Una de las primeras medidas que puede tomar una mujer para prevenir, es la autoexploración, ya que la prevención es la principal arma con el que se cuenta para luchar contra cualquier tipo de enfermedad. En esta oportunidad, nos interrogamos cómo diagnosticar bultos en el pecho.

woman-examining-her-breast-isolated-on-white

Efectivamente, es el médico el que tiene que hacer el diagnóstico determinado, por este motivo, la recomendación que te hacemos es la de acudir al especialista en cuanto notes la presencia en tu pecho de algún bulto extraño, ya que no podemos y no es fácil distinguir entre un bulto maligno y uno benigno, por lo que es necesaria la realización de alguna técnica, como resonancias o mamografía y la exploración mamaria de un experto.

Es decir, que la base de toda mujer para anteponerse a cualquier contratiempo es la autoexploración. Pues bien, es importante detectar un bulto a tiempo, ya que el problema viene porque mientras se está formando un cáncer de mama, la mujer no tiende a presentir molestias o dolores.

Específicamente, la única manera de detectar un bulto en el pecho y hacer un diagnóstico y un tratamiento determinado y adecuado, es mediante la exploración. Por este motivo, debe ser la propia mujer la que, usualmente se palpe sus pechos para detectar posibles cambios o algunos casos para detectar la aparición de algún bulto.

Pero el hecho de explorarse, tiene su mecanismo, y es el siguiente: la mujer tiene que tumbarse y situar la mano derecha encima de la cabeza, mientras que con la mano izquierda se palpa el pecho derecho comprobando si existe algún bulto. Recuerda inspeccionar tanto el pezón como la axila. Cuando hayas finalizado con el pecho derecho, realiza la misma acción, pero esta vez con la mano derecha y el pecho izquierdo.

6 comentarios

  1. pilar

    28 marzo, 2012 a 21:33

    me encanta todos los comentarios sobre todos las cosa que comenta

  2. Mari

    28 marzo, 2012 a 21:53

    lo unico que puedo deciros es que yo tuve que ir 4 veces al medico para que me hicieran una mamografía, ya que, según la inutil de la doctora, no era nada, y cuando me diagnosticaron el cancer estaba en el estadio 4…. asi que, no seais ****** y exigir que os manden la mamografía, ya que la seguridad social da incentivos a los médicos que gastan poco en la s. jugando con la salud de los demás. cuidado.

  3. clarita melo

    30 marzo, 2012 a 6:33

    mi hija tiene un bulto en el seno tiene 18 años y estoy muy preocupada la doctora me dice que es ormonal pero no se que hacer

  4. raquel

    1 octubre, 2012 a 19:07

    hola tengo 33 años y me a salido nun bulto en el pecho derecho . no me duele pero en una semana mea crecido mas

  5. Negro

    9 noviembre, 2012 a 20:19

    Los varones, debemos revisar de alguna forma nuestros genitales. Se que a cierta edad(50 años) hay que concurrir al urólogo. Pero los mas jovenes? Me podrían contestar a mi correo. Gracias.

  6. maria jose

    21 febrero, 2013 a 10:29

    tengo un bulto el el pecho derecho a veces me toco y me duele un pokito y desde hace un tiempo se me a invertido el pezon estoy esperando que me yamen para hacerme pruevas xo tardan mucho y toy muy obsesionada con esto y con mucho miedo me pueden decir a que se debe?.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *