Son múltiples los desórdenes digestivos que se pueden presentar después de una comida. Alrededor del 15 por ciento de la población padece algunos de estos molestos trastornos.

La indigestión, la pesadez, la hinchazón, la acidez gástrica y reflujo gastroesofágico, son algunas de las molestias recurrentes luego de comer.

Lo importante ante estas situaciones es concientizar a las personas sobre los buenos hábitos alimenticios.

Algunos consejos para evitar estas molestias son: tratar de comer con más frecuencia. Y en menor cantidad en cada comida, a veces es preferible comer 5 veces al día en menor cantidad que 2 o 3 comidas muy abundantes.

También es importante incluir en la dieta el consumo de pescado, el cual se recomienda de 3 a 4 veces por semana.

A la vez que es muy importante reducir el consumo de grasas y frituras.

Entre los alimentos preferidos para aliviar la acidez, están los lácteos, donde la leche y el yogurt, alivian los efectos de la acidez, se prefieren los yogures con fermentos probioticos, que ayudan a preservar la salud digestiva.

Dentro de los cortes de carne es preferible consumir los cortes magros y bajos en contenido graso como el pollo, conejo o pavo.

Es sumamente importante incluir fibra dietaría en el menú, esta habitualmente se obtiene de los vegetales y de la fruta, también los cereales y las legumbres ayudan a favorecer el tránsito intestinal, sin olvidar ingerir como mínimo dos litros de agua diarios, reduciendo el consumo de café, alcohol y bebidas azucaradas.

Como consejos finales se recomienda tornar el tiempo necesario para comer y masticar bien la comida, dejando los cubiertos entre los procesos masticatorios.

3 comentarios

  1. Luis Leonardo Faya Peralta

    3 Mayo, 2012 a 18:42

    quisiera tener información de cómo combatir la gastritis, que debo hacer, me pesa el estómago la parte derecha, me duele a veces, tomo ranitidina, Omeprazol y milanta y no se me quita esos malestares, siempre que me hago endoscopia(al año) me sale gastritis. a los 20 años se me estranguló la úlcera, sangré por boca y recto, algún consejo a mi correo por favor
    Gracias.

  2. francisca cutillas

    11 Octubre, 2012 a 12:34

    mi caso es que se me hincha la barriga me duele y tengo angustia fui al medico poque cuando tomo leche huevo harina me sientan mal y el medico me mando a digestivo ,me hicieron analisis y me metieron la goma por la boca despues me dieron los resultados y me dijeron que no era celiaca me mandaron que tomase omeprazol que tomase soja en vez de leche pero yo sigo con los mismos sintomas y hace ya mas de un año y medio ,

  3. Ruth Pérez Williams

    22 Octubre, 2012 a 1:39

    Doy las gracias al equipo de Blog de Farmacia por sus excelentes artículos de medicina natural y nutrición
    Agradece Ruth Pérez Williams

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *