Fase de contemplación:

  • Baje la guardia y déjese convencer de la necesidad de dejar de fumar, incluyendo los riesgos para fumadores pasivos, sobre todo en la familia si hay niños pequeños.
  • Recopile información sobre las consecuencias de la adicción a la nicotina y haga una lista de beneficios concretos que puede obtener. Léala por la mañana y por la noche.
  • No dude nunca de que es posible conseguirlo. Conviene saber que el número de no fumadores supera al de fumadores en la población general.
  • Acumule en una carpeta todo tipo de información sobre ayudas y métodos sin despreciar nada. Es posible que llegue el momento en que necesite recurrir a ello. Solicite al médico o al centro de salud folletos informativos y guías prácticas.

dejarfumar

Fase de preparación:

  • Fije una fecha para dejar de fumar.
  • Muchos fumadores retrasan el momento porque piensan que el daño ya está hecho y creen que el esfuerzo no servirá de nada. Es falso, siempre existen grandes beneficios.
  • Confíe en la experiencia de otros: no existe la cantidad inocua de cigarros.
  • Disminuir el consumo puede ser útil como paso previo.

 

Fase de acción:

  • Cuando llegue la fecha deje de fumar completamente.
  • Adviértaselo a todo el mundo y busque apoyo en la familia, amigos y compañeros de trabajo.
  • El objetivo primordial de los primeros momentos es evitar situaciones que propician la conducta de fumar, el alcohol, los bares, los otros fumadores, etc.
  • Preste atención a los beneficios de la supresión del tabaco que empiece a sentir.
  • Si tiene dificultades acuda a su carpeta de información, revise su lista de beneficios o hable  con el médico para intentar otro procedimiento que le ayude en la abstinencia.

 

Fase de mantenimiento:

  • Dígase cada día “hoy no voy a fumar” en vez de “nunca volveré a fumar”. El ansia de fumar no se acumula para la eternidad.
  • Busque situaciones alternativas de ocio, tiempo libre, deporte o diversión que faciliten la constancia.
  • Si tiene una recaída considérelo como un pequeño paso en falso y aprenda de ello. No se desaliente, recuerde que está inmerso en un proceso primordial para su salud del que nunca se arrepentirá.

8 comentarios

  1. pedro rubio

    2 diciembre, 2012 a 20:40

    Se puede dejar de fumar, yo fumaba hace 17 años TRES paquetes de tabaco diarios y lo conseguí, todo lo comentado en el informe es verídico, pero la mejor fórmula está basada en tres puntos: 1°) No comprar tabaco. 2°) No pedir tabaco y 3°) Si te dan tabaco, decir NO. Animo y superar la abstinencia que cuesta trabajo.

  2. jose manuel

    2 diciembre, 2012 a 21:11

    Buenisimos todos los consejos que colgais ……hoy me he decidido a dejar de fumar

  3. aaron roldan

    2 diciembre, 2012 a 22:17

    todos los consejos y reglas a seguir son buenisimos;pero cuando el mono te agarra no sabes q hacer,hablo desde mi experiencia!!!deje de fumar hace ya casi año y medio y cada dia q pasa me sigen dando ganas de volver a fumar.eso se aumenta cuando estoy estresado en el trabajo o muy nervioso siempre me acuerdo de mi cigarrillo de lo bien q me qedaba en estas situaciones cuando me lo fumaba…se q todo es sicologico pero me gustaria q alguien me diera algun consejo para terminar de olvidar el jodio cigarrillo graciass por estos consejos

  4. MONTSE

    3 diciembre, 2012 a 12:45

    Yo efectivamente me puse una fecha el 01-09-12 ya llevo 3 meses y lo he sustituido x hacer deporte y una hucha que tengo que pone tabaco no gracias y todos los dias hecho 4e y voy echando cuentas de lo que tendre para el veranito.Bueno asi me lo estoy tomando y 3 amigas que somos ya.Buscar compañia que alguien realice lo mismo que tu te ayuda.

  5. evelin

    5 mayo, 2013 a 18:51

    hola amigos yo fumo 6 tabacos diarios y se me hace dificil dejarlo aveces me fumo 2 cigarillos en todo el dia pero recaigo no se como dejarlo les pido un concejo muchas gracias ,,,

  6. chris

    5 mayo, 2013 a 19:05

    buenas tardes,

    no soy fumador de cigarrillos, evito el tabaco y alquitrán.
    pero si fumo cannabis regularmente en pequeñas cantidades (equivalente a 1 cigarrillo al día)
    igual de preocupado debo estar ?
    que exámenes necesito hacerme para verificar mi salud.
    hago deporte cardiológico a diario.
    saludos

  7. Sergi

    5 mayo, 2013 a 23:23

    Hay varias cosas para motivarte a no fumar…una de las cosas ya lo han dicho…poner una hucha y meter diariamente lo que sueles meter en la máquina expendedora, al mes abrela y verás si te motiva a seguir en la batalla. Otra fórmula, es coger unas colillas (15 ó 20) y meterlas en una botella con agua y dejartelo encima de la mesa, cada vez que te sientas con ganas de fumar, recurre a la botella, huelela y mira el color que tiene, y piensa que así estarían tus pulmones de seguir fumando. Todo es psicologico, cuando te entren ganas de fumar, nervioso, extresado…manten tu mente ocupada. Piensa que has hecho un gran esfuerzo, que te ha costado mucho conseguirlo…y que eso no se puede romper por un momento de debilidad. Piensa que el Estado está llenando las arcas a tu costa…porque se lleva el 80% de cada paquete de tabaco. Ahorratelo para el verano! un capricho! Venga ánimo!

  8. susi

    17 septiembre, 2013 a 11:16

    tras 13 años sin fumar he recaido llevo tres fumando , desde hace unos meses tengo afonia y el otorinome dijo k era por el tabaco. kiero dejarlo ,pero me esta costando.pense en una hucha y pegarme un caprixo. espero conseguirlo .pues la verdad cada vez noto k hablo peor . . un saludo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *