En las mesas de los restaurantes de todo el mundo, los colores de los paquetes de edulcorante ayudan a instantáneamente identificar el contenido. Si el paquete es blanco, se trata de azúcar, si es rosa, es sacarina, azul es aspartamo y si se trata de un paquetito amarillo, el contenido es sucralosa.

Alcanzar una para verter en una taza de café o té a veces puede sentirse a veces como una ruleta edulcorante, con el torbellino de afirmaciones confusas y contradictorias acerca de que son seguros y cuáles no lo son.

Hay quienes todavía asocian la sacarina con el cáncer. La Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos trató de prohibirlo en la década de 1970, debido a que un estudio de la industria química hecho en ratas descubrió que desarrollaban cáncer de vejiga.

Pero el Congreso impuso entonces una moratoria para retrasar la prohibición y los paquetes de rosas de Sweet’N Low, la marca más conocida en todo el mundo de sacarina se mantuvo en las mesas de los restaurantes. Investigaciones posteriores mostraron que actúa de forma diferente en las ratas y los seres humanos y que no representaba riesgo alguno para las personas.

Aunque muchas personas han manifestado una persistente preocupación sobre los edulcorantes artificiales, todavía se utilizan masivamente a nivel mundial. El mercado de los edulcorantes artificiales reporta ingresos de 1.5 mil millones de dólares al año.

El mundo científico es también una dicotomía de conclusiones. Para cualquiera de los edulcorantes, uno puede fácilmente encontrar un estudio que ofrece un análisis tranquilizador de seguridad como otro donde se enumeran efectos alarmantes. Es posible que pueda haber efectos a largo plazo en las personas que se harán evidentes sólo después de que hayan estado consumiendo estos edulcorantes durante décadas.

La comunidad científica sostiene que en base a consideraciones convencionales de seguridad alimentaria, los edulcorantes han sido vastamente probados sobre cualquier toxicidad potencial y salieron libres de riesgo para el ser humano.

Numerosos estudios realizados en animales probaron que algunos de los componentes de los edulcorantes artificiales generaron daños en la salud. Aunque se ha avanzado en los estudios sobre humanos, los resultados no fueron los mismos, los compuestos considerados nocivos para los animales eran inocuos en las personas. Los especialistas recomiendan no confiarse de estos resultados dado que son necesarios muchos años de estudios para lograr resultados generalizables.

Con las preguntas acerca de los edulcorantes artificiales, algunos pueden preguntarse: ¿Qué tan malo es el azúcar, de todos modos? El azúcar blanco ofrece el más puro sabor de la dulzura. Es natural. Pero sus efectos nocivos para la salud son los que mejor se han establecido: promueve el sobrepeso.

Una investigación publicada el año pasado que analizó datos de salud de más de 100 mil enfermeras en los Estados Unidos durante casi un cuarto de siglo encontró una fuerte correlación entre el aumento de peso y el consumo de bebidas azucaradas y postres. No hubo aumento de peso para aquellos que bebían bebidas con edulcorantes artificiales.

La obesidad conduce a numerosos problemas de salud: la diabetes, enfermedades del corazón e incluso cáncer. Las bebidas azucaradas como las gaseosas y los jugos de frutas contribuyen al aumento de peso. Por lo general, si la dieta cambia, las señales de hambre se ajustan para asegurar una nutrición adecuada. Pero el sistema digestivo humano parece pasar por alto las calorías líquidas. Una persona que toma las 140 calorías en una lata de de Coca-Cola no elimina subconscientemente 140 calorías en otras partes de la dieta.

En términos de riesgo relativo los peligros conocidos del azúcar y el aumento de peso en comparación con las incertidumbres de los edulcorantes artificiales, las bebidas endulzadas artificialmente son mucho menos malas que las bebidas azucaradas.

Aún así, refrescos de dieta no son óptimos. La mejor solución para proteger la salud: comer y beber menos cosas dulces.

8 comentarios

  1. Ricardo Del Rio

    2 Noviembre, 2012 a 15:15

    En conclusion cual es el azucar recomendado para diabete II, Splenda? Stevia? Equal? Miel? Papelon?

    Gracias

  2. myriam

    2 Noviembre, 2012 a 16:21

    Buenas tarde tengo una preguntita que hacer tengo una hija que hace atletismo y momento antes de la carrera se pone muy nerviosa y he decidido darle pasiflora 2 horas ante de cada carrera estoy aciendo un bien o un mal
    o ahi otro remedio que tu me aconseja

  3. Luis Polastri Cobarruvia

    12 Noviembre, 2012 a 4:07

    SALUDOS
    Y QUE TE PARECE LA STEVIA, COMO PLANTA NATURAL, PARA COMBATIR LA DIABETES Y LA HIPERTENSION
    QUE TE PARECE LA STEVIA TRANSGENICA, QUE ESTA INVADIENDO, POR OBRA Y GRACIA DE UNA TRANSNACIONAL…
    ATAQUE A LA BIODIVERSIDAD DE LA FLORA MEDICINAL DE NUESTRO PLANETA, POR LAS TRANSNACIONALES DE LA MUERTE
    NO PASARAN!!!! NO PASARAN!!!!! NO PASARAN!!!!!!

  4. Luis Polastri Cobarruvia

    15 Diciembre, 2012 a 12:50

    QUE TE PARECE LA STEVIA TRANSGENICA, QUE ESTA INVADIENDO, POR OBRA Y GRACIA DE UNA TRANSNACIONAL…Y AHORA SON VARIAS TRANSNACIONALES, COMENTO SOBRE LA STEVIA TRANSGENICA, OK

  5. Daniele

    4 Septiembre, 2013 a 18:47

    Hola buenas me llamo Daniele y a mi tampoco me ha quedado muy claro que es mejor para el cuerpo. Yo había oído del sirope de agave. Y tengo otra pregunta porque todas las cosas naturales son tan caras? Obviamente la pregunta es retórica

  6. Farmacia

    4 Septiembre, 2013 a 19:13

    Una muy buena opción es la estevia: http://www.suplments.com/alimentacion-bio-eco/edulcorantes/
    Es verdad que en la gran mayoría de veces las cosas naturales y/o ecológicas son más caras, pero tiene su sentido ya que las producciones son mucho menores, suele ser menor cantidad lo obtenido si es de origen natural y los costes de elaboración de los productos al ser en menor cantidad y con menores ventas también hacen que todo se encarezcan más.
    Un saludo

  7. Luis Polastri

    9 Septiembre, 2013 a 19:19

    Lo mejor es la melaza, o sea lo que en Perú se llama “chancaca” que se hace calentar hasta

  8. Hilda Solís Rosas

    24 Noviembre, 2016 a 14:21

    Cual endulcorante recomienda en personas hipertensas y con diabetes tipo dos? Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *