La Apendicitis es una inflamación del Apéndice, que es una prolongación del intestino ciego parecida al dedo de un guante; es el final del intestino grueso por un extremo, en el otro extremo está el recto. Se ubica  en la parte inferior derecha ligeramente por encima de la ingle.

La Apendicitis aguda es el trastorno más frecuente de la infancia que requiere cirugía de urgencia.

La causa más común es la obstrucción del mismo, frecuentemente por materia fecal dura llamada fecalito y que esta calcificada y que, en ocasiones, se puede ver en la radiografía del abdomen. También puede haber obstrucción por inflamación de la mucosa del apéndice, causada por infecciones bacterianas como la llamada Yersinia, la Salmonella y la Shigella. En raras ocasiones la obstrucción puede ser causada por cuerpos extraños como huesos, semillas de frutas o lombrices como los Ascaris lumbricoides. Se ha visto que la poca ingesta de fibra en la dieta favorece la presentación de la apendicitis.

Los tres síntomas clásicos de la Apendicitis aguda son: dolor, vómitos y fiebre. En la fase inicial de la obstrucción se presenta el dolor en la zona de alrededor del ombligo, los vómitos aparecen después del comienzo del dolor. Se presenta falta de apetito o anorexia, la fiebre no es muy alta a menos que se haya producido la perforación. La secuencia en la aparición de los síntomas ayuda a identificar la apendicitis de una infección intestinal. El dolor precede a los vómitos y a la fiebre y en las infecciones intestinales primero comienza el vómito seguido del dolor tipo cólico, debido al aumento en los movimientos peristálticos del intestino.

La única forma de curar una Apendicitis es operar para extraer el apéndice, por lo general, con excelentes resultados, en especial cuando no se ha perforado el apéndice. La cirugía es de invasión mínima y de fácil recuperación.

2 comentarios

  1. Josele_1988

    30 diciembre, 2011 a 1:03

    mi sobrino presento la apendicitis hace poco ya esta curado y tal pero saber mas del tema de manera tan clara y concisa me ha hecho verlo mas claro..^^

  2. Raquel Castro1959

    30 diciembre, 2011 a 13:49

    gracias x la informacion a mi ya me operaron y estor muy bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *