El tofu es uno de los alimentos más completos y la estrella de las personas que mantienen una alimentación vegetariana. Además de ser fuente extraordinaria de proteína, tiene excelentes beneficios par la salud. Por desgracia las opciones que ofrece el mercado biológico son muy escasas. Generalmente se presenta bajo un aspecto un tanto insípido y una textura gomosa. Pero estamos de enhorabuena, porque estas características se pueden mejorar mucho haciéndolo en casa.

Como hacer tofu casero

Se puede hacer bastante cantidad de tofu para después congelarlo en bloques pequeños o individuales. Además de asegurarnos tofu sin tener que ir a comprarlo cada vez, obtendremos una textura diferente y carnosa, mucho más apetitosa.

  • Dos ingredientes son los funtamentales: habas de soja bío o su leche, y nigari (sales de epson), pero también podemos usar en su caso zumo de limón.
  • Hay que elaborar la leche de soja dejando las habas en remojo 24 horas.
  • Transcurrido el tiempo se trituran con la batidora y se añade el mismo volumen de agua. Se cuela con una gasa y se pone al fuego.
  • Cuando rompra el hervor se espuma y se aparta para que enfríe.
  • Echamos una cucharada de nigari por cada litro y removemos dejando reposar un cuarto de hora.

tofu

Prensado

Se puede elaborar la cuajada fácilmente con un tupper cuadrado al que habremos practicado unos pequeños agujeros en la base y laterales. Cortaremos la tapa con el fin de que entre dentro del envase para poder prensar el contenido. Recuerda forrar el interior con una gasa para que no cuele el producto.

Lo dejamos escurrir y colocamos  bastante peso por encima de la tapa, como botellas de agua por ejemplo.

Transcurridas unas dos horas, tendremos listo nuestro tofu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *