Hay ocasiones en las que tenemos ciertas molestias o afecciones y queremos recurrir a los consejos naturales, la fitoterapia o tratamiento de las enfermedades a base de plantas. Sabemos la cantidad de planta que necesitamos, o hemos descubierto el herbolario donde podemos obtenerla, pero tenemos dudas a la hora de hacer las preparaciones que, como veremos, suelen ser muy sencillas.

Principales métodos para elaborar un remedio natural

  • Decocción. Es el producto de hacer hervir las plantas en un recipiente cubierto entre diez y treinta minutos. Acto seguido se tamiza.
  • Infusión. Se obtiene vertiendo el agua hirviendo sobre las plantas previamente picadas durante pocos minutos. Después se filtra el líquido resultante.
  • Cataplasma. Se obtiene una pasta aglutinada de la planta, a base de aceite o almidón y se aplica en caliente sobre la piel.
  • Maceración. Las plantas se dejan en contacto con agua fría, aceites o vino durante horas, días o semanas.
  • Jarabe. Se consigue tras añadir a la infusión o a la decocción una determinada cantidad de azúcar, que puede llegar hasta el 70 por ciento.
  • Tintura. Es  el resultado de macerar por un periodo de entre cinco y diez días una parte de polvo de plantas secas en cuatro partes de alcohol.
  • Vino medicinal. Sobre un recipiente de cristal en el que se han colocado las plantas, se derrama  vino agitándolo de vez en cuando. Se termina filtrando el producto.
  • Tisana. Son infusiones, decocciones o maceraciones muy diluidas, de tal forma que en ocasiones pueden tomarse como bebidas habituales.

 

 

Consejos para cultivar nuestras plantas medicinales

Recopilar información sobre el tiempo balsámico de nuestras plantas. Es la estación o periodo en que todas sus partes están activas y llenas de vigor.

Lo más indicado es recogerlas por la mañana, cuando el rocío ha desaparecido y el sol aún no calienta demasiado.

12 COMENTARIOS

  1. Muy buena guía de síntesis sobre los procedimientos de elaboración de los preparados de fitoterapia. Saludos.

  2. Hola desde hace un tiempo he encontrado esta pagina y debo decirles que realmente me gusta !!!!
    Hoy tengo una pregunta para hacerles, y es la siguiente: sufro de Fibromialgia y los dolores en todo mi cuerpo son crónicos y muy fuertes, sigo un tratamiento, pero me gustaría si hay alguna hierba que combinándola con alcohol o algún aceite pudiera servirme para masajes que aliviaran de algún modo este padecimiento continuo que sufro.
    Desde ya les agradezco por dar la oportunidad de dejar comentarios aquí. Un abrazo desde Italia que es donde vivo.

  3. Buenos días, querría saber cómo se preparan los aceites esenciales.
    ¿Es posible hacerlo en forma casera?
    Desde ya gracias por su repuesta
    Susana

  4. Para aliviar la fibromialgia, se recomienda el consumo de hierbas y plantas que poseen propiedades para relajar los músculos de la tensión y aliviar el dolor.
    Algunas indicaciones:

    Preparar una infusión de dos cucharadas de tomillo seco, por medio litro de agua, y beber un par de tazas pequeñas, al día.

    Añadir un litro de la anterior infusión de tomillo, al aguade baño. Realizar baños durante 15 ó 20 minutos.

    Aplicar vinagre de manzana sobre la zona dolorida.

    Hervir, durante 5 minutos, dos gramos de la corteza seca de sauce en una taza con agua. Tomar dos o tres tazas al día. Debido a su contenido en salicina, principio de la aspirina, calma el dolor.

  5. SALUDOS Y BENDICIONES, SOY NATURISTA DESDE HACE 10 AÑOS, Y CONSIDERO MUY INTERESANTE SU BLOG.

  6. Buenas es la primera vez que entro en esta paguina me gustaria sabet si hay algun remedio matural para aliviar el reflujo estoy operado de acalasia de antemano gracias por suerte respuesta saludos

DEJA TU COMENTARIO Y VALORACION

Please enter your comment!
Please enter your name here