La gota es una enfermedad que se produce por la acumulación de acido úrico una sustancia que se genera cuando el cuerpo procesa las proteínas.

Cuando no se puede eliminar adecuadamente el acido úrico se acumula formando unos cristales que se depositan en partes del cuerpo como articulaciones del pie, piernas, hombro, tobillo, codo y otras.

prevenirgota

Síntomas de gota:

-dolor intenso en las articulaciones

-hinchazón de articulaciones y en particular del dedo gordo del pie

-enrojecimiento en las zonas afectadas

-fiebre

-dolor de garganta

-escalofríos

 

Los ataques de gota son muy dolorosos por lo que es importante controlar el nivel de acido úrico para evitarlos.

La gota se puede prevenir siguiendo ciertas pautas como:

-Reducir y moderar el consumo de carne roja, mariscos, vísceras, hongos setas, bebidas alcohólicas como la cerveza y el vino blanco ya que contienen muchas proteínas y purinas por lo que de esta forma elevan el acido úrico.

-En la dieta debemos incorporar alimentos con acido fólico y vitamina C para prevenir la aparición de gota por lo que los verduras en particular las verdes, frutas cítricas.

-Bajar de peso ayuda a reducir las posibilidades de que se desencadena algún ataque de gota.

-El ejercicio regular ayuda a prevenir la gota ya que si se trabajan las articulaciones estarán más fuertes y se reducirá la posibilidad que se depositen en estas partes del cuerpo.

-Evitar el consumo de bebidas alcohólicas si se sufre de gota o niveles elevados de acido úrico ya que afecta negativamente.

-Beber 2 litros de agua durante el día es muy importante ya que por la orina se elimina el acido úrico.

Si no se trata la gota puede ser causa de discapacidad por lo que es importante realizar un tratamiento en caso de ser diagnosticado y prevenirla quienes no lo padecen.

La gota se puede prevenir por lo que una dieta equilibrada es la mejor forma de evitar esta enfermedad.

Pero en caso de padecerla con una dieta adecuada y tratamiento médico se logra una excelente calidad de vida.

19 comentarios

  1. jose lanzaran wencelao

    17 marzo, 2013 a 10:49

    a mi particularmente cada dos por tres ma da la gota en varios sitios y casi las cosas prohibidas no las pruevo pero siempre hay un poquito de alcoholque pruevo yo para prevenir la gota tomo todos los días una pastillita de alopurinol y parece que se esta resistiendo en salir un saludo de un pensionista con gota lanzaran

  2. pedro pedregales

    17 marzo, 2013 a 11:07

    Veo todos los dìas este blog que me parece interesante y comenta las cosas sin engños no subterfugios. Para mí es colosal.

  3. Jose mª orellana cuadra

    17 marzo, 2013 a 11:52

    ES VERDAD QUE CON UNA DIETA BUENA SE PASA MEJOR,PERO ME GUSTA MUCHISIMO LA CERVEZA,Y LO LLEVO MUY BIEN.

  4. Fernando

    17 marzo, 2013 a 11:59

    Mi caso en particular es muy sencillo, hace algunos años rara era la semana que no tenía algún ataque de gota, asta que me puse en manos de un reumatologo, y en mi caso la única solución a sido alupurinol y colchimicina a diario para bajarlo y para el dolor Idnacid, por suerte ahora solo me tomo una pastilla de alupurinol de 100 mg al dia, pero me he llegado a tomar durante mucho tiempo 300 mg. Yo nunca he hecho ningún tipo de régimen porque lo que no se puede comer como los mariscos y la caza no son de mi agrado, la verdad es que con la cerveza es con lo que mas sube y la sin alcohol mas.
    Espero que mi caso a alguien le sea de alluda.

  5. LINDAURA TORERO

    17 marzo, 2013 a 14:07

    Me parece grandioso este comentario ,ya que en mis análisis ,arroja 6.19 de àcido urico ,y la dra. me dijo que es bajísimo ,que con la dieta me iba a bajar ,esperare el resultado de otros análisis, gracias por sus aportes.

  6. ingrid

    17 marzo, 2013 a 15:46

    Mi esposo sufre de gota, aveces por el dolor usa muletas, los alimentos prohibidos no los prueba hace muchisimos anios pero cada vez que tiene una fuerte impresion o una preocupacion le ataca la gota. Toma sus medicamentos y al hacerselos analisis siempre el acido urico le sale altisimo apesar de todo. Que productos naturales podria consumir mi esposo para que el acido urico le baje a niveles normales? Ya que ni la dieta ni los medicamentos le atenuan el dolor ni le bajan los niveles de acido urico? Muchas gracias por su tiempo, saludos desde Lima, Peru.

  7. SAUL

    17 marzo, 2013 a 19:59

    BUEN DIA CUANDO SALE LOS CRITALES EN LAS ARTICULACIONES EN ESPECIAL EL DEDO GORDO QUE SE PUEDE HACER PARA ELIMINARLOS GRACIAS

  8. angelita

    17 marzo, 2013 a 21:57

    es curioso esto dela gota yo la-tuve hace años y parece mentira que eso duela tanto tuve ataque de gota me quede privada delas piernas y se abrieron como se habré una man grana el medico no contaba con migo tenia 25 años pero me pusieron un trata miento y me ayudo pero prefería parir antes de tener la gota no ve ver no comer carne roja y cuidarse un poco gracias un saludo ha todos

  9. Ángel Gómez molinero

    17 marzo, 2013 a 22:36

    Yo tuve muchos ataques de gota . Debes regular tu dieta y hacer ejercicio diario la sauna es muy buena. Para mi dejar la cerveza fue definitivo yo creo que lo peor es la purina de la cervaza . Si sigues teniendo ataques de gota despues de dejar los alimentos negativos tendras que medicarte con lo que el
    Médico te recomiende . En caso de tener ya la gota Cochimax es lo más eficaz pero mejor es prevenirla.

  10. jose loaiza

    18 marzo, 2013 a 1:13

    hola yo tengo esta muy mala enfermedad la dieta no a sido el mejor control de esta por que el medico y lo que e leido no es curable el alopurinol y la colchicina es lo q utiliso a menudo e igual que el esposo de la sra ingrid con las dietas lo unico que baje fue de peso que es muy bueno pero el asido urico no bajo.

  11. ingrid

    18 marzo, 2013 a 14:23

    Justo anoche lei un articulo en el que decia que la COLA DE CABALLO, que es una hierba natural que se utiliza en PERU, limpia la sangre y baja los niveles de acido urico. Tomar 2 tazas al dia es lo recomendable

  12. Ángel Gómez molinero

    18 marzo, 2013 a 15:00

    Parece ser que la cola de caballo es un gran diurético se usa también para la calvicie i la gota científicamente no se ha demostrado su eficacia y puede tener interacciones con los medicamentos y a largo plazo contraindicaciones de todas las maneras ya te darán su opinión los expertos yo te cuento lo que yo se slds

  13. Jesús

    19 marzo, 2013 a 6:55

    Hace cuatro años me dio el primer ataque de gota,me controle con dieta y medicina,pero hace un año me dio más fuerte,cada semana me atacaba decidí que no me iva a convertir en farmacia ambulante y ahora llevo meses sin recaer y como de todo, me tomo un licuado en ayunas de 2 cucharadas soperas de linaza, 2 de ajonjolí y 2 de avena con una cucharada de miel de abeja,en un vaso de agua ,también tenía hemorroides y varices entre otras dolencias ,ahora estoy excelente de salud y energía gracias a Dios y a estos foros que nos ayudan mucho!! La constancia es importante .!!!! Háganlo no se van a arrepentir !!!!!

  14. ANTONIO

    19 marzo, 2013 a 13:25

    Para todos en general y especialmente para Ingrid,,la cola de caballo es fantastica para reducir el acido urico,,ademas es natural 100 por 100,,porque las medicinas no te quitan ni te arreglan nada,,solo te alivian el dolor ,,nada mas,,lo siento mucho pero ademas de afectarte la zona en concreto y cosa que los medicos no te dicen ni a ti ni a nadie es que el acido urico afecta a tu corazon y a toda tu circulacion ,,espero no ser muy drastico pero es la realidad,,,los medicos no estan para curar solo para aliviar ,,no quieren que se les acaben los enfermos y cada dia o mes te agregan una nueva pastillita,,,buscar productos naturales que te ayudan mas y no hay efectos segundarios

  15. ANTONIO

    19 marzo, 2013 a 13:36

    Ademas Jesus lo deja claro un poquito mas arriba,,,con la medicina no conseguia nada y con llo que toma natural come de todo y no tiene problemas,,,ahora que cada uno haga y piense lo que quiera,,,solo una cosa mas y si algun medico por muy importante que sea os dice que no es asi,,mejor cambiais de matasanos,,,el cuerpo se rige por su PH y lo normal es que este en 7,365,,cuando se baja de ese nivel y como el cuerpo es la maquina mas inteligente del planeta ,,lo regulara de la forma que sea y si para ello debe cargarse un riñon ,el higado,los huesos o lo que sea hara lo necesario para que vuelva a su normalidad ,,,osea su 7,365,,ademas en un cuerpo alcalino ni virus ,bacterias ,hongos e incluso las celulas cancerosas no pueden reproducirse.Si tu nivel de PH esta siempre en 8 o en 7,9 o en 7,5,,es dificil enfermar a menos que hagas una burrada y abuses de lo que te acidifica la sangre y a la vez el resto de todo tu cuerpo.

  16. ingrid

    19 marzo, 2013 a 14:12

    Muchas gracias por sus comentarios y preocupacion! El tomar frecuentemente y en grandes cantidades Colchicina, Alopurinol….etc etc tambien hace dano porque son fuertisimos…. terminan danando otros organos! En el Hospital 2 de Mayo de Lima, Peru hay un Doctor que tiene una formula natural, que queremos contactarlo para que vea el caso de mi esposo…..espero ubicarlo! Ya les aviso!

  17. josé luis

    19 marzo, 2013 a 16:47

    Hace unos 10 años tube que dejar el atletismo por una lesión de rodilla , y empezó a darme ataques de gota. Siempre he llevado una dieta medio vegetariana , voy al gimnasio casi a diario , apenas tomo bebidas alcohólicas , estoy en peso óptimo para mi edad de 66 años y de vez en cuando me da la gota , llegué a la conclusión que puede afectar el estrés o alguna anomalia sin determinar, hay alteraciones en el organismo que creo ni los médicos saben explicarse, y mi caso puede ser uno de ellos. Yo al mínimo sintoma tomo 2 pastillas de colchicina y me lo corta.

  18. rosario

    19 marzo, 2013 a 17:23

    me encantan las hiervas curativas y sus propiedades para los enfermos

  19. manuel cabrera

    14 octubre, 2013 a 7:13

    Acabo de salir de un ataque de gota,y eso no se lo deseo a nadie.bebia mucho sobre todo vino,comia mucho embutido y apenas bebia agua,esto son los pilares principales para padecerla.desde ahora me he vuelto casi vegetariano,y estoy muy bien ,vale la pena cuidarse ,porque la salud es lo mas importante,deja los vicios que a la larga todo sale ,un saludo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *