La demencia senil es una enfermedad, que afecta a la mayoría de la población adulta hoy en día, ésta, se basa en la pérdida de la capacidad mental impidiendo llevar una vida normal. Afecta a un 30-50% de las personas mayores de 85 años frente al 6-8% de las personas mayores de 65 años.

demenciasenil

Los síntomas principales que encontramos son,  problemas de lógica mental y de la personalidad, problemas en el lenguaje, pérdida de memoria, trastornos del sueño problemas físicos y motores.

El secreto para prevenir esta enfermedad es ejercitar la mente, además de frenar el proceso de pérdida de facultades propio de la edad, mantendremos el cerebro en forma.

Resultados de estudios realizados en los últimos tiempos, afirman que para mantener el cerebro en forma hay que ejercitarlo y que en la prevención del deterioro cognitivo algunas vitaminas tienen un papel muy importante y relevante. El 50% de las personas diagnosticadas durante los siguientes cinco años, desarrollan Alzheimer.

Como ya dijimos, la mente necesita entrenamiento y conviene ejercitarla, una buena manera es a través de la lectura, realizando juegos de memoria y manteniendo una vida social activa, entrenar la mente  frena el proceso de pérdida de facultades propio del envejecimiento es decir, mantiene el cerebro en forma, evitando su deterioro.

Para mantener el buen funcionamiento del cerebro al día, se ha descubierto, un péptido que actúa como una hormona: promueve y excita el desarrollo cerebral de las zonas que más se utilizan, esta proteína es denominada “IGF-1 Insuline-like growth factor-1”.

Para prevenir el deterioro cognitivo encontramos una serie de vitaminas necesarias, de las cuales destacamos la vitamina B6, la cual es un controlador de la concentración del aminoácido en sangre. Elevadas dosis de esta vitamina reducen a la mitad la velocidad de avance del deterioro cognitivo leve.

12 comentarios

  1. Susuma

    25 enero, 2012 a 14:51

    Esta Enfermedad es muy cruel y más para los Cuidadores q para el enfermo.Hablo desde la experiencia

  2. Gaditano51

    25 enero, 2012 a 15:05

    Se decia que comer pescado azul, era bueno. Pues bien, mi padre era un devorador de pescado azul. ( caballas, sardinas, boquerones…etc ).
    Murió de alzheimer por desgracia.
    Gracias por estos apuntes, ya que se conoce poco de como prevenir esta maldita enfermedad. Al menos que otras personas puedan veneficiarse de esto.
    Ahora toca descubrir si esta enfermedad es hereditaria.
    Gracias de nuevo y saludos.

  3. Maricarmengc

    25 enero, 2012 a 20:45

    Me pararece muy interesante todo lo que publicas . Gracias, lo voy a comparti para que llegue al mayor numero de personas posibles

  4. Maribelsp_ab

    28 enero, 2012 a 4:39

    Comparto totalmente la información de este artículo. Pertenezco a la Universidad Popular de Albacete, en concreto del Aula de Educación de Adultos y en todos nuestros grupos de alumnos ( una gran parte jubilados) actuamos con ejercicios de estimulación cognitiva: atención y memoria, lógica, lenguaje, coordinación viso motriz, seriaciones, observación. y discriminación…Es muy gratificante observar como progresan y como ganan en autoestima al ir recuperando capacidades que creían perdidas.
    “El uso hace al órgano”.

  5. Juan Vicente

    22 diciembre, 2013 a 11:37

    Órgano que no se usa se atrofia y así ocurre con el cerebro. Mucha gente mayor pasa mucho tiempo viendo la TV, paseando, jugando a cartas, etc. Pero no hacen ejercicio físico ni mental.

  6. Jairo Rivera

    23 diciembre, 2013 a 17:58

    Esta es de las llamadas enfermedades del siglo, muy amables por sus comentarios tan valiosos, pondremos en practica sus invaluables concejos

  7. opeservicios.sas

    26 diciembre, 2013 a 16:16

    Excelente blog, amplia y clara información con temas se interés común y actual.

  8. Raul Tello

    26 diciembre, 2013 a 16:51

    En los últimos 20 años se ha avanzado mucho en el conocimiento de esta terrible enfermedad, pero no ha sido lo mismo en cuanto a su tratamiento. Lo mejor es prevenir, y como lo señala muy bien este artículo, se han descubierto algunas sustancias y actividades que tienen importantes propiedades preventivas. Vale, se les agradece por el aporte.

  9. Oscar Rivas

    27 diciembre, 2013 a 21:47

    Tengo a mi abuelo con el diagnostico de demencia senil, y el médico nos recomendó unos suplementos vitamínicos para que la enfermedad no avance tan rápido. Ya lleva tomandolo unos 6 meses y sí me parece que ha desacelerado su deterioro intelectual, a comparasión de los 2 años previos que no los estuvo tomando.

  10. Carlos Sanabria

    28 diciembre, 2013 a 3:13

    El cerebro es como un gran musculo, si no lo ejercitas… preparate para una vejez dificil.
    Soy terapeuta de lenguaje y les puedo asegurar que la lectura y su comprension ejercitan notablemente al cerebro, justo en las areas que se ven afectadas en la demencia senil.

  11. Diaz , Oscar

    22 enero, 2014 a 0:07

    Comparto y estoy estoy de acuerdo con el comentario que dice que se ha progresado mucho en el conocimiento de la enfermedad pero no en la prevención y tratamiento.

  12. Carmen de Cabeza

    11 abril, 2014 a 2:42

    Quiero ayudar con mi opinión y es que verdaderamente el que puede sanar y liberar de esta enfermedad es la oración y ante todo la lectura de la palabra de Dios y para que las personas no caigan en depresión deben perdonar de corazón a quienes les hayan causado dolor y perdonarse a si misma es muy importante porque la culpa se manifiesta con depresión y esto es muy doloroso lo digo porque yo pase por eso y el Señor Jesús a mi me libero y claro es aconsejable los ejercicios, buena alimentación y juegos como el parques u otros juegos, les aconsejo lean el libro DIOS NO ESTA ENJADO CONTIGO DE LA PASTORA JOYCE MEYER es maravilloso para soltar cargas y ver cuanto nos ama Dios y aceptar su perdón, les va impactar y a liberar. DIOS NOS AMA ME MARAVILLA.
    DIOS LES BENDIGA CON TODO MI CARIÑO Carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *