El insomnio es la incapacidad para dormir o para permanecer dormido por un período de tiempo más o menos prolongado. Se trata de una condición que puede traer numerosas dificultades en la vida de una persona, restándole energías y disminuyendo notablemente su rendimiento físico e intelectual a lo largo de una jornada.

insomniorecuperar

Según la permanencia de esta condición se puede decir que hay varios tipos de insomnio. Los más comunes son el insomnio transitorio (que puede presentarse en períodos de dos o tres semanas, para pasar a retirarse) y el insomnio crónico (que siempre más de tres semanas). Las causas del insomnio pueden estar asociadas a razones de tipo fisiológico, anímicas y hasta del estilo de vida general que adopta una persona. Algunas enfermedades y trastornos psicológicos (especialmente los conocidos trastornos de la alimentación) también pueden estar detrás de un caso de insomnio.

Los tratamientos más difundidos para los casos de insomnio son los farmacológicos. La terapia farmacológica para el insomnio suele dar buenos resultados, aunque en ocasiones puede dejar una dependencia permanente de los fármacos que se consumen para asegurar. La discontinuación de los fármacos que se administran en estos casos, por ello, debe ser muy gradual. Otra de las opciones a disposición de aquellos que desean vencer el insomnio es la de asumir un compromiso irrebatible para mejorar los hábitos de sueño (para esto se debe consultar con un psicólogo o médico especializado en el proceso del sueño).

Los diagnósticos que se realizan de problemas como el insomnio deben evaluar una gran variedad de circunstancias de factores emocionales y de tipo neuroquímico. Es necesario, asimismo, descartar algunas enfermedades que podrían estar generando la incapacidad para dormir por las noches. Los pacientes que estén en un tratamiento contra el insomnio también deberán asegurar las mejores condiciones posibles para conciliar el sueño de noche (habitaciones oscurecidas, horarios adecuados y una cena liviana).

  • Causas del insomnio

    El insomnio ocasional es un trastorno cada vez más presente en la sociedad actual muy vinc…
  • Los alimentos contra el insomnio

    Los problemas del sueño, conocidos como insomnio, son algunos de los problemas de salud má…
  • El insomnio tecnológico

    El uso de la tecnología aumenta cada vez en la vida de las personas y esto repercute en su…

1 comentario

  1. robert

    12 febrero, 2012 a 17:33

    espero que de resultado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *