Los calambres musculares son contracciones o espasmos musculares involuntarios  que genera dolor y se produce en forma esporádica.

Hay varios factores que pueden generar la aparición de calambres musculares como:

-esfuerzo físico o tensión a causa de ejercicio u otra causa

-falta de descanso

-falta o insuficiencia de algunos minerales y nutrientes en el cuerpo

-deshidratación

-problemas circulatorios

-pasar mucho tiempo en la misma posición

-cambios de temperatura brusco

prevenir calambres musculares

Muchos deportistas pueden sufrir calambres musculares pero también personas normales e incluso por la noche cuando nos acostamos.

Los calambres son un malestar que dura poco pero doloroso por lo que hay que tratar de evitar que ocurran estos incidentes.

Para prevenir los calambres musculares debemos:

-Incluir en nuestra dieta alimentos como bananas, naranjas, verduras de hoja verde, aguacate, cereales integrales, frutos secos, hortalizas, semillas de sésamo, yogurt. Seguir un régimen de comidas con productos variados permitirá que la persona tenga todos los minerales necesarios para evitar los calambres.

-Realizar ejercicio físico en forma regular para evitar los calambres.

-Hidratarnos tanto en invierno como en verano con agua y bebidas isotónicas.

-Los masajes ayudan a evitar que aparezcan los calambres.

-Elegir calzados cómodos con buen apoyo. Las mujeres deberían pasar poco tiempo con tacos finos muy altos porque pueden generar calambres.

-El consumo de suplementos vitamínicos puede ayudar a completar una dieta desequilibrada y evitar la aparición de calambres.

-Realizar ejercicios de estiramientos o la práctica de disciplinas como el yoga o tai chi ayuda a elongar los músculos y de esta manera evitar la aparición.

Personas de todas las edades pueden sufrir calambres musculares pero se puede evitar si se realizan las acciones anteriormente enumeradas. 

Si son frecuentes los calambres musculares se deberían consultar al médico para que determine un tratamiento más específico.

2 comentarios

  1. douglas montoya

    20 noviembre, 2012 a 17:17

    Eso es asi de simple,cansancio, mala alimentacion y siempre se olvidan del descanso que es lo mas importante para nosotros los ciclista, ya que no somos Robot, almenos que activemos el plan B jaaa, el de los granos y las puyadas pero mucho cuidado con los efectos secundarios, ya que e visto un gran grupo de amigos que se han bajado de las bicis por eso mismo, lo mejor es lo natural y mas nada…

  2. Mari Carmen

    24 noviembre, 2012 a 10:39

    Además de ser buenos para los calambres, tengo entendido que las bananas y los plátano poseen litio que son esenciales para regular nuestro sistema límbico. Corrijame usted si me equivoco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *