Un grupo de científicos británicos han creado un mosquito genéticamente modificado que transmite un gen “asesino”, con el objetivo de que se convierta en un nuevo aliado en la lucha contra el dengue y reducir en gran escala la población del insecto que causa esta enfermedad.

mosquito

La empresa responsable de la creación, Oxitec, afirmó que los resultados de las pruebas fueron exitosos. Las mismas se basaron en largar a la naturaleza, precisamente en un área pequeña de las Islas Caimán en el Caribe, alrededor de tres millones de mosquitos modificados genéticamente. Desde el mes de abril hasta el mes de octubre de este año se logró reducir en un 80% la población del mosquito Aedes aegypti.

El científico jefe y cofundador de Oxitec, Lucas Alphey, explicó que la modificación genética fue hecha especialmente en los mosquitos machos, ya que el dengue se transmite por la picadura de la hembra. Cuando el macho se aparea con las hembras, esta alteración genética interfiere en la generación de larvas ya que toda la descendencia hereda una copia del gen asesino. Debido a ello, las nuevas larvas mueren antes o poco tiempo después de alcanzar la madurez como mosquitos. A causa de la alteración genética, los mosquitos sólo pueden sobrevivir en caso de que reciban tratamiento con el antibiótico tetraciclina.

En este sentido, uno de los encargados del estudio explicó: “Al darle tetraciclina en el laboratorio, mantuvimos a los mosquitos macho vivos y creamos grandes cantidades de ellos que luego, cuando lanzamos al ambiente, se unen con hembras salvajes y sus crías heredan una copia del gen que los mata si no reciben el antídoto. Por lo tanto, mueren”.

Según confirmó Alphey, está negociando con varios países como Brasil, Malasia y Panamá, con la intención de realizar pruebas exhaustivas. Los científicos aseguran que la única forma de frenar el avance del dengue es no permitiendo que el Aedes aegypti se reproduzca.

1 comentario

  1. Matias Yo

    26 octubre, 2014 a 12:57

    Es que acaso existe alguien que pueda creer que esto se puede llevar a cabo, se olvidan de las Multinacionales farmaceuticas y de los gobiernos, estos no lo van a permitir, y si no me creeis, al tiempo, triste verdad pero gran verdad,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *