La autoestima es el amor que una persona tiene hacia sí misma. Es decir, el ser humano no sólo se relaciona con los demás mediante vínculos tan esenciales como la familia o la amistad sino que también se relaciona consigo misma a través del pensamiento. De hecho, el número de ideas, conceptos y pensamientos que pasan por la mente de una persona a lo largo del día es tan elevado que luego no recordamos toda la información a la perfección.

espiritualidad-y-autoestima-1243506334670

El pensamiento puede ser positivo o negativo. Existen personas con clara tendencia a ver el vaso medio lleno, es decir, a poner su atención en aquello que no tienen. Esta actitud es más propia de las personas envidiosas puesto que se entristecen del bien ajeno ante la incapacidad de disfrutar del propio bienestar. En última instancia, la envidia es una emoción que contamina interiormente puesto que impide disfrutar el presente.

Por el contrario, el pensamiento positivo produce emociones también positivas como la alegría, el gozo, el entusiasmo… Sin duda, la alegría es el mejor motor para afrontar la vida. El pensamiento influye sobre el sentimiento y a su vez, el sentimiento se refleja en la acción. Por ejemplo, un pensamiento negativo produce un sentimiento de ansiedad que a su vez, se muestra en la acción en forma de inseguridad y desconfianza.

Sin embargo, el pensamiento negativo no es algo innato sino que se puede corregir. Es decir, una persona debe analizar su propio pensamiento para poder modificarlo. La vida es tan breve que merece la pena tomar conciencia del valor del presente para disfrutar el tiempo en base a la propia vocación, la realización personal y la compañía de los seres queridos y amigos.

Generalmente, una persona que tiende al pensamiento negativo, se adelanta al futuro con ansiedad, por el contrario, quien tiene confianza en sí mismo puede disfrutar de nuevos proyectos.

1 comentario

  1. melissa

    21 julio, 2013 a 17:43

    quererse uno mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *