El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres. Con un sencillo examen al alcance de todas las personas del sexo femenino, sin embargo, se puede controlar este problema de salud para detectarlo a tiempo e iniciar el tratamiento adecuado. El autoexamen de mamas no lleva más que un par de minutos y es muy sencillo.

mamasexamen

Al realizar un autoexamen de mamas las mujeres deben palpar la piel que rodea a los senos en busca de bultos anormales. El momento ideal para practicar el autoexamen de mamas es unos días después de la menstruación (cuando los senos ya no están tan sensibles al contacto). Esta técnica permite detectar todo tipo de tumores y quistes cuando se están empezando a desarrollar (dando tiempo a hacer una consulta y obtener un mejor pronóstico en caso de tratarse de tumores no-benignos).

El primer paso para realizar un autoexamen de mamas es ponerse de pie frente al espejo con el torso descubierto y observar la forma de los senos con los brazos a los costados. A continuación, con las manos en la cintura, se debe inclinar el torso hacia delante. Comprobar si la forma de las mamas es la misma desde el último autoexamen de mamas. La parte final de este examen se puede hacer en la ducha (preferentemente con la piel enjabonada). Hay que levantar el brazo izquierdo y palpar con la mano derecha el seno izquierdo desde la parte interna (utilizar 3 ó 4 dedos). Recorrer esa mama desde la zona interna a la externa (junto a la axila) haciendo movimientos circulares. Después, proceder a hacer el examen de la mama derecha. Presionar cada uno de los pezones y comprobar si sale algún fluido de ellos. Recordar o anotar los resultados de cada autoexamen de mamas (una vez al mes es suficiente). En caso de detectar una anomalía hacer una consulta médica.

3 comentarios

  1. MERCEDES

    10 Julio, 2012 a 4:20

    GRACIAS POR LAS INFORMACIONES QUE PUEDAN ENVIAR

  2. ana belen

    10 Julio, 2012 a 19:51

    hola buenas tardese leido muchos articulos pero todavia me quedan unas pocas dudas,soy una mujer de 34 años desde hace tiempo el pecho derecho,me duele mucho incluso al rozarme me explorado pero no se me veo muchos bultos pero no se si seran glanglios deberia de ir al medico llevo ya unos cuantos meses
    si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mucho.

  3. Evaristo

    28 Noviembre, 2013 a 22:07

    Hola Ana Belen, según veo , tu comentario es de julio del 2012 , espero que ya allas ido , al Médico Ginecologo , algunas veces con la esploración manual no se detectan las enfermedades , si no has ido , debes ir cuanto antes mejor .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *