Los lunares son, generalmente, la formación más común en la piel de todas las personas. Algunos poseen muchos, otros poseen pocos, pero sin tener en cuenta la cantidad, todos solemos tener alguno. Todos son diferentes, con diversas formas, tamaños e, incluso, colores. No se tiene una explicación científica de por qué se forman, pero la gran mayoría son inofensivos. Sin embargo, hay que cuidarlos y conocerlos bien para poder observar los pequeños cambios que puedan producirse en ellos, ya que pueden ser desarrollarse melanomas malignos.

lunares

Si tienes muchos lunares es recomendable que visites al dermatólogo una vez al año para que los revise. Aunque no hay que llegar a la alarma, se deben de tener una serie de precauciones o cuidados. La exposición prolongada al sol no es muy recomendable si se tienen muchos lunares, ya que puede favorecer la creación de melanomas. Utiliza siempre una protección solar adecuada sobre ellos.

Si notas que se produce algún cambio en un lunar hay que acudir rápidamente al dermatólogo para que pueda quitártelo quirúrgicamente y de esta manera extirparlo para evitar posibles consecuencias en tu piel. Para lograr distinguir los lunares benignos de los malignos hay que fijarse precisamente en estos cambios. Los lunares asimétricos pueden ser sospechosos, así como los bordes irregulares. Si tienes algún lunar así, vigílalo especialmente. Los lunares con colores diferentes en distintas zonas, rugosos, con volumen o de un diámetro mayor a los 4 milímetros, también deben ser observados. También recuerda que debes proteger tus lunares de la radiación solar, principalmente si posees lunares atípicos, de esta manera se bloquearan la incidencia de rayos ultravioletas sobre estos.

Por supuesto, si te pica, duele o sangra cualquiera de ellos, acude rápidamente a un especialista ya que estos síntomas dan a entender que algo en tu lunar no anda bien.

2 comentarios

  1. Natalia

    12 Abril, 2012 a 14:32

    Y no sera que el organismo nos avisa a traves de la piel de un mal funcionamiento? al final la piel es el organo mas grande del cuerpo y es el reflejo del interior,yo creo que hay mas que una simple mancha en la piel,verdad?

  2. jose luis

    20 Septiembre, 2015 a 21:53

    Hola mi nombre es Jose luis Gallardo,el caso es que tengo un lunar que le ha salido al rededor una sombra,como si fuera otro lunar junto el ,el caso que tengo muchos lunares y cada vez que voy al medico me tarda para mirarmelo de 4 a 6 meses y cuando al fin me llaman ,no existen si no lo he cojido y pierdo la cita,un desastre de la seguridad social,bueno podrian decirme como cuidar de presuntos malignos,gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *