Pueden transcurrir muchos años hasta que una persona decide dejar de ser obesa. Tras múltiples batallas con las comidas, las dietas y los hábitos adquiridos, llega un momento en que la persona abandona. La resignación puede ser el punto de partida para analizar la relación con la comida y por qué a pesar de las dietas no se adelgaza.

perderpeso

 

  • La clave es estar preparado psicológicamente para perder esos kilos de más. El cambio también es mental.

 

  • Conocerse. Muchas personas que desean adelgazar se engañan diciéndose a sí mismas que así son felices. Es posible que así sea, pero no en la mayor parte de los casos. Hay que descubrir por qué no se consigue el objetivo deseado.

 

  • Hacer listas. Es muy importante para tener una idea clara de lo que se quiere lograr. Se aconseja hacer una lista de todo aquello que se deja de hacer por culpa de la obesidad. Por ejemplo ir a la piscina, bailar, llevar la ropa que nos gusta, cambiar de trabajo, etc…

 

  • Llevar un diario de la comida. Escribir en un cuaderno todo lo que se come, por qué motivo, si hay hambre o no, y las horas en que se hace. Al cabo de quince días puede darnos pistas muy imporantes, a veces sorprendentes.

 

  • Pequeños logros. Si eres capaz de dejar de comer pan, o de picar entre horas… Se trata de preparar el camino antes de iniciar la dieta de adelgazamiento, y premiarse por esos pequeños triunfos, comprando algún capricho, yendo al cine, etc… ¡Comida excluída, claro!

 

  • Escribe tus temores. Existen determinados tipos de personalidades que utilizan la comida para consolarse, para rebelarse, para demostrar algo… analizando los miedos propios podemos encontrar las razones de nuestra obesidad y vencerla.

33 comentarios

  1. Eloy

    11 julio, 2013 a 18:34

    Pues no estoy de acuerdo en lo de que comer pan engorde… La mayoría de las personas creen eso, pero ya se ha requetedemostrado que no es así…

  2. Julio

    11 julio, 2013 a 18:57

    No, el pan no engorda… engorda el q se lo come!!

  3. silvia mazzotti

    11 julio, 2013 a 18:59

    Yo adelgace 15 kl mas o menos pero ahora engore 5 kl y me esta costando muchisimo bajarlos. tengo 50 .

  4. Rosario

    11 julio, 2013 a 19:21

    Les agradecería me enviarán la dieta para adelgazar gracias

  5. Eloy

    11 julio, 2013 a 19:55

    Jajajaja, curiosa frase Julio, me la han dicho más de una vez. Todas las personas que no tienen argumentos me la sueltan.
    Te voy a explicar por qué el pan no engorda. El pan es un cereal (el trigo). Los únicos ingredientes del pan son harina (trigo), agua, levadura y sal. No tiene grasas, a no ser que sean panes especiales. El trigo está formado especialmente por hidratos de carbono, que aunque sí engordan, son utilizados por el cuerpo para obtener energía rápidamente. Vamos, que no engordan tanto como las grasas. Estaremos de acuerdo en que los cereales son sanos.
    Por si fuera poco, el pan no engorda tanto como el trigo puro, ya que gran parte del pan es agua (un 40% aproximadamente), por lo que la proporción de hidratos de carbono está rebajada: digamos que si la harina tiene aprox. 400 calorías, el pan sólo 250.
    Estamos acostumbrados a pensar que el pan engorda porque lo acompañamos normalmente de otros alimentos que sí engordan y tienen grasas, como chorizo, salchichón… o para mojar salsas, pues bien… esto es lo que engorda y no el pan!!
    Si encima el pan fuese integral, engordaría aún menos.
    Me parece un error muy grande quitar el pan de la dieta, y en el caso de hacerlo debe ser sustituido por otros hidratos de carbono: cereales, arroz, legumbres, etc. que al fin y al cabo viene a ser lo mismo!!
    Un saludo

  6. SImona

    11 julio, 2013 a 20:25

    Mi problema es mi metabolismo es muy lento y ademas la tiroides , la edad no ayuda mucho . Pero igual sigo luchando para bajar , puedes recomendar dietas ,gracias

  7. Myriam

    11 julio, 2013 a 20:42

    Me gusta el pan integral pero de vez en cuando.
    Hay tantas cosas ricas que engordan como las gaseosas, dulces, harinas blancas, frituras, etc.

    Es bueno cuidarse ya que el colesterol nos tapa las arterias y ni cuenta nos damos.

    Pienso que debemos darnos nuestros gusticos pero sin abusar en las cantidades.

    Hay muchas frutar ricas que podemos reemplazar por otros antojitos que nos hacen engordar.

    Han escuchado de la CHIA? La estoy tomando y me va bien, me tiene con energías y sientes sensación de llenura.

  8. Leandro

    11 julio, 2013 a 21:05

    En mi trabajo nos dan alfajores y no puedo parar de comer…se me hace muy dificil, necesito ayuda.

  9. maria

    11 julio, 2013 a 21:20

    Digame como, cuido mi dieta por esceso de colesterol
    y camino 10KM. diarios,,, No me quito los 4 KILOS que me sobram. No tomo grasas pan ni alcohol, ni picoteo, no creo en muchas dietas…

  10. carmen

    11 julio, 2013 a 21:54

    Me gustaria me mandaran la dieta.Llevo mas de un mes haciendo dieta y no pierdo ni un gramo .un saludo gracias.

  11. Iván

    11 julio, 2013 a 22:50

    El panadero de mi pueblo llevaba en su furgoneta de reparto la siguiente frase:
    EL PAN NO ENGORDA, SINO LO QUE LLEVA DENTRO.

  12. mariangeles

    11 julio, 2013 a 23:19

    yo si k necesito ayudaa….o mejor dicho mucha fuerza d voluntad.x k m canso enseguida…no soy constante y aunke no como mucho….no como lo k debo.tambien decir k desde niña e sido mas bien grande…y mi metabolismo es lento….ah!y ovarios polikisticos.tengo 30 años y peso 103

  13. Máximo

    11 julio, 2013 a 23:40

    De acuerdo con el argumento de Eloy. Yo estuve en manos de dietistas, y en mi dieta existía al pan, no en grandes cantidades, pero podia comerlo. Un saludo

  14. Sol Beatriz

    12 julio, 2013 a 2:39

    Me parece interesante este metodo y quisiera poder conocerlo

  15. Sol Beatriz

    12 julio, 2013 a 2:39

    Me gustaria conocer el proceso.

  16. Dey

    12 julio, 2013 a 3:28

    El consumo de alimentos con alto contenido de carbohidratos y grasas, no están prohibidos ya que son esenciales para una buena dieta y por consiguiente para una buena salud. Lo que hay que cuidar son proporciones de estos alimentos. No se deben realizar menús extremos, porque caemos igualmente en error. El menú lo debe realizar un experto en el tema, ya que cada persona es muy diferentes y puede tener diferencias en metabolismo, enfermedades concomitantes etc. Que hace que las necesidades nutricionales sean diferentes.

  17. maria nuria

    12 julio, 2013 a 13:15

    Hola! He leido q una persona ponia q el pan integral engorda menos q el normal, eso no es cierto yo estoy en una nutriCionista y a parte es enfermera en el hospital llevo adelgazado 12 kilos en tres meses pesaba 101 kilos el pan tiene las mismas calorias uno q otro la diferencia es q el integral tiene mas fibra, y con este pan se debe de beber mas agua para asi poder eliminar sino quedaria en el intestino esa es la explicacion q a mi me dio y lo d las calorias es cierto porque yo lo comprobe en los paquetes de pan tostado

  18. perla

    12 julio, 2013 a 13:27

    Hola!! Me podran enviar alguna dieta,tengo 50 años y nunca tuve tanto exceso de peso,gracias!!!

  19. Mónica

    12 julio, 2013 a 15:07

    Hola, leyendo los comentarios me gustaría opinar que adelgazar es una sumatoria de todas sus sugerencias,una dieta adecuada, constancia, disciplina, actividad física regulada, y un sistema emocional preparado para ello, lo menciono porque soy alguien que engorda con mucha facilidad, que le cuesta horrores adelgazar, pero que cuando realmente esta preparada logra adelgazar todo el peso que se proponga por ejemplo 40 kg, pero no dejo de reconocer que cuando surge algún problema importante en mi vida lo resuelvo comiendo en mis ataques de ansiedad, en eso me doy cuenta que necesito trabajar esos estados, y como uno de los comentarios soy gorda de comer comida, no de tomar agua o comer pan o tener una enfermedad como tiroides. Gracias por dejarme opinar

  20. julio

    12 julio, 2013 a 15:35

    tengo 49 años peso 90 kilos,tengo pobremas de pies,me gustaria hacer una tieta para perder 15 kilos ,y mejore mi calidad de vida gracias

  21. claudia nichita

    12 julio, 2013 a 16:37

    Hola!Me pueden enviar una dieta y una rutina de entreno?Me alludaria mucho.Tengo 40 años y peso 60kg,altura 1,62.Tengo las piernas flacas con celulitis y grasa al rededor de la bariga.Espero que me contestais rapido porfaaaa!!!

  22. Israel Gonzalez

    12 julio, 2013 a 17:11

    en el punto PEQUEÑOS LOGROS al final dice comida excluida por supuesto, yo no estoy de acuerdo, ya que cuando llevas una dieta para perder peso como yo lo estoy haciendo ahora sabes que existen cosas que se te antoja comer que no estan dentro del regimen y es muy frecuente que si no vences la tentacion y comes aquello en ese momento te sientes frustrado y la mayoria de las veces es el momento en que dices, perdí la dieta, y te sigues a comer lo que comias normalmente cuando no estabas en un regimen para perder peso, actualmente la dieta que llevo es supervisada por un nutriologo, y el el septimo dia de la semana tengo UNA comida LIBRE la cual yo en lo personal uso para desayunar 3 gorditas con chicharron, nopales, cebolla con chile peron y salsa picante, mmmh ya se me antojaron! y gracias a esa comida libre por semana es que puedo darme ese gusto sin culpa, sin dejar de lado la dieta, no afecta mi baja de peso semanalla cual hasta el dia de hoy ha sido de 6.5 kilogramos en 6 semanas claro que quiero y necesito comprarme ropa pero eso no lo haré hasta bajar los 9 kilos que restan para llegar a mi peso ideal, por ahora me ayuda mas esa comida que tu llamas EXCLUIDA! y que en ningun regimen me habian proporcionado, y por lo cual me era mas facil dejar las dietas sin llegar al objetivo

  23. santiago

    12 julio, 2013 a 17:49

    En una dieta puedes tomar pan x la mañana en una tostada y es mejor el pan natural que el industrial y además más sano. Un trocito muy pequeñp a mediodía y nada x la noche, seguro que se adelgaza y sobre todo al comer y cenar suprimir la fruta, tomarla a media mañana o para merendar. Segurísimo que se adelgaza, saludos

  24. carmen de millan

    12 julio, 2013 a 18:12

    BUENOS DIAS ESPERO ESTEN BIEN, COMO SIEMPRE LEYENDO TODO LO QUE USTEDES PUBLICAN SOBRE LA SALUD YA QUE ES SUPER IMPORTANTE Y ME ENCANTA, Y SOBRE TODO CUANDO ES SOBRE DIETAS Y EL SOBREPESO,SABEN YO HACE YA 1AÑO ERA SUPER GORDITA PESABA 98 KILOS Y SOY DE ESTATURA BAJITA A RAIZ DE LA MUERTE DE MI MADRE HE IDO REBAJANDO MUCHISIMO TANTO QUE ESTOY PESANDO 72KLS PERO PIENSO QUE TODAVIA ME FALTAN POR LO MENOS 10 KILOS ME PODRIAN AYUDAR CON UNA DIETA MAS O MENOS Y QUE TIPO DE EJERCICIOS PUEDO HACER.GRACIAS ESPERO RESPUESTA SALUDOS…………

  25. loli pedreño marin

    12 julio, 2013 a 21:17

    mi problema es que no quema mi metabilismo lo que como cojo todo lo que me viene a mano para reducir peso,
    pero mi problema es muy grave ya que no pongo voluntad y enseguida me canso peso 90 kilos y soy bajita 1.52
    por favor deseo me den una salida a mi problema gracias atentamente LOLY

  26. Maria

    12 julio, 2013 a 22:44

    He hecho de todo pero creo que de tanto pensar en el sobre peso que tengo y la angustia de eso es que no me deja adelgazar todos los dias me levanto pensando ¿pero si yo no como mucho porque estoy así? tanto es mi desesperación por bajar que ahora he optado por tomar la nuez de la india,vamos a ver como va ,yo no soy de hacer dieta las odio pero si reduzco mi plato de comida

  27. Conchi

    14 julio, 2013 a 18:33

    EMPECE UNA DIETA EN LA QUE COMO DE TODO MENOS HIDRATOS TALES COMO ARROZ Y PASTA, YA HE BAJADO 4 KILOS EN UN MES Y NO ES QUE ESTUVIERA GORDA , PESO 64KG, ANTES 68 Y MIDO 1,73, TENGO 32 AÑOS Y HAGO DEPORTE 3 VECES POR SEMANA.
    EL PAN? PUES SOLO LO TOMO POR LA MAÑANA EN EL DESAYUNO Y CUANDO NO ME APETECE LO CAMBIO POR CEREALES.ALL BRAN INTEGRALES 100g.
    LA FRUTA? SOLO MANZANAS VERDES ACIDAS DESPUES DE LA COMIDA.
    HAY QUE CONTROLAR LAS CANTIDADES DE COMIDA, MUCHOS COMEMOS SANO PERO NOS METEMOS SIN SABERLO 400g DE PECHUGA DE POLLO EN LA CENA. AHI ESTA EL FALLO.

  28. Conchi

    14 julio, 2013 a 18:37

    y LOLY REFERENTE A TUS 90KG Y 1,52 NO DESESPERES, TODO SE PUEDE CONSEGUIR, SOLO VE A TU MEDICO DE CABECERA, QUE TE DE CITA CON EL ENDOCRINO Y SIGUE A RAJATABLA LA DIETA QUE TE MANDEN, VERAS COMO AL MES NOTAS CAMBIOS, YO ESTUVE ESTANCADA HASTA LA TERCERA SEMANA Y NO PERDIA, PERO DE REPENTE EL CUERPO SE EMPIEZA A DEPURAR Y ES MUY SATISFACTORIO.

  29. Maria Luisa Rodriguez Hernandez

    18 julio, 2013 a 0:55

    hola me llamo maria luisa yo llege a pesar 110k y e bajado quilos y ahoa estoy pesando 87k ni subo ni bajo hay me quede y no se k aser y estuve en manos de médicos y todo pero no puedo bajar yo como de todo como me dijo el medico pero la mitad y a mis horas y nose k hacer porque todavía me queda tripita y no la puedo bajar gracias por leerlo un saludo

  30. carmen guijarro

    10 agosto, 2013 a 10:41

    Buenos dias yo he sido siempre una mujer delgada y como sano y todo eso pero aun asi estoy gordita hago ejercicio sigo comiendo sano y no adelgazo nada tambien es verdad que tenga la boca mal y no puedo masticar bien la comida y que creo que algo mas me pasa y no se k es podeis darme algun consejo o algo k yo pueda entender porque estoy gordita si apenas como y no paro en todo el dia? Gracias

  31. A. Luisa

    17 agosto, 2013 a 9:20

    Buenos días, tengo 44 años, mido 1,62 aprox. Y peso 92 kg. Hace casi tres años llegue a pesar 78kg pero a raíz de la muerte de mi madre empece a recuperar pesó. Ya no sólo por estética sino también por salud, necesito perder peso ya que tengo artritis en las rodillas. Quería saber si disponéis de alguna dieta o sugerencias al respecto. Gracias y felicidades por este blog.

  32. A. Luisa

    17 agosto, 2013 a 9:22

    Perdonar se ha escrito artritis y es artrosis.

  33. Leonor

    5 mayo, 2014 a 18:40

    Carmen g.tu dices que eres delgada y cuidas de tu dieta saludable.Por lo que tu comentas tal vez sea necesario consultar un otorrinolaringologo para que descartes algún problema de mandíbula,y también sería conveniente consultar a un médico internista para que descartes problemas con tus hormonas de tiroides,ya que muchas veces los problemas de obesidad se deriban de bajas o altas cantidades de estas hormonas,un simple estudio de laboratorio señala estos problemas y una medicación adecuada te ayuda con tus problemas de peso.sludos leonor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *