El jet lag, también llamado trastorno de jet lag, es un trastorno temporal del sueño que puede afectar a cualquier persona que viaja rápidamente a través de varias zonas horarias. El jet lag es causado por una interrupción en el reloj interno del cuerpo o de los ritmos circadianos – que informan al cuerpo cuándo es hora de estar despierto y cuándo es el momento de dormir.

jetlag

El jet lag puede causar fatiga durante el día, una sensación de malestar, dificultad para permanecer alerta y problemas gastrointestinales. El jet lag es temporal, pero puede degradar significativamente el confort de las vacaciones o viajes de negocios. Afortunadamente, hay pasos que se pueden tomar para ayudar a prevenir o minimizar el jet lag.

Los pasajeros frecuentes suelen tener una cura favorita para el jet lag, desde la aromaterapia o la homeopatía a dietas especiales. Muchas de estas dietas alternan los días entre comidas grandes y ayunos y días con comidas altas en proteínas y bajas en proteínas. Aunque ninguna dieta anti-jet lag ha definitivamente demostrado que da resultado, algunas personas dan firme testimonio que sí lo hacen. Si las dietas en sí parecen demasiado complicadas, se pueden aproximar sus efectos con solo comer más alimentos ricos en proteínas para mantenerse alerta y más hidratos de carbono cuando se quiere dormir. La mayoría de las terapias alternativas para el jet lag no son nocivas y puede valer la pena probarlas si todo lo demás falla.

Otras medidas para tratar el trastorno pueden ser suplementos de melatonina, evitar el exceso de cafeína y la terapia fotodinámica.

1 comentario

  1. keymelatonina

    15 marzo, 2012 a 10:29

    El efecto placebo es muy poderoso, lo único demostrado para el jet-lag y así lo constata la EFSA es la melatonina, en su justa dosis y posología, combinada con pautas de higiene del sueño y luminoterapia, entendida ésta como el manejo adecuado de la exposición lumínica (luz brillante del espectro azul) antes y tras el sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *