El miedo es una de las emociones más intensas que conocemos. Probablemente, quienes alguna vez hemos sentido miedo no podamos compararla con ninguna otra. Es una sensación tan particular y extraña que hasta nos da escalofríos pensar en ella!

Muchas personas viven sintiendo esta emoción, mucho más frecuentemente que todos los demás. Generalmente, esto se debe a distintas situaciones (estrés, ansiedad, depresión, trastornos psicológicos, etc.) y el miedo termina controlando toda o gran parte de su personalidad y capacidad de acción.

En este artículo, compartiremos con ustedes (queremos escucharlos!) algunos consejos para aprender a manejar el miedo. Comencemos!

¿Cómo vencer el miedo?

1. Confianza

Muy bien, lo aceptamos. No es novedad. El miedo está asociado estrechamente con la confianza. Muchas veces tenemos miedo porque nos vemos en una situación en la que pensamos que no somos capaces de controlarnos de la manera que sea o de sobrellevar lo que sucede a nuestro alrededor de forma satisfactoria.

La confianza en uno mismo es absolutamente esencial al punto de definir un objetivo para aprender a controlar el miedo. Si realmente nos decidimos a querer combatir nuestros miedos, debemos asumir la responsabilidad del compromiso que esto supone y saber hacia dónde queremos ir.

Trabaja en sentirte más confiado, ejercitando tu seguridad y autocontrol y verás los cambios progresivamente.

2. Técnicas de visualización

Muchas personas subestiman el poder de las técnicas de visualización. Para los que no lo saben, las técnicas de visualización son ejercicios que puede hacer cualquier persona, en cualquier momento. Consisten en imaginar las situaciones que nos provocan miedo e intentar describirlas mentalmente tan en detalle como sea posible.

Por ejemplo, si le tenemos miedo a hablar en público, cerramos los ojos, nos imaginamos en un teatro, con todas las luces prendidas y todas las personas mirándonos. ¿Cómo actuaríamos? ¿Cómo sobrellevaríamos nuestro problema? Repitiendo el ejercicio regularmente, nos daremos cuenta que encontramos estrategias para sentirnos menos incómodos y más naturales.

3. Identifica tus miedos

Por último, probablemente el ejercicio más importante de todos: identifica tus miedos. Si vas a atacar a un problema, tiene que saber cuál es. Piénsalo como si se tratara de una guerra: tienes que conocer a tu enemigo de cerca, saber cómo le gusta atacarte, cuándo y por qué. Luego, conociéndolo, sabrás cómo atacarlo tú inteligentemente.

Concluyendo este artículo, te deseamos mucha suerte y esperamos que le digas adiós a tus miedos para siempre!

12 comentarios

  1. Jacksparrow360x

    4 enero, 2012 a 1:33

    Interesante el Articulo, podrian tratar tambien el tema de los Ataques de Panico??…Gracias

  2. Chaves_belen

    4 enero, 2012 a 22:41

    yo padezco de ataques de panico con agorafobia estoy muchisimo mejor con medicamento pero me da mucho miedo que me de el panico, ese pensamiento siempre lo tengo en mi mente .

  3. maribel

    12 enero, 2012 a 2:08

    yo tengo un problema de ansiedad estoy medicada con esertia 15 hace unos años pero cuando me entra me dan unas ganas de orinar tremendas y no puedo controlar la orina y me da mucho apuro no poder hacerlo porque me pasa siempre en sitios llenos de gente me gustaria que me dijerais un remedio muchisimas gracias por ayudarnos.

  4. tatera

    26 abril, 2012 a 22:29

    hola me gustaria que publicarais algo de como poder evitar los ataques de panico ,gracias.

  5. maaria guerra

    20 noviembre, 2012 a 22:07

    quisiera un comentario sobre los siguiente: mi hija tendra un bebe en diciembre y tiene miedo por el momento del parto, que puedo decirle al respecto? Gracias por su ayuda…

  6. guíllermón susana

    27 octubre, 2013 a 19:38

    como combatir el pánico sin medicación desaparece esta enfermedad con algún medicamento natural??

  7. Manuel

    8 noviembre, 2013 a 13:49

    El miedo al miedo es el maestro de los miedos. Yo sufro trastorno de ansiedad y estoy saliendo de ahí sin ningún tipo de medicación. A lo largo de mi psicoteraipa he aprendido varias técnicas:
    – De la confianza parte todo: valor, energía, positivismo, … A medida que se vayan desmontando los miedos aumentará grano a grano la confianza en uno mismo. Mientras más se repita una acción más granos aportaremos a la confianza.
    – Es fundamental el “aquí y ahora”. Los miedos que sentimos en nuestra vida diaria normal son un 99% sin base real. Afianzando el aquí y el ahora, la lógica ante la imaginación, restaremos fuerza al miedo. Normalmente en el “aquí y ahora” no vamos a encontrar ninguna explicación totalmente racional y lógica que fundamente el miedo (por ejemplo, un atraco es un motivo real para tener miedo, un “y si ahora me pasa tal cosa?” o “ufff, me siento mal, tengo el pulso acelerado, y si ahora viene un infarto y me tienen que llevar al hospital?” Nada de eso es cierto, lo único real es por ejemplo que se tiene el pulso acelerado, pero en el aquí y ahora sólo puedes decir eso “tengo el pulso acelerado”. Lo demás no tiene fundamento real).
    – La visualización es una herramienta muy poderosa, no sólo visualizar correctamente, sino aprender a desmontar los miedos en dicha visualización. La mente es poderosa, enormemente poderosa, ¿por qué no utilizarla para desmotar el miedo al igual que la utilizamos automáticamente para montarlo?
    – El miedo siempre va a encontrar un resquicio por el que colarse. Siempre va a plantear un “¿Y si …?” o un “no hagas esto porque …”. Ej: ¿Y si voy a un sitio lleno de gente y me entran ganas de hacer pis y no me puedo controlar? Lo único que podemos afirmar es que en el pasado ha ocurrido, pero no en el futuro, el futuro no se conoce. Bueno, intentemos cambiar ese “Y si”. ¿Y si voy a un sitio lleno de gente y me entran ganas de hacer pis y resulta que hay un WC justo al lado de donde yo estoy? ¿Y si voy a un sitio lleno de gente y me entran ganas de hacer pis pero en ese momento todos los presenten me dan un billete de 100 euros? Total, todo es imaginado, ya puestos, utilicemos nuestra imaginación para darnos alegría, no para causarnos daño y tristeza.
    – Pensar en el miedo o en el pánico, por muy poco tiempo que sea, inevitablemente lo llama y hace que se presente y que no se vaya ni a la de 3. Hay que ser consciente del momento en que se llama al miedo o al pánico para utilizar nuestra mente para llamar a otras cosas: una actividad que guste, un problema de lógica, algún entretenimiento manual, …, algo que haga que no nos veamos enganchados a ese pensamiento de miedo.
    – Por último, paciencia y repetición. El camino no es corto ni fácil, hay que tener paciencia. Mientras más repitas una actividad con acierto (o con menos desatino) más se quedará grabado ese comportamiento en la mente.

    Espero que os sirva de ayuda.

  8. Carlos

    3 diciembre, 2013 a 18:25

    Muy bueno el artículo y excelentes los comentarios de Manuel.

  9. SUSANA

    3 diciembre, 2013 a 19:11

    Muchas gracias Manuel, muy cierto lo que decis…me sirvio para pensar en que tengo que poner en practica este planteo que expones…tengo mucho miedo a tener cancer y la ansiedad que me provoca muchas veces no la puedo controlar…es muy feo sentir todo esto e inmanejable…pero pondre en practica estos ejercicios…
    muchas gracias nuevamente

  10. javy

    4 diciembre, 2013 a 9:19

    Manuel excelente consejo para combatir nuestro día día…muchas gracias.

  11. mariasun

    4 diciembre, 2013 a 11:41

    ¿Que pasa?,¿ que tenemos, que hacer la guerra? Más, díria yo que plantarle cara, afrontar los hechos, concienciar, ser realistas,arreglar los hechos,de nuestro entorno, con el fin de que no se produzcan esas situaciones, para nadie.
    Hay que ser fuerte, en esta vida, y dejar de lado muchas situaciones…

  12. carmen

    4 noviembre, 2015 a 4:55

    Manuel gracias por dejarnos un manual de hayuda ,yo también tengo miedo siempre me estoy boicotiando y pensando en negativo tengo que recocer estoy pasando por mi 3deprecion y espero sea la ultima estoy tomando magnecio y vitamina b para,evitar tomar medicamento estoy en la lucha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *