La relación médico paciente no sólo es una relación profesional sino también, una relación que implica un trato humano. En este sentido, Victor Frankl fundador de la logoterapia es uno de los expertos en psicología que ha mostrado interés en explicar que el médico debe de saber escuchar al paciente, comprenderle pero además, un médico no puede tratar de igual forma a dos enfermos, de lo contrario, a alguno no le estará tratando de forma adecuada. De hecho, cada ser humano es único e irrepetible, es decir, es insustituible.

Pero el paciente tiene gran parte de responsabilidad a la hora de construir una relación positiva con el médico:

  1. El paciente debe de planificar bien la visita. Es decir, debe pensar bien antes qué le va a decir, qué le quiere preguntar, qué consulta le va a realizar.
  2. Por otra parte, cuando vamos al médico debemos cuidar nuestros modales, es decir, debemos tratar al doctor de usted y ser educados al cien por cien.
  3. Evita las críticas negativas, es decir, intenta ser positivo cuando vas al médico y no protestes por temas sin fundamento.
  4. Puedes solicitar un cambio de médico en caso de que no estés contento con el que tienes. Sin duda, debes meditar si de verdad deseas un cambio de doctor. En general, dicha solicitud suele ser aceptada a no ser que el médico que se ha elegido tenga muchos pacientes. Algunos pacientes pueden estar descontentos con el médico porque siempre les recibe con sequedad, además, también puede desconocer el historial del paciente lo que muestra muy poca motivación y profesionalidad, algunos pacientes no se sienten escuchados…

Sin duda, cualquier persona debe de confiar en su médico para poder hacer frente con optimismo a la enfermedad puesto que la relación médico paciente no sólo es una relación profesional sino también humana que está basada en los valores de respeto y ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *