El páncreas es una glándula que se encuentra atrás del estomago y es vital para el cuerpo. El páncreas ayuda a regular la producción de insulina y otras sustancias muy importantes para el organismo.

como-cuidar-el-pancreas-2

Para cuidar el páncreas debemos:

-Bajar de peso si se está excedido

-Seguir una dieta sana, baja en azúcar y harinas refinadas y alta en fibra

-Comer frutas y verduras en forma diaria

-Reducir o evitar el consumo de alcohol, bebidas gaseosas y café

-No fumar

-Evitar comidas altas en grasas

-Realizar 5 o 6 comidas al día pero en pocas cantidades

-Evitar comer alimentos altamente industrializados que contengan aditivos, colorantes y químicos

-Mantener controlada la diabetes

 

Las personas diabéticas tienen problemas con el páncreas ya que no logra producir suficiente insulina y por ende controlar la cantidad de azúcar en sangre. Pero hay otras patologías que afectan al páncreas como pancreatitis, cáncer de páncreas entre otras.

Todas estas patologías suelen ser severas ya que el páncreas es un órgano muy particular porque es difícil su curación total.

Es muy importante cuidar el páncreas porque si se daña este órgano no puede ser trasplantado en la actualidad y los tratamientos son poco efectivos cuando está muy enfermo.

Si seguimos una dieta sana y un estilo de vida saludable se reduce mucho el riesgo de sufrir enfermedades en el páncreas.

Es fundamental tratar de llevar una vida sana ya que es la mejor forma de cuidar el páncreas.

Si tenemos dudas sobre cómo debemos cuidar el páncreas debemos consultar al médico. 

13 comentarios

  1. MORIKCH

    2 Junio, 2013 a 14:22

    QUE SINTOMAS SE PRESEN PARA SABER QUE ALGO NO FUNCIONA BIEN EN EL PANCREAS??

  2. Farmacia

    2 Junio, 2013 a 14:27

    Aquí puedes ver los síntomas más comunes en casos de pancreatitis: https://www.blogdefarmacia.com/las-posibles-causas-para-sufrir-de-una-pancreatitis/

  3. marina

    2 Junio, 2013 a 23:52

    gracias por ayudarme,llevo 15 años con una pancreatitis cronica,desde entonces llevo una dieta solo de frutas y verduras,asi mantengo el pancreas controado,desde que me lo diagnosticaron hasta el dia de hoy he perdido 20 kilos,llevo un control del medico de digestivo dos veces al año,adios y gracias

  4. LUCIA DESCALS

    3 Junio, 2013 a 1:11

    tengo la insulina muy elevada mas de 1300, hace un ño me medicaron con Medovis 850 y no me baja me preocupa que nadie me encuentre cual es mi prpblema,ustedes pueden contestarme muchas gracias

  5. Patricia Galarraga F.

    3 Junio, 2013 a 2:22

    Los felicito por publicacion sobre pancreas y los.cuidados que debemos tener, para comservarlo en buen estado en vista de las multiples funciones que ciumple.

  6. Mª Jesús

    3 Junio, 2013 a 11:08

    Despues de una operación de adenocarcinoma de páncreas (han quitado cuerpo y cola de páncreas) además de partes de intestino grueso y delgado, bazo; en fin, una operación al límite. Quisiera información sobre, a la larga, calidad de vida, alimentación, cuidados, etc.
    Muchas gracias, saludos cordiales,
    Marieta

  7. noemi

    3 Junio, 2013 a 14:47

    despues de ser operado de cancer de páncreas(cabeza de pancreas , duodeno, vesicula,mitad de estomago…..)que tipo de dieta seria la mas aconsejable?y al igual que una lectora llamada maria jesus si pudieran informarme del tipo de alimentacion ,cuidados ,etc, que a partir de entonces seria aconsejable tomar.
    Los medicos son buenos cirujanos pero pesimos en el sentido de NUTRICIÓN.muchisimas gracias

  8. Lazaro Morales More

    4 Junio, 2013 a 0:46

    considero muy interesante los conocimientos que se pueden adquirir co la constante comunicacion con ustedes, me gusto mucho y creo que no falta , ninguna informacion, solo que el escrito donde esta dibujado el organo las letras estan muy ppequeñas, me gustaria que fueran mas grandes reciban mi gratitud por el servicio que estanprestando a la sociedad hasta pronto atentamente lazaro

  9. arturo toto molina

    4 Junio, 2013 a 7:41

    Tengo piedras en la bisicula y me dicen que eso puede afectar mi páncreas si llega a desprenderse una piedra algún medicamento para poderlas desacer gracias

  10. Cesar Augusto

    5 Junio, 2013 a 3:45

    Tengo cálculos pequeños en el riñón derecho y en la vesícula. Hay algún tratamiento fuera del quirúrgico?

  11. adoracion navarro barrero

    1 Febrero, 2014 a 17:47

    Despuès de haber tenido tres pancreatitis agudas e tenido despuès de cinco años una crònica debida a barro en la vesicula. Estoy muy preocupada mi estado de ànimo es muy bajo. Sigo el règimen del hospital y me han mandado kreon. Los dolores en la espalda sigen .esos dolores seran para siempre? Y mi pregunta? Las posibilidades de seguir viviendo son pocas? Con los cuidados pertinentes mil gracias

  12. Luz Marina M.

    30 Julio, 2014 a 2:29

    Tengo diabetes mellitus tipo2. Hace un mes estoy tomando metformina de 850 mg. Y tengo frecuentemente diarrea. Es cierto que mientras el organismo se adapta dan este tipo de trastornos.

  13. Farmacia

    30 Julio, 2014 a 9:28

    La diarrea en la toma de metformina es un efecto secundario habitual. Normalmente el cuerpo se va adaptando a esta nueva situación y las diarreas van remitiendo, si no fuera así o las diarreas son fuertes deberá acudir a su medico para que le revise la cantidad que toma o bien valore la posibilidad de cambiarle de medicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *