La cándida es un hongo que se encuentra de manera natural en la piel y las mucosas. Cuando las defensas fallan y crece desmesuradamente provoca infecciones o candidiasis.

candidiasis

La cándida se mantiene en condiciones óptimas a la temperatura del cuerpo humano, unos 37º, y necesita condiciones de humedad.; por eso prolifera en tejidos vaginales, intestinales y bucales. También se extiende a la piel o a las uñas cuando las defensas decrecen.

 

El mayor riesgo de candidiasis está provocado por:

  • Infecciones
  • Dieta con excesivos azúcares
  • Antibióticos que atacan la flora bacteriana beneficiosa

 

Los síntomas varían en función de la zona y la persona afectada, y abarcan desde pequeñas molestias hasta afecciones gastrointestinales o incluso molestias continuas en la candidiasis crónica.

 

Cómo prevenir la candidiasis

  • Reduciendo el consumo de carbohidratos simples como por ejemplo bollería, miel, harinas, levaduras, productos fermentados, etc…
  • Reduciendo el consumo de azúcares, ya que éstos aumentan la adhesión de la cándida a las células y contribuyen a su expansión.

 

Proteger la piel y las  mucosas

  • Eliminar de la dieta alimentos que alteran la permeabilidad intestinal, que suelen ser los que provocan intolerancias.
  • Los probióticos están indicados en esta afección, así como en el tratamiento de la candidiasis vaginal debida al incremento de la acidez de la mucosa vaginal durante la menstruación, la menopausia, el embarazo o los anticonceptivos.
  • El ácido graso omega 7, presente en el espino amarillo, protege las mucosas y la piel de esta afección.

 

Los probióticos son microorganismos vivos que en número adecuado aportan múltiples beneficios para la salud.

4 comentarios

  1. Elena Arbalejo

    3 abril, 2013 a 18:22

    Me parece que esta escrito justo para lo que me pasa a mi ahora..estoy practicamente convencida..y esto es bueno porque yo no soy hipocondriaca ni me gusta asistira a medicos, mas bien creo en cultura alimenticia e inteligencia de conocer tu cuerpo..Claro que este crea todo tipo de recursos de engaño como tu muy bien dices cuando esta descompensado algo..Gracias por compartir y ahora mismo pongo que me gusta..

  2. estela

    3 abril, 2013 a 18:33

    Está bien. No consumir hidratos ni azúcares, consumir Omega3. Pero ahora que estan. ¿qué se hace?

  3. maria jesus pons carreras

    5 abril, 2013 a 22:45

    para combatir una candidiasis cronica, hace falta armarse de paciencia y contar con el apoyo de un buen experto en esta materia.

  4. Adriana

    29 abril, 2013 a 20:35

    Hola buenas tardes mire q hacerle una pregunta?Tuve relaciones sexuales con un chico desde entonces tengo muchos picores y me salió algo en la zona vaginal.Es posible q me a transmitido la bacteria?Y si es posible por transmisión sexual.Q debo de hacer muchas gracias.Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *