El hipo es una contracción espasmódica del diafragma y de los músculos intercostales respiratorios.

Este puede ser causado por consumir comidas  muy condimentadas, por comer de forma rápida, bebidas frías, el aire frío, emociones intensas, nerviosismo o por el tabaco. Puede ser agudo, transitorio o benigno cuando dura menos de 48 horas, cuando  persiste más de ese tiempo, puede indicar alguna anomalía  muy seria.

Es importante destacar que algunas personas luego de una operación, en especial si es del estómago, intestinos, vejiga o próstata pueden sufrir ataques de  hipo en los primeros cuatro días, lo cual se considera normal.  Asimismo, se debe tener cuidado con las heridas porque las suturas pueden llegar a abrirse.

hipo-remedios-naturales

Se puede tratar el hipo con algunos remedios populares, por ejemplo resulta beneficioso ingerir una cucharadita de azúcar normal seca, se puede agarrar la lengua con el pulgar y el índice mediante un pañuelo y tirar ligeramente hacia fuera.

También puede ingerirse un poco de hielo triturado, asustar ligeramente a la persona que tiene el hipo, mantener un trozo de hielo durante un minuto junto a la nuez de Adán, tomar tres sorbos de agua, hundir el dedo en la boca del estómago mientras se cuenta hasta sesenta.

Puede elaborarse una infusión a base de una pizca de menta piperina, una pizca de toronjil y una taza de agua, esta se impregna a un terrón de azúcar en zumo de limón y se disuelve en la boca.

La infusión realizada con una pizca de menta y otra de melisa y endulzada con miel también resulta beneficiosa. Se puede además inhalar con fuerza para llenar completamente los pulmones de aire y luego mantener cortada la respiración durante 20 segundos aproximadamente.

Entre otros métodos caseros puede olerse un paño empapado en alcohol blanco, resulta efectivo moler una semilla de anís y verter el resultado en un vaso de agua que puede  tomarse un sorbo a la vez. Se puede colocar un terrón de azúcar en una cuchara y luego verter, gota a gota, vinagre sobre el terrón hasta que lo absorba bien y luego masticarlo de manera muy lenta.

Masticar una almendra de forma lenta y concentrarse en ello puede ser positivo al igual que respirar el aire de una bolsa de papel,  en el caso de este método casero es uno de los más simples ya que se emplea muy comúnmente para atajar los accesos de hipo. A veces es muy efectivo, ya que al practicar este método el aire va aumentando progresivamente su contenido de dióxido de carbono (C02) y la presencia de éste en la sangre se encarga de inhibir el hipo.

Y por último se puede comprimir el epigastrio, es decir, toda la región superior y media del abdomen,  para esto es necesario acostarse en el suelo con las rodillas dobladas sobre el vientre generando la presión necesaria para que se produzca la comprensión.

Es muy importante destacar que en caso de que los remedios caseros aplicados no surtan efecto y el hipo continúe con una duración prolongada por lo menos de 1 hasta 12 horas o se hace frecuente,  se debe acudir al médico.

La prolongación del hipo puede indicar problemas de salud graves como puede ser cáncer de esófago, insuficiencia renal en especial en las personas hospitalizadas, diabetes cuando el hipo va acompañado de sed, problemas del sistema nervioso como puede ser un síntoma de infección tal como es la meningitis y también en los trastornos del corazón como infarto de miocardio.

Debe acudirse al medico, en caso de haber sido operado recientemente del abdomen y si se  tiene hipo persistente, ya que podrían presentarse algunas complicaciones, como hemorragias o infección, debido a que se irritan los nervios de esa área.

13 comentarios

  1. Manu

    24 agosto, 2013 a 12:07

    Hay un modo mucho mas sencillo para acabar con el hipo: dejar de respirar todo lo que aguantes (sin matarse, claro), osea, una apnea. Es infalible.

  2. ISABEL

    24 agosto, 2013 a 12:16

    ¿POQUE SE DICE QUE EN LOS JOVENES ES PARA VIVIR Y EN LOS VIEJOS PARA MORIR?

  3. manmen

    24 agosto, 2013 a 13:21

    ¡ Hola ! yo tengo otro remedio casero que no me falla y es beber agua bocabajo, prueba y ya me cuentas.

  4. Amalia

    24 agosto, 2013 a 13:55

    Yo bebo agua con la cabeza mirando hacia el suelo y se me quita inmediatamente.

  5. marcos

    24 agosto, 2013 a 16:28

    mi remedio, y a mi no me falla nunca, es chupar una rodaja de limon. Probarlo

  6. mortycya

    24 agosto, 2013 a 17:45

    Soy asidua a padecer hipo al menos una vez por semana. Lo único que me funciona a mí, es comer una rodaja de limón con azúcar por los dos lados. Si con una no se va, se toman dos. Hace poco descubrí que también se puede utilizar azúcar moreno en lugar de blanco. No falla!!!

  7. Javier

    24 agosto, 2013 a 17:56

    El metodo que yo utilizo y se quita casi instantaneamente es lamerse los dedos pulgar e indice de la mano derecha y humedecer el lobulo de la oreja dando un pequeño masaje, es mano de santo en unos pocos segundos

  8. Mario Urrutia Núñez

    25 agosto, 2013 a 23:13

    Con el dedo pulgar de la mano izquierda, presionar la muñeca del brazo derecho, a la altura donde se toma el pulso, hasta que se vaya el hipo.
    Hacer lo mismo con cualquier persona que esté sufriendo de hipo, en ese caso, si es rebelde presionarle las dos muñecas hasta que desaparezca el hipo.

  9. Jose enrique

    26 agosto, 2013 a 5:41

    El artículo es atractivo e instructivo, pero esta muy desordenado. Tomar un anticolinérgico o antiespasmódico y repetirlo cada 4 a 6 horas . Otras veces respirar en una bolsa de papel para aspirar el CO2 ..

  10. Mario Urrutia Núñez

    26 agosto, 2013 a 18:00

    Mario Urrutia La presión en las muñecas es en base a pulsaciones interminentes, incluso sirve para hipo de las guaguas , en eses caso la presión debe más suave , todo esto, de un libro chino de digitopuntura
    100 % efectivo.

  11. Julio Gonzalez

    26 agosto, 2013 a 18:27

    Mi abuelita nos hacia estornudar haciendonos cosquilla en la naris con un papelito retorcido y siempre nos funcionó.

  12. marielos chaves chaves

    28 agosto, 2013 a 18:13

    Se pone a la persona de pie, se le dice que doble la cintura lo mas que pueda y en esa posición se le hace beber agua. Cuesta y hay que hacer un gran esfuerzo pero la posición y la injesta del agua hacen que el diafragma vuelva a su lugar. Es sumamente efectivo.

  13. Daniel

    8 octubre, 2015 a 19:17

    Hola yo cuento cada cuanto me viene el ipo y ejemplo si me viene cada 8 segundos luego que se produjo el ipo cuento hasta 6 segundo y tomo un sorbo pequeño de agua y lo repito mínimo 6 veces con esto se acomoda el diafragma y se va solo, prueben y verán
    Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *