Cuando no se recuerda a donde se dejó un objeto, o se comienza a olvidar las citas importantes que se planean puede resultar muy frustrante o en algunos casos hasta preocupantes.

memoria mejorar

Para poder mejorar la memoria se pueden llevar a cabo algunos consejos tanto ejercicios como recomendaciones con respecto a la dieta diaria.

Se pueden comer algunos alimentos que mejoran el trabajo de las neuronas, ellos son lo que contienen fósforo en este caso el pescado azul, potasio como el pollo, productos lácteos desnatados, albaricoques, naranjas, bananos, cereales y nueces, magnesio como las alcachofa, espinaca, germen de trigo y maní y los que contienen glucosa de asimilación lenta tal como las lentejas, garbanzos, frutas y cereales integrales.

Un desayuno energetizante es muy bueno para mejorar la memoria, pueden comerse 3 dátiles troceados, 3 nueces troceadas, 1 puñito de avena, 1 vaso de leche, miel de abeja al gusto, se pueden mezclar los ingredientes y acompañarlos con 1 manzana sin pelar.

El cuerpo necesita 130 g. de carbohidratos diariamente para poder fabricar la glucosa necesaria que alimenta el cerebro. Las personas que hacen dietas que son muy estrictas y bajas en carbohidratos no cuentan con el suficiente combustible y por lo tanto, afecta directamente en la memoria. El puré de papas es una comida rica en carbohidratos y debido a que contiene fibra, no hará subir de peso.

Se puede comer hígado encebollado, para ello se necesita hígado, cebolla y aceite de oliva, se pela y pica la cebolla a gusto y se la dora en el aceite. Luego se agrega el hígado fileteado, se tapa y se deja a fuego lento hasta que esté cocinado. Puede comerse dos veces por semana.

Puede tomarse jugo de uvas y naranja y comer alcachofa, ya que se cree que el consumo de estas dos veces por semana aumenta la inteligencia y acelera los procesos cerebrales. Lo mismo sucede con los arándanos azules, estudios recientes aseguran que comer una taza de arándanos de manera diaria mejora la memoria operativa.

La aromaterapia es muy efectiva para mejorar la memoria, se recomienda poner unas gotitas de aceite esencial de romero en un recipiente con agua caliente e inhalar el vapor por cinco minutos. Otra opción es revolver aceites esenciales de jengibre, limón y menta en una botellita de gotero, hay que echar una gotita en un pañuelo y olerla durante el día.

Algunas recomendaciones generales que se pueden tener en cuenta para mejorar la memoria es por ejemplo reposar los pies en agua fría hasta la altura de los tobillos. Preferiblemente se debe hacerlo en un río o en la playa. Pero también, en caso de que no se pueda al aire libre se puede realizar en la casa en una tina.

Cabe destacar que las horas de sueño antes de la medianoche alimentan más al cerebro que las horas de la mañana. Es importante dormir durante las primeras horas de la noche, ya que  ofrece al cerebro un sueño más profundo, permitiéndole clasificar la información que recogió durante el día y clasificarla entre lo que necesita retener y lo que puede desechar.

Es importante limitar el consumo de dulces, ya que cuando el nivel del azúcar en la sangre es elevado, aún sin padecer de diabetes, el área del cerebro que se encarga de la memoria, pierde volumen.

También deben realizarse ejercicios de yoga, una técnica muy buena que mejora la memoria es presionar delicadamente la fosa nasal derecha con el dedo pulgar derecho,  inhalar y exhalar por la fosa nasal izquierda 27 veces, se debe repetir 3 o 4 veces al día.

Y otro método que resulta positivo es el de escuchar música variada frecuentemente, no solo mejora la condición de la memoria sino que el estar en contacto con la variedad de música tal como la clásica, andina, y  folklórica entre otras genera un estado de relajación corporal.

21 comentarios

  1. norma-isabel

    12 Noviembre, 2013 a 18:07

    Muy bueno, yo diria excelente nota.

  2. Manuel Gonzalez

    12 Noviembre, 2013 a 20:02

    Me encantan,los consejos.Son excelentes,todos.Gracias por todo

  3. Marlene Alvarez

    13 Noviembre, 2013 a 3:03

    Sencillo y claro. Gracias

  4. lolita

    13 Noviembre, 2013 a 4:48

    Excelente articulo. Gracias

  5. assecor

    13 Noviembre, 2013 a 8:34

    son buenos

  6. mari carmen espinosa

    13 Noviembre, 2013 a 8:53

    me ha parecido muy bueno tu articulo, gracias por estar hay

  7. zias

    13 Noviembre, 2013 a 19:43

    Artículo importante, necesario para niños, jóvenes y mayores seguir estos consejos.
    Gacias

  8. Ramiro Pelayo

    13 Noviembre, 2013 a 21:17

    Magnífico. para no aburrirlos.

  9. gloria

    14 Noviembre, 2013 a 0:11

    muy bueno

  10. Fernando

    14 Noviembre, 2013 a 0:59

    Gracias por darnos tantos consejos que ni por asomo nos podríamos imaginar que tendríamos este blog de salud. Felicidades.

  11. ciro 13 nov 2013

    14 Noviembre, 2013 a 1:36

    que excelente nota Dios los bendiga

  12. Viviana Zanesky

    14 Noviembre, 2013 a 3:39

    Me gusto mucho .facil al alcance de todos

  13. Sandra

    14 Noviembre, 2013 a 10:33

    Me parece muy buen artículo. Gracias por este y por todos. Son geniales y la verdad, a mi por lo menos, me sirven de mucho.

  14. Rosa Lassalle

    14 Noviembre, 2013 a 16:55

    Excelente articulo.

  15. Isabel

    15 Noviembre, 2013 a 16:21

    Excelente, gracias por toda esa información, espero que puedan mandar mas sobre el tema…

  16. Mari Jose

    15 Noviembre, 2013 a 20:16

    El descanso, de 8h de sueño yambien ayuda

  17. luz marina ballen

    17 Noviembre, 2013 a 4:52

    Excelente publicacion por que a mi ya se me estan olvidando las cosas ya tengo varias cosas para hacer y comer que no sabia . los felicito y gracias.

  18. marisa roca

    17 Noviembre, 2013 a 20:39

    Fantástico como todos, siempre ayudan a alguien de la familia. No nos cansamos de darles las gracias. Saludos

  19. Sara

    20 Noviembre, 2013 a 12:48

    Vaya!! me parece un artículo buenísimo. Yo he llevado a mi padre a un programa de vitalidad cognitiva y la verdad que le viene genial y yo que he ido alguna vez también.
    Un saludo y enhorabuena

  20. JAVIER

    24 Noviembre, 2013 a 19:07

    MUy bueno el artículo, Muchas Gracias y Felicitaciones,nos ayudará a mejorar nuestra salud de manera muy natural , en este caso mejorar nuestra capacidad de memorizar.Gracias.

  21. Emilee

    10 Diciembre, 2015 a 19:43

    La falta de memoria es un mal comun en la sociedad. Hoy en dia, este es un padecimiento del que no solo sufren las personas mayores , como se pensaba hace unos anos. A diario nos encontramos con personas que olvidan desde un numero telefonico, hasta recoger a sus hijos en el colegio, y que constantemente se estan preguntando si cerraron la puerta, apagaron la estufa o pusieron alarma a su carro. ?Por que? ?Con que esta relacionado este trastorno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *