Hormonas de la felicidad, son sustancias químicas con una estructura muy similar a los opiáceos, pero sin sus efectos negativos y son producidas por el propio organismo.

endorfinas

Existen aproximadamente veinte tipos diferentes de endorfinas que se distribuyen por todo el organismo. Algunas se encargan de  que exista comunicación entre las neuronas y se localizan en la glándula pituitaria.

Las endorfinas provocan situaciones satisfactorias, producen una fuerte analgesia y estimulan los centros de placer del cerebro, contribuyendo a disminuir las sensaciones de dolor, ya que actúan como analgésicos, y a eliminar el malestar.

En respuesta a múltiples sensaciones, el cuerpo produce endorfinas, sensaciones tales como el dolor y el estrés, también influye en  la liberación de hormonas sexuales, en el apetito, y en el fortalecimiento del sistema inmunitario. Cuando sentimos placer, estas hormonas se multiplican y envían mensajes al cerebro, a los linfocitos, y a otras células de defensa.

Como ya dijimos, cuando se realizan acciones placenteras, las endorfinas se multiplican y mejoran el estado de ánimo de la personas y la actitud, como por ejemplo, se genera una sensación de bienestar y vitalidad a la hora de realizar ejercicio físico; también con las caricias, abrazos, besos, y las relaciones sexuales y la risa, que influye en el sistema inmunitario y en el cerebro.

Al entrar en contacto con la naturaleza, también se producen endorfinas, ya que aporta energía y buen humor, también al practicar yoga o ejercicios de relajación, también acciones que producen grandes dosis de bienestar, como el masaje, tanto como escuchar música melódica, con la que se produce una gran relajación muscular, entre otras acciones.

7 comentarios

  1. marga

    19 Febrero, 2012 a 10:43

    me encantan las endorfinas!!! yo suelo hacer deporte y cuando acabo se me disparan los niveles de ellas y me siento muy bien!!

  2. gualberto guevara rodriguez

    26 Mayo, 2013 a 21:05

    las endorfinas son de libre venta, como se consumen, quien las puede tomar? cuanto cuestan? donde las consigo? saludos

  3. Johant Matute

    27 Mayo, 2013 a 1:47

    gualberto guevara rodriguez lo que puedes hacer para liberar ENDORFINAS es hacer algo que te produzca placer como música, deporte o algun alimento entre otras cosas… Las endorfinas las produce tu cuerpo! si alguien te vende algo parecido tendra efecto negativos (como el cigarro)

  4. Marìa Guadalupe Valdivia Hernàndez

    27 Mayo, 2013 a 18:24

    Me agradó su comentario sobre las endorfinas, muchas gracias. Buen día.

  5. Ximena Arboleda

    28 Mayo, 2013 a 20:27

    Mi cholita gracias por compartir este estudio cientìfico, es importante que prestemos mucha etenciòn y apliquemos en nuestra vida diaria, nos fortalece y nos vitaliza.
    Cuidate mucho, que tengas pronta recuperaciòn,un abrazo.

  6. Judith Ruiz

    14 Noviembre, 2013 a 11:20

    muy interesante me gusto mucho

  7. Flor fuentes

    12 Marzo, 2015 a 13:41

    Tengo gran facilidad de caer en depresión la verdad,que se lo que debo hacer para levantar mi animo,pero me niego hacerlo y me encierro en casa,quiero saber un nombre de medicamento para ayudarme a aumentar la serotonina y ahí puedo soy capaz de hacer al sino me es muy difícil salir sola de este estado,y cada vez me hundo más hasta pensar en el suicidio,quiero ayudarme pero no se como.Por favor deme un nombre de algún remedio para ayudarme un poco.gracia de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *