Por el momento no existe un tratamiento farmacológico específico para esta afección, si no es tratando los síntomas y siguiendo unas pautas de alimentación sana.

Los espasmos intestinales, el estreñimiento y la diarrea, el dolor y la incomodidad, pueden mejorarse a través de las plantas.

colonirritable

Semillas de lino

  • liberan mucílagos en la digestión, que tienen efectos calmantes además de lubricar y actuar contra la inflamación de la pared intestinal.
  • Puedes dejar en remojo una cucharada de semillas cada noche para tomar el agua resultante en ayunas. Las semillas pueden tomarse añadidas a los copos de avena, tanto con leche como con yogur.

 

Menta

  • La menta fresca tanto en recetas como en infusiones, alivia el dolor de los calambres intestinales.
  • Contribuye a disipar los gases.
  • Se pueden diluir dos gotas de aceite esencial de menta para uso alimentario en un terrón de azúcar para añadirlo a yogures o infusiones.

 

Liquen de islandia.

  • Lo ideal es tomarla tras las comidas porque protege la mucosa intestinal y es antiinflamatoria.
  • Ayuda a regular el tránsito.
  • Se emplea una cucharada por taza de agua hirviendo.

 

Endulzar con frutas

  • Dulce de membrillo, compotas de manzana, de pera o de ciruela.
  • Las fibras solubles de las frutas cocidas son una buena alternativa para endulzar los yogures y otros postres o las tortas de arroz en caso de diarrea. En caso de estreñimiento se pueden tomar con nueces.

 

Recuerda…

  • Restringir excitantes como el tabaco, alcohol, café o té.
  • Evitar las bebidas con gas, los edulcorantes artificiales y las conservas.

4 comentarios

  1. Raquel

    3 Febrero, 2014 a 19:31

    Específicamente en el apartado de la menta para tratar los síntomas, yo aconsejaria las capsulas de aceite esencial de menta. Ya que gracias a que va en una capsula el principio activo es liberado en el intestino y no es destruido en los ácidos estomacales. Hay varios ensayos clínicos que demuestran su eficacia a largo plazo en la gente que sufre de colon irritable. Aunque mi consejo, es tratar los síntomas paliativos y también la raíz del problema, que en muchas ocasiones suele ser psicológica.

  2. silvia

    3 Febrero, 2014 a 19:37

    eu fui operada ao entestinho e gostariade saber se o cafe me faz mal e a agua tonica?

  3. haydée limansky

    5 Febrero, 2014 a 18:29

    Hace años que sufro de colon irritable , cuyos síntomas aumentaron muchísimo después de un tratamiento de radioterapia en esa zona post una histeroctomía por la aparición de células cancerígenas en el útero . Tengo indicado no comer yogur , ni fibras , ni menta , sólo algunos quesos magros y la leche debe ser deslactosada . Prohibida la berenjena, la remolacha y , por supuesto, las ensaladas de hojas crudas.Tengo permitido un café flojo por día .Estoy de acuerdo con Raquel que todo esto debe ser acompañado por paliativos para los síntomas que , a pesar de la dieta , se repiten y por una terapia psicológica que ayude a entender porqué aparecen los síntomas .

  4. SILVIA NOEMI REBUFFI

    6 Febrero, 2014 a 23:42

    yo sufro tomo semilla de lino, pero como tengo probemas en el estomago trato siempre de comprame en herboristería lo que viene en capsula, pero esto esta excelente muchas gracias……………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *