La mente necesita constantemente nuevos estímulos.

Tedio, aburrimiento, hastío, falta de interés crónica, son estados de aislamiento psicológico similares que pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud.

En algunos casos, el aburrimiento patológico lleva a ciertas personas a combatirlo con la búsqueda de emociones fuertes o peligrosas.

En otros, el individuo puede verse encerrado dentro de un círculo vicioso que le arrastre a la depresión.

También puede ser causa de actitudes perjudiciales, como el fumar

El tedio es capaz de bajar la autoestima de la persona que no encuentra incentivos para salir de él.

Cómo buscar incentivos contra el tedio o aburrimiento 

  • Introducir novedades. Propóngase realizar todos los días dos actividades que se salgan de lo común y que después sean motivo de charla con otras personas. Por ejemplo, leer un artículo sobre un tema desconocido para usted o asistir a una charla.
  • Compartir actividades con otras personas. Busque actividades compartidas ya sea con la pareja o con los amigos, como por ejemplo aprender a bailar u ofrecerse como voluntario en algún grupo de ayuda  Prueben varias y después practiquen regularmente las que más les agraden. También permiten conocer gente nueva que puede inspirarles.
  • Salir de casa. El hogar y el aislamiento pueden resultar gratificantes, pero a la larga son perjudiciales. Conviene proponerse romper la rutina organizando una salida regular para tomar un café, realizar visitas semanales a museos o exposiciones. Recuerde que el objetivo es salir.
  • Buscar desafíos. Piense si es posible mejorar algo en su trabajo o actividad habitual. Por pequeño que sea, puede darle una oportunidad de mejorar en su profesión, como asistir a un curso de formación o poner en práctica un nuevo método de organización…
  • Hacer listas. Realice una lista de actividades que siempre quiso hacer. Recopile  información, haga llamadas consultando horarios al respecto o acuda a las oficinas indicadas. Comente con los amigos o con la familia estos deseos y pregúnteles a su vez por los suyos.

13 comentarios

  1. raquel

    23 Octubre, 2012 a 20:00

    y cuando el astio el aburrimiento se convierte en depresión la depresión se convierte en tomar pastillas y entras en ese circulo en el que nunca sales? y te encuentras que ya no tienes ganas de salir de casa incluso tienes pánico y llevas asi 16 años y solo piensas tengo que luchar pero si me muero me da igual?

  2. isabel

    23 Octubre, 2012 a 21:40

    Raquel si piensas que tienes que luchar es porque aun puedes salir circulo en el que dices que te encuentras y eso depende de ti,esfuerzate por cambiar,quierete mucho y cambia tu adtitud ante la vida y tu vida cambiara.

  3. Inma

    23 Octubre, 2012 a 22:35

    Buscar en el fondo de uno mismo aquello que te hace realmente feliz, sin influencias de nadie y poner toda la ilusión en que se haga realidad, sin hacer daño a los demás pero persiguiendo el objetivo hasta conseguirlo!!!!
    Hay que saber buscar.

  4. LIA LONA LARA

    23 Octubre, 2012 a 22:36

    LA TRISTEZA PROFUNDA SE CONVIERTE EN DEPRESION Y ES IGUAL A FALTA DE ILUSIONES. SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE TE PARTE EL CORAZON, LA ILUSION. TE FRENA Y SE CONVIERTE EN FRUSTACION PORQUE NO TE PERMITE TU EXPRESION VERBAL O EMOCIONAL.

  5. raquel

    24 Octubre, 2012 a 13:40

    que facil es dar consejos

  6. raquel

    24 Octubre, 2012 a 13:43

    si me expreso verbal y emocionalmente como una loca.siempre he dicho si a todo,ahora desconfio de todos.

  7. raquel

    24 Octubre, 2012 a 13:45

    como se cambia de actitud si lo ves todo negro.

  8. isabel

    24 Octubre, 2012 a 19:52

    No dejando que tu mente monte historias que no son reales (un grano de arena una montaña)controla tus pensamientos y no tus pensamientos a ti.Yo me expresaria verbal y emocionalmente con las personas que realmente conociese (ojo al elegirlas) ellas escuchan y no juzgan.No hay que decir si a todo,es un largo y duro camino pero lo coseguiras si te lo propones.

  9. Alfonsina

    25 Octubre, 2012 a 0:53

    A pesas de expresar verbalmente siempre dudaras de todos .Acaso es facil controlar los pensamientos?

  10. Karen

    25 Octubre, 2012 a 14:16

    Muy bueno q ayuden a los q estan aburridos. Saludos..

  11. raquel

    25 Octubre, 2012 a 20:47

    karen,que significa lo que dices:
    yo estoy enferma. sabes de lo que estamos hablando?
    espero que no lo digas por nuestas conversaciones de la gente que da su opinión e intenta ayudar,agradzco los que me dan animo.
    NO deseo lo que paso a nadie pero no permito que se rian de mi.no tienes ni p.idea

  12. DORA COOK

    27 Octubre, 2012 a 19:22

    Me cuesta tanto ser posotiva Yo vivia en una Ciudad y salia,pormi misma hay sol,y ahora qe tengo aqui solo 4 anos en canada con tanta nieve me he deprimido mas,nose qe hacer no me gusta el frio noquiero hacer nada nopuedo slair por qe me congelo y todo esto me drepirme y depirmo amis hijos.qe puedo hacer tengo tan poco desicion xmi misma qe siento qe undo amis hijos con migo..x favor ayuda!!aqui tengo ami marido y sime regreso yano tendre ese apoyo!!

  13. ARTURO ARPA

    28 Octubre, 2012 a 11:29

    Este artículo es muy interesante ya que da unas sencillas pautas para corregir esta apatía. La mente es brutal con uno mismo. Podemos empezar a ponerlo en práctica leyendo “EL PODE DE LA MENTE” de Roger Baum. Es importante tener en cuenta que todo tiene un proceso y nada se consigue al instante. Hay que cambiar hábitos: Ejercicios de relajación, la colocación corporal, respiración e incluso la música pueden ayudar a emprender un nuevo camino para encontrar la salida de una espiral que nos impide verla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *