En primer lugar es indispensable un calentamiento previo y una rutina de estiramientos musculares cuando se va realizar ejercicio que supone esfuerzo intenso.

Se recomienda el mantenimiento de una dieta equilibrada que aporte los nutrientes necesarios para el fortalecimiento muscular. Por ejemplo, plátanos o naranjas son ricos en potasio, que ayuda a prevenir los calambres musculares.

evitar-lesiones

Las lesiones musculares agudas aparecen por causa de un golpe, caída, o una sobrecarga de ejercicio demasiado intenso, como correr o saltar durante mucho tiempo bruscamente.

Los tipos de lesiones más habituales son:

  • Contusión. Por impacto sobre el músculo. Aparece dolor, hematomay dificultad de movimiento.
  • Sobrecarga. Tras realizar un esfuerzo. No obliga a detener la actividad, pero ocasiona molestias que aumentan al terminar.
  • Contractura. El músculo se contrae de forma involuntaria. Se torna sensible y duro al tacto. Aparece por fatiga muscular o por estrés.
  • Calambre. Son contracciones involuntarias de carácter doloroso en los musculos y zonas circundantes. Pueden aparecer por falta de calentamiento o deshidratación tras el ejercicio por pérdida de sodio, potasio y magnesio.
  • Distensión. Se produce por un estiramiento intenso del músculo que no llega a romperse. El dolor puede aparecer horas después.
  • Rotura fibrilar. Las fibras musculares pueden romperse de forma que afecte a unas pocas o a más de la mitad. Dolor brusco, hematoma e inmovilidad.
  • Rotura muscular. Todas las fibras se rompen debido a una mala coordinación de movimientos. Se4 produce un chasquido y aparece dolor intenso, depresión del tejido, hematoma, inmovilización.

 

En las contracturas está indicado el calor seco, mientras que en los calambres es mejor aplicar calor húmedo.

En otro tipo de lesiones, no deben aplicarse productos ni masajes, ya que podrían aumentar la inflamación.

1 comentario

  1. marisa roca

    23 Enero, 2014 a 21:32

    Artículo interesantísimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *