El mayor enemigo de los dientes es la placa bacteriana dental. Se trata de una película que se deposita constantemente sobre la dentadura y es la responsable de la caries y la enfermedad periodontal, entre otras.

La caries ocasiona problemas y pérdidas dentales en niños y adolescentes.

La enfermedad periodontal ocasiona pérdidas dentales en adultos.

Tanto una como otra pueden prevenirse con una correcta higiene oral consistente en la eliminación diaria de la placa.

Elementos básicos para una buena higiene oral

  • limpiador lingual
  • cinta de seda dental
  • cepillo interproximal
  • cepillo dental

Recomendaciones para la limpieza diaria

Para usar correctamente el limpiador lingual, hay que limpiar en primer lugar la parte central de la lengua con la cara saliente arrastrándolo de dentro hacia fuera. Tras aclararlo con agua, limpiar los laterales de la lengua con la parte lisa. Terminar con un enjuague. Es normal tener una sensación de náusea los primeros días que irá desapareciendo con el tiempo.

Si hay poco espacio entre los dientes, lo mejor es usar la seda dental. Cortar unos 50 cm. enrollándola en el dedo medio de una mano. A medida que se vaya utilizando se irá enrollando en el dedo de la mano opuesta. Insertarla entre los dientes y hacer un suave movimiento de sierra.

Cuando hay espacio entre los dientes se recomiendan los cepillos interproximales. Los hay de distintas formas y tamaños para escoger el que mejor se adapte a nuestros espacios interdentales. Introducir el cepillo en el espacio sin hacerlo girar, frotando las partes laterales de los dientes.

Cepillado. El cepillo debería tener un cabezal pequeño y de puntas redondeada. Frotar suavemente las superficies exteriores e interiores de todos los dientes. A continuación limpiar las superficies horizontales con movimientos circulares.

3 comentarios

  1. Rober

    17 Octubre, 2012 a 16:56

    holaa!!!!tengo un problema de halitosis,me lavo todos los dias los dientes junto con el enjuague bucal y el limpiador lingual,en el momento me deja sensacion de limpieza pero al rato vuelve otra vez el mal sabor de bica,¿que puedo hacer??

  2. piriti

    6 Noviembre, 2012 a 9:10

    Posiblemente se deba a una afección de estómago, reflujo, acidez, etc… Seguramente la cauda no estará en la boca.

  3. michael

    6 Febrero, 2013 a 3:55

    Excelente la nota , lo màs importante es la frecuencia del lavado dental , no olvidar que es necesario después de cada comida.
    Ademàs uno mismo se puede revisar la dentadura de forma semestral y no olvidar la visita al dentista por lo menos dos veces al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *