5 de 2 valoraciones

Por desgracia, y de cada vez más en nuestra sociedad actual, algunas personas llegan a tales extremos que, por unas causas o por otras, toman la drástica decisión de quitarse la vida voluntariamente.

sucido1

En esta serie de artículos aprenderemos cuáles son los síntomas de una intención clara de suicidio, y cómo tratar de resolverlos, siempre desde un punto de vista práctico y eficaz.

Lo primero que debemos observar es el comportamiento de la persona afectada, tratando de discernir alguna de las siguientes conductas, relacionadas íntimamente con ideas suicidas:

· Pesimismo generalizado y constante. Lo notaremos si la persona en cuestión, además de enseñar pensamientos muy negativos, dice cosas del estilo de “no me importa nada, pronto sabrás por qué” o “en breve me sentiré liberado, muy pronto se va acabar todo”.

· Mostrar un extraño sentimiento de alegría y/o relajación, especialmente después de largas depresiones o períodos difíciles. Esto se debe a que, a veces, la persona que se va a quitar la vida se siente mejor en sus últimos momentos, a causa de un sentimiento de liberación de sus problemas.

· Visitas a familiares y/o amigos sin ningún tipo de motivo aparente. La persona que se va a suicidar, puede visitar previamente a las personas que más quiere, a modo de última despedida.

· Regalos de cosas personales, visitas a casa del notario, arreglar papeles, etc. En suicidios bien planeados, el afectado suele dejarlo todo “atado” legalmente para después de su fallecimiento.

· Hablar sobre ello. En contra de la opinión general, buena parte de potenciales suicidas comentan sus intenciones o las dejen entrever, aunque sea en tono jocoso o sarcástico.

· Sentimientos de culpabilidad, muchas veces acompañados por actividades auto-destructivas como emborracharse, drogarse o hacerse cortes.

· Falta de interés para cosas que antes llamaban la atención del afectado.

· Dificultad para dormir o cambios en la dieta, motivados por la “dejadez” personal de la persona que se quiere suicidar.

21 comentarios

  1. Solange

    25 Octubre, 2012 a 20:41

    Tengo un amigo que dice que no le gusta la vida que tiene y hoy en particular dijo que se queria suicidar pero hay ciertas conductas que tiene que no cumplen las expectativas de la conducta suicida, tampoco ha de haber un detonante.. este chico se droga y cuando le hablamos sobre eso no quiere tocar tema, el padre no es un gran simbolo para el, pero la mama lo ha dejado un poco mas abandonado ya que tiene hermanas y la madre cree que son prioridad como podria ayudarlo? que decirle en un momento asi su conducta no me a entender que quiera quitarse la vida pero si que se la quiere arruinar..

  2. recobak bolaños

    31 Mayo, 2013 a 1:50

    lastima no poder ayudar a sas personas deseo que se mejoren

  3. NANCY

    4 Junio, 2013 a 1:13

    pues mira tengo una primita que le pasa lo mismo lo que hago es abrazarla y decirle que la amo y que es muy importante para mí que en la vida se presentan diferencias problemas y cosas tristes pero que también hay cosas muy bonitas como el solo echo de estar vivos y que seamos primas que hablemos y nos apreciemos; le escribo cartas dicendole lo mucho que la aprecio le hago detalles pequeños como ayudarle en sus oficios; acompañarla en la calle; dar un paseo; es importante que ellos tengan con queien desahogarse y llenarlos de amor e indicarles que todo problema tiene solución asi sea a largo plazo.

  4. judy

    4 Junio, 2013 a 20:44

    Yo hace unos meses empese con la deprecion es una angusta que me viene de repente me e cortado los brazos un dia tome 30 pastillas acepran con alcohool y siempre busco en internet gente que se suicidan para ver como lo puedo hacer yo a y mi familia no sabe nada estoy enojada con migo

  5. Solange

    11 Junio, 2013 a 19:11

    A veces cuando hay problemas con tu familia no es el mejor lugar a donde recorrer pero si buscas en tu corazon, sabes que hay una persona con la que siempre podes contar, y que nunca te falla, desahogarse es lo mejor que se puede hacer, y con mi amigo en estos meses mejoro bastante y se habla mas con la madre, esta cambiando para bien y con el tema drogas tratamos de que pare, y esta tratando!

  6. eduard

    7 Julio, 2013 a 4:31

    aunk estoy en un estado casi igual de negativo. pues cuando estoy muy mal me despierta el mecanismo d autodefenza. “que la vida es una prueba , lleno de dificultades, para luego estar n entre mundo y no hace falta recarnarse! ” pues muchas veces estoymal y agradezsco a mi amigo y mi novia que me acOmpanie. y hoy estoy mal ( jjj

  7. andrea

    21 Octubre, 2013 a 14:37

    es muy triste cuando sientes que ya nada vale la pena que has sido un fracaso para todas las personas las cuales mas amas pero si haces algo tal como suicidarte te estas negando la oportunidad de enmendar aquellos errores que te alejan de vivir feliz

  8. jenny

    10 Noviembre, 2013 a 19:07

    Mi Hermano Llego ayer de la universidad vive con una tia y con sus hijas q al parecer pelean bastante … En Mi Caso Parce Ser Que La Culpa De Que Mi Hermano no sienta ganas de vivir es mia o por lo menos eso me dijo me mama esta maña ….el no deja de escuchar canciones suicidas y anoche no dejo de llorar … tal vez este siendo estupida al comentar estas cosas pero siento que si el se hace daño sera por mi culpa…sinceramente no se por que el esta así o si es los problemas de el y los mios que le pongo en sima …para mi no hay nadie mas en mi vida y no tengo ninigun otro apoyo que no sea el asi que le pongo en sima a el mis problemas………. Para mi es duro verlo asi por que si le pasa algo yo estare al punto de aser lo mismo …… No Tengo ni la menor idea de como manejar esta situacion realmente no se ni como comportarme con el mi maama dice que es culpa mia que el esta asi y le creo …. Para el la vida a mi parecer solo es melancolica e infeliz

  9. Javi

    5 Enero, 2014 a 6:03

    Me siento muy identificado con todos los síntomas, de hecho los tengo todos (excepto lo del notario), ¿soy un suicida en potencia y aún no lo sé? Espero que sí.

  10. jacqueline

    17 Septiembre, 2014 a 2:18

    Quisiera comentarles que cuando se sientan asi que nada les importa, piensen en “JESUCRISTO”…Recuerda JESUS TE AMA…El dió la vida por ti y por mi, solo por Amor…El! es el único que te puede sacar para siempre de esos pensamientos de muerte…
    Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo Unigénito, para que todo aquel que en El crea, tenga vida eterna…Valora lo que El hizo por toda la humanidad y vive! Vive….Dios te ama…

  11. MARIA CAROLINA

    23 Septiembre, 2014 a 22:25

    CUANDO SE PIERDEN LAS GANAS DE VIVIR

    TAN solo en Estados Unidos, cada año decenas de miles de personas atentan contra su vida. La Biblia expone una razón fundamental por la que tanta gente se halla en semejante estado de desesperación: vivimos en “tiempos críticos, difíciles de manejar”, y sentimos las tensiones de la vida con gran intensidad (2 Timoteo 3:1; Eclesiastés 7:7). Alguien que esté abrumado por la ansiedad puede ver en el suicidio un medio para escapar del dolor.

    No está solo
    A pesar de que su situación parezca no tener remedio, recuerde que no está solo y que, lamentablemente, hoy día todo el mundo tiene problemas. La Biblia afirma: “Toda la creación sigue gimiendo juntamente y estando en dolor juntamente” (Romanos 8:22). Aunque ahora piense que su problema jamás se resolverá, sepa que por lo general las cosas mejoran con el tiempo. Entretanto, ¿qué medidas puede tomar?

    Cuéntele lo que siente a un amigo maduro y de confianza. La Biblia dice: “Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia” (Proverbios 17:17). Durante su aflicción, el justo Job se desahogó con otros. Cuando se sintió asqueado de la vida, exclamó: “Daré salida a mi preocupación […]. ¡Hablaré, sí, en la amargura de mi alma!” (Job 10:1). Confiarse a otras personas puede atenuar la intensidad de sus emociones y ayudarle a ver los problemas desde una perspectiva diferente.

    Derrame su corazón ante Dios mediante la oración. Hay quienes creen que la oración es una especie de muleta psicológica y nada más, pero la Biblia dice algo distinto. Salmo 65:2 llama a Jehová el “Oidor de la oración”, y 1 Pedro 5:7 asegura que “él se interesa por [usted]”. La Biblia hace hincapié una y otra vez en la importancia de confiar en Dios, como se observa en estos ejemplos:
    “Confía en Jehová con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propio entendimiento. En todos tus caminos tómalo en cuenta, y él mismo hará derechas tus sendas.” (PROVERBIOS 3:5, 6.)
    “[Jehová] ejecutará el deseo de los que le temen, y oirá su clamor por ayuda, y los salvará.” (SALMO 145:19.)
    “Esta es la confianza que tenemos para con él, que, no importa qué sea lo que pidamos conforme a su voluntad, él nos oye.” (1 JUAN 5:14.)

    “Jehová está muy lejos de los inicuos, pero oye la oración de los justos.” (PROVERBIOS 15:29.)
    Como vemos, Dios lo ayudará si le cuenta sus problemas. La Biblia nos exhorta con sobrada razón: “Confía en él a todo tiempo […]. Delante de él derramen ustedes su corazón” (Salmo 62:8).

    Cuando hace falta algo más
    Los estudios revelan que la mayor parte de las personas que se quitan la vida han tenido antecedentes de depresión. De ahí la importancia de acudir al médico, quien puede prescribir medicamentos o recomendar cambios en la dieta. En algunos casos, un programa de ejercicios es un complemento ideal del tratamiento. La atención de un especialista ha sido beneficiosa para muchos pacientes.
    La Biblia contiene numerosos pasajes que infunden fortaleza y esperanza. Por ejemplo, Revelación [Apocalipsis] 21:4 dice acerca de Jehová: “Limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores han pasado”. Reflexionar sobre esta promesa divina es un consuelo.

    AYUDA PROCEDENTE DE LA BIBLIA
    ● “No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús.” (Filipenses 4:6, 7.)
    ● “Inquirí de Jehová, y él me contestó, y de todos mis sustos él me libró.” (Salmo 34:4.)
    ● “Jehová está cerca de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu.” (Salmo 34:18.)
    ● “Está sanando a los quebrantados de corazón, y está vendando sus partes doloridas.” (Salmo 147:3.)

    PARA AMIGOS Y FAMILIARES
    Con frecuencia, los primeros en darse cuenta de que una persona está pensando en el suicidio son los familiares y los amigos cercanos. Tomar medidas pertinentes puede salvarle la vida. Escúchela con empatía. Reconozca la realidad de las dificultades por las que está atravesando. La Biblia aconseja: “Hablen confortadoramente a las almas abatidas” (1 Tesalonicenses 5:14). Anímela a buscar ayuda y, de ser necesario, asegúrese de que la obtenga.

  12. Brayan Alexis calderón franco

    2 Mayo, 2016 a 4:28

    Me llamo Brayan alexis calderon franco e tenido muchos problemas con todos mis compañeros me siento triste abandonado por parte de las personas que llamo amigos como si no fuera nadie solo un estorbo pero apesar no se si deberda llegar a el punto del suicidio pienso en las personas que de verdade quieren pero no se que are cuando no esten a mi lado para ayudarme en estos momentos

  13. Giuliana

    3 Julio, 2016 a 16:55

    Hola mi nombre es Giuliana y creo que mi hermana se corta pero leí esto y no se siente identificada Asique no se que hacer estoy buscando información para poder ayudarla miabpadres no se lo imaginan pero yo se q ella se corta todo el día esta en su cama escuchando música y con la tablet y el celu . Al principio pense que era xq esta en la tapa de la adolencia pero siempre me si cuenta que se pone camisetas mangalargas pero me Di cuenta q siempre se tapa los brazos y eso es extraño .

  14. Kevin

    14 Julio, 2016 a 16:26

    Todo eso es verdad todo eso siento he venido planeando mi suicidio desde hace unos 4 años pero aun no estoy seguro q hacer si seguir o suicidarne

  15. Azucena

    8 Octubre, 2016 a 18:44

    Cobardía

  16. Moru

    11 Noviembre, 2016 a 21:47

    Yo tengo una amiga que se queria quitar la vida pero yo siempre la ayudo a que no se sienta mal y que hable con la familia haci tambien la pueden ayudar. ademas no me cuenta porque se quiere quitar la vida.Y yo le dije que eso no es lindo,que tambien se ponga en el lado de sus papás aver como se sienten.Todo esto se lo dije “yo”

  17. Eliana

    7 Enero, 2017 a 21:45

    Siempre me pregunté que sentían las personas con depresión. Y ahora que lo vivo en carne propia, que sensación tan desesperante, ni las palabras de aquellos que te aman logran aligerar la carga emocional.. Pero saben que es lo que más mal me hace sentir, que me digan que yo no quiero levantar la cabeza… quien en la vida quiere sentirse así de desesperado!!! Es terrible levantarse a seguir mirando tus problemas a la cara, Y no verles la solución.. no le pido a nadie que me entienda por que ese sentimiento ni uno mismo lo comprende, Pero si por favor no digan cobarde a las personas que se sienten así, por que puede ser el resultado de haber luchado por salir de ahí y ya no aguantar más.

  18. Zulanca

    27 Enero, 2017 a 0:09

    Ayer un muchacho de 22 años con toda la vida por delante se suicidó, los motivos, su madre murio y al parecer él no supero el dolor de perder a su madrecita, ahora sus hermanos sufren y sus familiares tambien..Yo les digo amig@s por favor no hagan eso, yo sé q por mas dolor o depresion q sientan busquen un amigo o familia de confianza y cuenten lo q sienten o les pasa… todo en la vida tiene solucion, solo tengan fé y si tienen amigos negativos apartense de ell@s Dios los bendiga.

  19. Walking_in_the_wind

    22 Febrero, 2017 a 22:31

    Hola!! Últimamente siento que mi amigo está más… Decaído y me dice que se siente solo y que no encuentra apoyo en nadie, hace poco me dijo que, por si “le pasara algo” que supiera que me quiere y eso. Estoy preocupada por él ¿alguien sabe como puedo ayudarlo?

  20. AAA

    11 Julio, 2017 a 4:56

    Lo triste de todo es que nadie nota que cambias, nadie nota el corte de cabello drástico que tienes, lo sé pequeños cortes en las muñecas, nadie nota que sufres de insomnio desde hace meses, que subes y bajas de peso, y que ahora usas pastillas para dormir, te ven y te dicen que te ven triste pero de ahí no pasa, ya he pedido ir al psicólogo pero pareciera que no es grave, llevo así tantos años que creo que estoy llegando a mi límite, quiero ir al psicólogo pero me gana la verguenza, los comentarios de mi mamá como si no tuviera nada… es duro

  21. Lucía

    8 Agosto, 2017 a 12:15

    Hola, necesito ayuda.
    Tengo 18 años y mi hermano tiene 22. El caso es que desde hace muchísimo tiempo que tiene complejos. Hasta ahí, como todo el mundo. El problema es que él los exagera hasta el punto de no bajar a la piscina porque se ve gordo, ponerse dos camisetas aún con 40° para disimular su sobrepeso,… Hace comentarios como “a ver si me atropella un camión”, “me voy a tirar por la terraza”, “no llegaré a los cuarenta así que para qué cuidarme”… Y en principio alguna vez todos hemos dicho de broma algo así, pero últimamente esas frases son muy frecuentes. Y estoy asustada.
    Mis padres se enfadan cada vez que dice algo así y hoy, que ha sido uno de esos días, ha colmado el vaso: estoy muy preocupada de lo que pueda hacer. Tampoco sé cómo pararlo o cómo descubrir que quiere suicidarse, porque cada vez que intento hablar de pone a la defensiva haciendo sonrisas sarcásticas y diciendo que “ese es su humor”. ¿Qué puedo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *