Preocuparse por algunos momentos tensos que pueden presentarse a lo largo de la vida es una reacción normal que tienen todos los seres humanos. Sin embargo, cuando la ansiedad es muy extrema y continúa aun cuando la persona no está preocupada, es necesario parar y buscar la manera de relajarse.

Cuando la ansiedad es extrema los síntomas interfieren con la capacidad para dormir o realizar otro tipo de funciones. Estos incluyen sudor, el estómago revuelto, pensamientos pesimistas, pulso acelerado, mal genio y hasta falta de concentración.

ansiedad

La ansiedad puede aliviarse de manera natural, no siempre es necesario consumir algún tipo de calmante o medicina para poder relajarse.

Un baño caliente es relajante y agradable por lo tanto puede ayudar a reducir los síntomas,  Para un efecto más relajador se puede añadir aceite o flores secas de lavanda al agua caliente de la tina.

En caso de no poder darse un baño de tina, masajéese las sienes y la frente con el aceite de lavanda. Según indica  la aromaterapia, el aceite de lavanda reduce el stress y promueve la tranquilidad.

Es muy importante disminuir el consumo de cafeína y alcohol para reducir el nerviosismo, ya que estos provocan síntomas de ansiedad. Si hace difícil, se puede tratar de tomar té y el café sin cafeína.

La valeriana es un sedante natural, aunque su olor no sea muy agradable cuenta con  ingredientes activos que actúan igual que los componentes que contienen las pastillas Valium. Esta influye positivamente en la producción del cuerpo de GABA, un neurotransmisor que afecta la farmacología de la ansiedad.

Los suplementos de vitamina B y magnesio ayudan a controlar la ansiedad, ya que muchas personas que sufren cuadros de ansiedad extrema padecen la deficiencia estos nutrientes.

La cebolla y el apio son muy buenos para contrarrestar el stress, el apio contiene ftálicas, son fitonutrientes que reducen las hormonas que lo generan. En el caso de la cebolla contiene compuestos fenólicos, estos son beneficiosos para aliviar la ansiedad. Se puede incluir 2 tazas de apio o cebolla a la dieta diaria por una semana.

Los ácidos grasos Omega 3, en especial el EPA y el DHA, son importantes para el tratamiento de la ansiedad a largo plazo. Se recomienda de 2000mg de EPA y DHA combinados todos los días. Y los Omega 3 se pueden conseguir en cápsulas de aceite de pescado en las tiendas donde se venden vitaminas.

Es muy importante realizar ejercicio, es un remedio muy simple para la ansiedad y muchas personas no le dan importancia. Se puede dar una caminata todos los días mientras se respira profundamente aire fresco, a veces es lo más efectivo para reducir su ansiedad.

La avena es un calmante natural, es uno de los alimentos más recomendado para calmar el sistema nervioso. Según algunos estudios realizados los carbohidratos aumentan los niveles de serotonina en el cerebro. La serotonina es la hormona responsable de que las personas se sienta bien, con paz y felicidad.

Cabe destacar que la avena es un carbohidrato complejo por lo cual reduce la sensación de euforia temporal como lo hace el azúcar y los carbohidratos simples. Se recomienda un desayuno con avena, leche y frutas, ya que es una manera muy positiva de empezar el día.

La práctica de la posición de yoga ayuda a tranquilizarse y a mantener la calma de manera prolongada. Para ello es necesario acostarse sobre la espalda con una toalla enrollada debajo de las rodillas, se ponen los brazos a los lados con las palmas para arriba, hay que cerrar los ojos y relajarse. Se respira profundo desde el diafragma, mientras se está en esa posición, hay que imaginar que el cuerpo es como una esponja y que cada célula está absorbiendo energía.

Si se realizan cada uno de estos métodos caseros y se lleva una dieta equilibrada se conseguirá una vida más relajada.

4 comentarios

  1. Graciela Villatoro

    4 Octubre, 2013 a 8:53

    Exelente porfavor decirnos de mas cosas naturales para controlar la ansiedad esa puede ser la 2 alternativa para nuestros hijos conproblemas de hiperactividad gracias y espero respuesta

  2. Amalia Chamorro

    4 Octubre, 2013 a 13:03

    Asunto muy serio el problema de la ansiedad……………es lo que me hace comer aunque no tenga hambre.Por lo tanto,aumentar de peso………….Gracias

  3. Abac Psicologia, Marga

    4 Octubre, 2013 a 19:26

    Me alegra leer un post en el que habla de métodos naturales para disminuir la ansiedad, no es lo más frecuente, y sin embargo me parece lo más recomendable como primer abordaje. Yo añadiria otros, como escuchar una música que nos guste, una que nos evoque positividad, realizar actividades que nos aporten satisfacción por simples que sean, dar más espacio a nuestros aspectos creativos sin necesidad de elaborar obras de arte, simplemente dar forma a nuestros sentimientos a través de texturas y colores. Cuando nuestra mente se haya relajado será el momento de empezar a pensar en aquellas cosas cotidianas que nos van llenando de malestar y que debemos reorientar. Por dificil que parezca podemos realizar muchos cambios en nuestra vida, sobretodo la interpretación de los hechos que nos ocurren y la variedad de respuestas que podemos dar a un mismo acontecimiento.

  4. Marina

    4 Octubre, 2013 a 21:29

    Muchas gracias por todos los consejos que recibo día a día, estoy intentando poner en práctica algunos, ojala pueda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *