El sistema inmunológico cumple con la función de proteger al organismo de los gérmenes y los elementos tóxicos. Para reforzarlo es conveniente contar con una dieta que esté compuesta por alimentos ricos en proteínas vegetales.

Para prevenir todo tipo de infecciones es conveniente reducir al máximo el consumo de harinas, azúcares refinados, lácteos y carnes.  Ya que su alto contenido en grasas saturadas y sus deficiencias de ácidos grasos omega 6 y omega 3 ejercen un efecto negativo sobre las defensas y favorecen las infecciones recurrentes.

sistema-inmune

Existen varias soluciones naturales con poderosos efectos antibióticos directos hacia las  defensas que conviene consumir con cierta regularidad o utilizar expresamente como una alternativa a los antibióticos químicos cuando sea preciso.

Se ha comprobado que el Maca es un alimento de alto valor nutricional y biológico, ya que su variada composición química tiene presencia de proteínas, grasas, glúcidos, calcio, celulosa, almidones, fósforo, yodo, hierro, complejo de vitaminas B y vitamina C. Se lo conoce también como el Ying Seng peruano, porque al consumirla las personas se sienten ágiles y no sienten sueño durante el día.

El jugo de Noni también resulta efectivo, se presenta en 53 variedades y cuenta con un efecto inmunoestimulante, antiinfecioso, antiinflamatorio, analgésico y regenerador de las mucosas.

Otra planta benéfica es el Pau de Arco ya que es astringente, antiinflamatoria, analgésica, antioxidante, antimicrobianaantimicótica, antiviral y antiparasitaria. Es un tratamiento específico antitumoral, ya que sus naftoquinonas cuentan con una significativa actividad citotóxica contra células tumorales.

Entre otras plantas que pueden ingerirse para mantener altas las defensas cabe destacar a la Equinacea, la Uña de gato, el Shilajit, los Arándanos y el Camu Camu. Puede agregarse al tratamiento además la Jalea Real, el Liquen de Islandia, y los componentes como Cinc, Magnesio, Cobre y Selenio.

Es importante reforzar el consumo de vitaminas, ya sean de clase A, que aumentan las defensas, previene el cáncer, y son necesarias para la salud de las mucosas,

La B1 es estimulante y antálgica, se necesita para la producción de energía, fomentar el crecimiento, para el buen funcionamiento del sistema nervioso, los músculos, corazón y cerebro.

 

La vitamina B3 ayuda en la producción de energía su uso, y mejora la circulación. La B6 es necesaria para la producción de anticuerpos y glóbulos rojos. La B9 interviene en la elaboración de la mayoría de las células y es indispensable para la formación, maduración y regeneración de glóbulos rojos.

En el caso de la vitamina B12 también es importante para las defensas ya que participa en la formación y regeneración de glóbulos rojos y elimina la cianida de los alimentos y el humo del tabaco. La C actúa como protectora frente a las agresiones de los radicales libres, ayudando al rejuvenecimiento de las células defensoras y su buen estado de salud.

Además interviene en los procesos de desintoxicación de sustancias extrañas como los medicamentos, y los tóxicos entre otros, y fundamentalmente en los mecanismos defensivos frente a agentes infecciosos, potenciando el sistema inmunitario del cuerpo humano.

En lo que respecta a la vitamina D, es necesaria para la correcta absorción de magnesio, cinc, hierro y otros minerales, ayuda a la asimilación de la vitamina A y es imprescindible para el funcionamiento de los riñones.

Y la vitamina E, es un excelente antioxidante que impide la preoxidación de las membranas celulares, favorece la supervivencia de los glóbulos rojos, al proteger su membrana y aumenta su resistencia a los agentes que los destruyen.

Asimismo estimula la actividad inmunológica,  es un diurético natural, favorece la nutrición de las células nerviosas y musculares, regulariza la circulación y es necesario para el metabolismo de las células.

Llevando a cabo cada uno de estos consejos y consumiendo lo que se indicó anteriormente se podrá tener unas defensas altas asegurando la salud para el organismo.

8 comentarios

  1. Dori

    26 Septiembre, 2013 a 12:10

    Soy una enferma con Arttitis reumatoide, los alientos que aqui comentais puedo tomarlos al tener esta enfermedad?. Como sabeis esta enfermedad tiene una relación con el sistema inmunológico, precisamente los tratamientos que se instauran con para que el sistema no ataque a nuestras articulaciones.
    Espero vuestros comentarios. Gracias.

  2. ESTHER FERNANDEZ VILLAVERDE

    26 Septiembre, 2013 a 12:36

    ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACIONES REFERNTES A LAS DEFENSAS CONTRA EL CANCER

  3. MARI CRUZ

    26 Septiembre, 2013 a 15:00

    ES ACONSAJABLE EN LOS ENFERMOS DE CROHN¿?¿? SI LO ES , EN Q FORMATO DOSIS DIARIAS Y DURANTE CUANTO TIEMPO ES ACONSEJABLE TOMARLO¿?¿?¿? GRACIAS

  4. Isabel

    26 Septiembre, 2013 a 20:23

    la verdad es q son varias preguntas:q alimentos son mas propicios para prevenir la artrosis? es bueno el ejercicio,porque me levanto por las mañanas y no puedo andar,me duelen los talones

  5. jose francisco

    28 Septiembre, 2013 a 9:39

    tengo colon irritable me gustaria saber que alimentos tomar porque tengo malestar de estomago continuo y sobre todo por la mañana al levantarme. gracias un saludo

  6. María jesus rodriguez

    29 Septiembre, 2013 a 21:47

    para dori: Hay un medico hommeopata en Sevilla que va muy bien para la artritis. el hombre es mayor y se llama Valentín Romero puedes buscarlo en la guia

  7. candida garcia hernandez

    10 Octubre, 2013 a 10:27

    esta pajina me agustado mucho epodido aprender cosas que no savia

  8. rosario ramirez

    11 Octubre, 2013 a 19:03

    me a gustado mucho el articulo me gustaria saber todo sobre el sida gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *