La decisión de dejar el tabaco depende sobre todo de la voluntad del fumador, pero también de las posibilidades económicas de cada uno para realizar un tratamiento de forma privada, ya que varios de estos fármacos antitabaco son costosos.

tabaquismo

La prevención y la educación por parte de los profesionales de la salud es la primera medida.

Cabe recordar que en los cigarrillos y en el tabaco hay cientos de sustancias toxicas y adictivas con fines perjudiciales para la salud, no solo de los fumadores sino también para los acompañantes de los tabaquistas que inhalan de forma pasiva todas las sustancias nocivas.

Las causas por las cuales dejar el tabaco son tan variadas como los tipos de fumadores que puede haber; por ejemplo, en el caso de los adolescentes, suele deberse a razones más de tipo estético, como por ejemplo el color amarillento de los dientes y los dedos, el mal aliento. En los adultos, a las razones anteriores, se suman las relacionadas con problemas de salud, como la dependencia y la falta de control sobre el hábito, la disnea y las dificultades respiratorias para practicar cualquier actividad deportiva, infecciones respiratorias, tos y carraspera, y por ultimo también los motivos económicos, suelen ser causas para abandonar esta adicción.

A la hora de dejar de fumar son varias las opciones para encarar esta problemática; entre ellas el ejercicio físico es una de las formas de empezar, en donde el ejercicio reemplazaría esta adicción y haciendo ejercicios se evita fumar.

También el cigarrillo electrónico es un dispositivo recientemente utilizado para disminuir las ganas de fumar.

Los chicles antitabaco son inhibidores momentáneos del deseo de fumar pero abandonados, las ganas de fumar vuelven.

Dentro de los fármacos antitabaco tenemos a: la Vareniclina y el Bupropion, ambos con cualidades antitabaco pero con efectos adversos a veces más graves que el tabaquismo.

4 comentarios

  1. carmen diaz rodriguez

    21 Marzo, 2012 a 23:32

    Hola soy ex-fumadora desde hace tres años, fumaba paquete y medio todos los días y conseguí dejarlo, me ayudo unas terapias en el centro de salud y mi voluntad pero junto a eso tengo que decir que cada vez que me apetecía fumar bebía agua, el agua fresquita me despejaba y usaba mas frecuente mi perfume favorito, cuando me venia el olor del tabaco me olía la prenda con el perfume, parece que acostumbre mi olfato a otro aroma.

  2. toñi

    22 Marzo, 2012 a 14:53

    yo deje de fumar el 12 de enero, hasta ahora , lo llevo regular por la asiedad pero estoy con tratamiento psiquiatrico entonces no puedo tomar nada mas para la ansienda es la comida bueno el picoteo fuera de la comida me pongo a ver la tele ke es la hora del cigarro entonces son las pipas, calorias el chicle no puedo por las funda de los dientes no debo de comer pero los chicle de nicotina no valen para nada porque yo los eh probado y no te kitan las ganas para nada un saludo y gracias por escuharme toñi de cartagena …

  3. milagros

    24 Marzo, 2012 a 0:43

    se que el tabaco me esta haciendo daño todos los dias deseo dejarlo y no comprar mas, pero al otro dia tengo un paquete nuevo, lo he dejado muchas veces e incluso con medicacion lo maximo que he aguantado ha sido un año pero no se como vuelvo a cojer un cigarrillo y ya no puedo parar estoy desesperada y no me fio de volver a pasar por el calbario de dejarlo para dentro de un tiempo volver de nuevo a buscar alguna escusa y volver pues asi llevo muchos años repitiendo este circulo

  4. Quinton Terapia Marina

    27 Marzo, 2012 a 11:46

    El tabaquismo ha provocado en el último año el fallecimiento de más de 60.000 personas en España y es que, el tabaco es causa principal de enfermedad y muerte evitable en nuestro país.

    El doctor Marco Francisco Payá -doctor en Medicina por la Universidad de Montpellier (Francia)- brinda un importante consejo terapéutico para las personas que están dejando de fumar, y recomienda el aporte de vitamina B3 y C como necesarias en este proceso.

    La vitamina B3 es la transformación de la nicotina que forma el ácido nicotínico, y es el déficit de la nicotina lo que provoca la sintomatologia creada por la abstinencia, por lo que aportar esta vitamina calma la ansiedad y una parte de la sintomatología de abstinencia. Hay que tener en cuenta que 20 cigarrillos al día corresponden a 1gr de vitamina B3.

    Sin embargo, con el tiempo, este vitamínico puede no ser absorbido por deficiencia de minerales por lo que completar el tratamiento con Agua de Mar sería lo más adecuado, ya que ésta realiza una aportación completa de minerales (al contener 78 elementos biodisponibles) entre ellos los minerales esenciales para nuestro organismo y en la misma proporción, favoreciendo así la absorbción de las diferentes vitaminas necesarias y su uso adecuado.

    Así que con ganas de dejarlo, las vitaminas adecuadas y los minerales para equilibrar el organismo que el Agua de Mar bebible aporta, conseguiréis una vida sin humos mucho más activa, y notando una mayor capacidad física, menos cansancio con cualquier actividad, y una reducción en número de catarros, de infecciones… una vida más sana y seguro que duradera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *