La verruga es una lesión cutánea causada por el virus del papiloma humanoy son lesiones que presentan una forma variable, aumentando su tamaño de manera progresiva y a veces de chocante apariencia, generalmente de forma globular, afectando distintas zonas de la piel. Su extirpación no es fácil ya que las verrugas tienen su propio sistema de irrigación sanguínea que causan sangramiento abundantes cuando su extracción es por medios no clínicos; además pueden regenerarse con mayor virulencia.

verrugacrioterapia

Las verrugas pueden contraerse por contacto íntimo con personas afectadas por el virus del papiloma humano radicado en la zona genital y por transmisión consanguínea de portadores asintomáticos. El desarrollo de verrugas se favorece cuando hay fallos en el sistema inmunitario.

Dependiendo del serotipo del virus, la zona afectada es distinta: manos, cara, nuca, pies, zona ano-genital, axilas, o cualquier otra parte del cuerpo. Hay más de 70 serotipos.

Las verrugas plantares, que aparecen en las plantas de los pies, también son llamadas ojos de pescado. Las verrugas de la zona anogenital se denominan condiloma acuminado.

Varias formas existen de tratar a las verrugas, la más reconocida es: la criocirugía (congelación del tejido) generalmente se usa nitrógeno líquido o dióxido de carbono sólido (hielo seco), este es el tratamiento mas efectivo. También existen medicamentos tópicos, por ejemplo Duofilm o Duoplant; otro método es la bleomicina intralesional, consiste en la aplicación de este antibiótico antineoplásico en forma de inyecciones sub-cutáneas en la base de las verrugas vulgares y/o palmoplantares logrando la inhibición de su ADN y previniendo la multiplicación de las mismas; y por ultimo contamos con el tratamiento láser, aunque se corre el riesgo de volatilización de las partículas virales y contagio de las vías respiratorias.

Al ser una patología tan común, actualmente venden en farmacias medicamentos para la criogenización de verrugas en casa.

  • Clavos plantares en los pies

    5 de 1 valoraciones Los clavos plantares son lesiones frecuentes en los pies pero son difí…
  • Las verrugas y su tratamiento

    Las verrugas son afecciones de la piel consistentes en una prominencia áspera al tacto. Ap…
  • Prevenir las verrugas plantares

    Las verrugas plantares son pequeñas lesiones que se forman en las zonas de mayor presión e…

2 comentarios

  1. olga

    28 junio, 2013 a 15:31

    Estoy interesada en conocer mas relacionado a este tema.

  2. alejandro

    16 junio, 2014 a 6:30

    de momento hay algunos estudios en relacion al tema los tratamientos deben ser evaluados por un dermatologo con experiencia en enfdrmedades de transmision sexual q puede decir q tratamiento aplicar en xada caso y hacer sdguimiento si hay reinsidencia y ver la peligrosidad del tipo mediante la indicacion de estudios en laboratorios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *