La soledad puede ser una de las peores enfermedades del alma puesto que la indiferencia produce una enorme tristeza en el interior de un ser humano. Cualquier persona necesita sentirse integrada en el seno de una comunidad. Por ejemplo, un anciano debe estar integrado en el seno de su familia, del mismo modo, un niño para sentirse bien debe contar con la aceptación y el respeto de sus compañeros de colegio igual que cualquier trabajador que desarrolla su labor en una empresa debe descubrir un sentido a la labor que realiza dentro de un equipo de profesionales.

la-soledad

Sin embargo, la soledad es una de las enfermedades del alma en nuestro siglo como consecuencia del individualismo y el materialismo. Además, existe una pérdida de valores muy importante y alarmante puesto que los valores forjan la personalidad y la identidad de un ser humano.

La soledad a veces procede de la soberbia. Es decir, del excesivo amor hacia uno mismo. Una forma de amor que se torna vanidad. En este caso, la causa de la soledad reside en uno mismo, por este motivo, debe ser también uno mismo quien asuma su responsabilidad para cambiar de carácter y mostrar más benevolencia con los demás. El carácter soberbio es muy incómodo en la convivencia puesto que este tipo de personas muestran un claro afán de superioridad respecto a los demás, para disimular curiosamente, un complejo de inferioridad.

Cualquier persona puede liberarse de la soberbia cuando descubre la infelicidad que siente al vivir así. El principio de año siempre es buen momento para realizar buenos propósitos. Por ello, siempre podemos hacer un esfuerzo por mejorar nuestro carácter a lo largo del año, tener detalles bonitos con nuestra familia y amigos, mostrar el cariño de una forma natural… La soledad que procede de la soberbia está causada por uno mismo y se opone a la compañía que nace de la humildad.

2 comentarios

  1. meme

    12 agosto, 2012 a 3:22

    ese es mi caso lo unico que creo que ya es demasiado tarde porque por mi soberbia me he quedado solo..que hago?

  2. René Camargo

    21 septiembre, 2016 a 5:48

    La soledad es la peor enfermedad del alma , el estar solo, aislado es algo terrible ,es algo que no le deseo a nadie, el estar estrésado, incomunicado , pensando en lo malo que hay , nos conduce a una muerte segura, a una muerte temprana, por eso, evitar la soledad es lo que me recomiendan mis amigos que ya han pasado por aquí, dios los bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *