Las personas que van al gimnasio de manera habitual siempre tienen el riesgo de desarrollar algún tipo de lesión muscular. Aquellos que terminan desarrollando algún tipo de problema de este tipo suelen sufrir las consecuencias de un sobreentrenamiento o de una técnica deficiente. En los casos de sobreentrenamiento o de entrenamiento en el gimnasio sin la técnica adecuada se pueden producir fracturas, desgarros, compresiones nerviosas, dolor articular y dolor muscular.

lesiongimnasio

 

Para evitar las lesiones musculares en potencia al ir al gimnasio puede ser útil tener en cuenta una serie de consejos que nos mantendrán alejados del médico por un buen tiempo. En primer lugar es necesario evitar las extensiones o flexiones de articulaciones que vayan más allá de sus límites naturales. El cuello es una zona del cuerpo que también puede ser un importante centro de dolor muscular en caso de no utilizar una técnica adecuada. En la rutina que seguimos en el gimnasio todos los movimientos deben ser suaves y controlados. Es importante, en este sentido, mantener el cuello libre de tensiones y estirado en toda su extensión.

 

La columna, por otra parte, debe ser mantenida en línea recta (sin desviaciones laterales). Para hacer algunos ejercicios en el gimnasio y evitar lesiones musculares y problemas óseos puede ser necesario utilizar algún cinturón de seguridad que mantenga nuestra columna firmemente anclada en la zona central. Recuerda cuidar tus rodillas: una presión excesiva puede generar mucho dolor y molestias. Prefiere ejercicios suaves con repeticiones moderadas para no sobrecargarlas.

 

Siempre que practicamos ejercicio en el gimnasio, además, debemos prestar atención a nuestra respiración. Lo normal para el organismo es inhalar antes de una contracción y exhalar de forma pausada al momento de la contracción muscular. Recuerda repetir este ciclo en cada una de las series que hagas, sin descuidar la profundidad de cada una de tus respiraciones.

1 comentario

  1. OSCAR

    8 Marzo, 2012 a 17:29

    qquisier saber mas sobre las lesiones mas comunes en musculacion y fitness su prevencion y tratamiento gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *