcetines y zapatos porosos y transpirables.

Hay que ducharse a diario, y afeitarse el vello axilar con frecuencia, también se deben evitar las situaciones que desencadenen una mayor sudoración. Es importante eliminar el sobrepeso, y suprimir el café, el tabaco, el alcohol y las especies picantes, ya que aumentan la sudoración.

En algunos casos los médicos recomiendan las inyecciones de toxina botulínica, Botox, los resultados buscados se obtienen a la semana de la inyección, y se repite unas tres veces al año, aunque tiene efectos secundarios como hematomas, dolor en el sitio de la punción y síntomas gripales.

En lo que respecta a los tratamientos quirúrgicos en algunos tipos de sudoración excesiva se procede a extirpar la cadena de ganglios simpáticos que es responsable de la misma. Su efecto es muy rápido y eficaz, y además se mantiene a lo largo del tiempo.

Otra buena técnica es la liposucción subcutánea, que elimina las glándulas sudoríparas axilares. El único problema es que no se conoce su efecto a largo plazo y pueden aparecer algunas complicaciones como hematomas y dolor postoperatorio.

Se debe acudir rápidamente al médico si se presenta sudoración prolongada, excesiva e inexplicable, si la hipersudoración surge con más frecuencia durante el sueño, y además sí parecen síntomas asociados tal como dolor o presión en el pecho, pérdida de peso, fiebre, dificultad para respirar o latidos cardíacos rápidos y fuertes.

4 comentarios

  1. normaisabel

    27 octubre, 2014 a 17:52

    Yo transpiro mucho el rostro, creo que se debe a las cremas que uso.
    Pero son necesarias, ya que tengo la piel sumamente seca.
    Es muy incomodo.
    Como puedo mejorar esa situacion? Con respecto a las inyecciones, ese efecto negativo dura mucho tiempo… Gracias.

  2. rosy

    28 octubre, 2014 a 2:59

    yo creo tener sudoracion generalizada xq transpiro todo el cuerpo, las manos me empiezan a gotear, los pies lo mismo y las axilas por otra parte.trato d usar musculosas y ropa blanca o negra nada mas xq se me moja en la espalda y axila,es recomendable la operacion y tiene algun riesgo’

  3. Pilar

    28 octubre, 2014 a 18:43

    Yo tengo hiperhidrosis primaria y la verdad es muy incómodo sobre todo en manos para trabajar. Siempre intentas que no se te note.
    En axilas también se puede controlar un poco con un desodorante que se llama perspirex.
    En manos es más complicado; yo pregunté por el botox y me dijeron que no era efectivo en manos.

  4. Ricardo

    30 octubre, 2014 a 23:29

    Buenas por si os puedo ayudar yo me he operado y me a ido genial;si teneis alguna duda me decis…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *