Los pies son la parte del cuerpo que más glándulas sudoríparas tiene, por este motivo se producen hasta una taza de sudor al día. El ambiente húmedo es causado por el sudor y el hecho de que los pies se pasan dentro de los zapatos la mayor parte del día, permite el crecimiento de las bacterias, que causan el mal olor.

Otros factores que pueden causar que los pies huelan feo son la ansiedad, el stress, algunos medicamentos y los cambios hormonales.

El Alka Seltzer puede quitar el olor de los pies debido a que contiene bicarbonato de sodio, este balancea el pH de los pies e inhibe el crecimiento de la bacteria. Se debe disolver dos Alka Seltzer en un cuarto de agua templada y  sumergir los pies por 15 minutos.  Hay que repetir dos veces por semana.

También puede disolverse una cucharada de bicarbonato de sodio en un cuarto de agua y meter los pies en la solución por 15 minutos, repitiendo dos veces por semana.

El vinagre es otro método efectivo, se añade una taza de vinagre blanco a un galón de agua y se sumergen los pies por 15 minutos. Otro remedio efectivo es la gelatina, puede usarse la que se prefiera, se prepara de acuerdo a las instrucciones y se sumergen los pies por 20 minutos.

piesolor

En varias ocasiones los desodorantes comerciales solo quitan el olor pero no detienen la sudoración. Por lo cual para evitar la secreción del sudor se necesita un antiperspirante.

Una receta muy efectiva y que hace las dos cosas es la siguiente. Se necesitan en primera instancia 1/4 taza de bicarbonato de sodio, 1/4 de taza de maicena, de 6 a 8 cucharadas de aceite de coco virgen y sin refinar, aceite esencial de cualquier aroma, vinagre y aceite esencial de lavanda.

Luego se mezcla media taza de vinagre con 30 gotas de aceite esencial de lavanda en un recipiente y se lo tapa. Se tiene que agitar y dejar reposar por una semana para que los aceites esenciales se mezclen bien con el vinagre.

Se debe mantener en un lugar seco y fuera de la luz directa. Todos los días se debe agitar el recipiente durante unos 30 segundos. Cuando pase una semana, se puede usar. Hay que echar 3 cucharadas del desodorante en el agua de la tina y listo.

En algunos casos la sudoración es excesiva, esto se debe a la actividad de las glándulas sudoríparas. Se puede reducir su actividad bebiendo un par de tazas de té de salvia al día o frotando jugo de nabo en las zonas donde se produce mayor sudoración.

Son muy efectivos los baños de vapor, ya que pueden eliminar la acumulación de toxinas en el cuerpo. Además, relajan la mente y el cuerpo, reduciendo las hormonas del stress.

Se pueden tomar baños de 10 a 20 minutos de vapor al día, si la piel no se reseca y se debe beber mucha agua para mantenerse hidratado.

El talco antiperspirante suele ser efectivo, ya que los polvos absorben la humedad de los pies y matan las bacterias que causan el mal olor. Para hacer un talco casero puede usarse  maicena y el aceite esencial que se prefiera. Debe aplicarse en los pies después del baño o la ducha.

Algunos tips que sirven para quitar el mal olor de los pies son, lavarse bien con un cepillo suave para eliminar la piel muerta, secar completamente los pies después de lavarlos, especialmente dentro de los dedos, usar calcetines de algodón, ya que esto permite que el aire circule alrededor de los pies, se deben usar sandalias abiertas si el clima lo permite, y hay que rociar los zapatos con una o dos cucharaditas de maicena antes de ponérselos, debido a que la maicena mantiene los pies secos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *