El estreñimiento es una afección a nivel intestinal cada vez más frecuente. Se trata de un padecimiento que se caracteriza por una falta de movimiento intestinal con defecación poco frecuente y forzada. Las heces, en estos casos, suelen ser duras y bastante escasas. Para tratar los casos de estreñimiento la medicina tradicional receta todo tipo de laxantes de origen sintético. Muchas personas ignoran que con terapias de origen natural se pueden obtener excelentes resultados en muy poco tiempo. Es que, en definitiva, la mayor parte de las veces el estreñimiento tiene origen en una dieta en la que no abunda las fibra.

estrenida

Numerosos alimentos del reino vegetal (frutas y verduras) poseen propiedades de laxantes naturales, por lo que su consumo eliminará los síntomas del estreñimiento de manera casi instantánea. El pomelo (o toronja) es una de las frutas más valiosas para evitar el estreñimiento. Dado que es una fruta disponible en casi todo el mundo se pueden aprovechar sus beneficios durante todo el año. El alto contenido de vitamina C del pomelo actúa como laxante natural. Se debe consumir en las últimas horas del día (al caer la tarde).

Una dieta equilibrada con predominancia de legumbres y cereales integrales (no refinados) como de frutas y verduras (también aceites de primera prensada, ya que poseen una función lubricante sobre el tracto intestinal) nos pone a salvo del estreñimiento brindándonos al mismo tiempo una nutrición completa. Para obtener buenos resultados a la hora de evitar el estreñimiento también es muy importante incrementar el consumo de agua y líquidos (tés, infusiones de hierbas medicinales, zumos, etc.). Otro consejo muy útil para evitar el estreñimiento es el de masticar muy bien cada bocado que se ingiere y repartir las comidas de forma uniforme a lo largo del día. Es importante, al mismo tiempo, no contener los deseos de defecar (causa principal de estreñimiento crónico en todo el mundo).

1 comentario

  1. Yoli Vilches

    11 enero, 2012 a 10:52

    Llevo una dieta correcta, bebo mucho liquido y aún continuo con ese dichoso estreñimiento. ¿que hago? Mi doctora esta aburrida conmigo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *