En muchas oportunidades, hemos hablado acerca de la depresión y también hemos compartido algunos consejos para eliminarla. Hemos definido a esta patología, hablado acerca de sus posibles causas y aconsejado, desde la humildad que nos caracteriza, a nuestros lectores que se sienten deprimidos, con el mayor deseo posible de cura y alivio.

salir-depresion

Sin embargo, en este artículo, quisiéramos profundizar un poco más en el tratamiento de la depresión con algunos nuevos consejos. Esperamos que les resulten útiles a quienes lo necesiten. Comencemos!

Consejos para salir de una depresión:

 

1. Desarrollar actividades

 

Muy bien, ya sé lo que están pensando! Cuando nos sentimos deprimidos, no tenemos intereses por definición y no es fácil encontrarlos. Como si fuera tan fácil hacerlo…

 

El asunto es el siguiente: si podemos, de a poco y progresivamente, desarrollar una pequeña rutina (algo flexible) con algunas tareas que nos interesan, nos pondremos en marcha y aseguramos que se sentirán mejor.

 

La depresión funciona como un círculo vicioso: nos deprimimos porque no queremos hacer nada, porque no hacemos nada nos sentimos más deprimidos y, como nos sentimos más deprimidos no queremos hacer nada. Se entiende? Puede verse el patrón y cómo funciona?

 

Tenemos que cortar a este círculo a la mitad!

 

Puedes comenzar realizando tareas que sepas que ayudan a los demás. Te ayudarán a sentirte útil y activo, los demás te lo agradecerán y verás los resultados rápidamente.

 

2. Problemas personales

 

Todos tenemos problemas personales. Absolutamente todos. Algunos los demostramos y otros podemos “camuflarlos” un poco mejor. La diferencia es cómo lidiamos con nuestros problemas.

 

Los problemas siempre nos acompañarán, mientras estemos vivos. Por lo que debemos encontrar estrategias para combatirlos. Lo importante es no dejarnos vencer.

 

Comparte tus problemas con otras personas: familia, amigos o, si es posible, con un psicólogo. La palabra cura y lo hace muy bien.

 

Concluyendo este artículo, esperamos que estos consejos les hayan sido de utilidad.

11 comentarios

  1. Rapha Blanco

    16 abril, 2012 a 12:55

    Queridos amigos, el problema no es que la depresión sea un circulo vicioso, el gran problema de la depresión, es que es un circulo vicioso dentro de otro y a su vez de otro y así en un sin fín!!!

  2. LEO

    16 abril, 2012 a 17:18

    Estoy con depresion y ansiedad,llevo desde finales de enero de baja,tengo dias o momentos buenos y malos,en mi cabeza todos los pensamientos que tengo son los malos pasados en su momento.EStoy en tratamiento y tambien tomo flores de Bach,omeopatia,hago Reiki,Yoga.Cuando peor estoy es cuando me despierto por la mañana y pienso que tengo todo el dia por delante,preferiria seguir durmiendo todo el dia y todo y con eso,mis sueños son fatales un agobio.me podeis ayudar?gracias

  3. rosa ramos cobo

    16 abril, 2012 a 18:51

    EN ESTOS MOMENTOS ME SIENTO QUE ESTOY EMPEZANDO A CAER , A PESAR DE SER MUY POSITIVA Y AFERRARME A LO QUE ME HACE MAS FELIZ.
    LA NEGATIVIDAD QUE ME RODEA O SEA MI MARIDO , TODO LO CONTRARIO DE MI , ESTA CONSIGUIENDO PISARME Y YO NO PUEDO CONSENTIRLO , HE HECHO TODOS LOS PASOS QUE PONE ME FALTA LA AYUDA SICOLÓGICA , QUE LA ACABO DE PEDIR , ME SIENTO INCAPAZ DE PEDIR AYUDA A QUIEN MAS AYUDO ESO ES LO QUE ME SATISFACE AYUDAR A LOS DEMÁS , CUANDO ESTÁN DEPRIMIDOS . PERO AHORA QUE LO NECESITO ME CUESTA PEDIRLO , GRACIAS A DIOS ME HAN SALIDO UN MONTÓN DE AMIGOS EN FACE , POR ABRIR MI CORAZÓN , PERO NUNCA CONTÉ MIS PESARES , AUNQUE YO SUELO SER MUY ABIERTA AQUÍ EN FACE NO MUCHOS LO SABEN .
    YO SUFRO MALTRATO SICOLÓGICO Y ES DURO PORQUE MUCHOS PIENSAN QUE ESO NO ES NADA PERO A VECES ES MAS DURO , PORQUE YO SI ME PEGAN , ABANDONARÍA ENSEGUIDA .
    YO SE QUE CON LA MENOPAUSIA SE AGRAVA ESTE PROBLEMA , ANTES LOS DESPRECIOS Y EL POCO CARIÑO DE MI MARIDO ,( AL QUE QUIERO MUCHO ) ME DECÍA YO : YO QUIERO POR LOS DOS NO IMPORTA Y ME ECHABA A LA ESPALDA TODOS SUS DESPRECIOS PERO AHORA QUE UNO NECESITA MAS QUE NUNCA DEL CARIÑO DE LA PERSONA AMADA ES CUANDO YA TE SIENTES INCAPAZ DE DAR SI NO RECIBES Y LO MAS DURO Y QUE ME HA MARCADO , ES QUE MI MARIDO CON LA MUERTE DE SU MADRE TAL VEZ NO SE , SE VOLVIÓ UNA PERSONA AMABLE CONSIDERADA PERFECTA ME AYUDABA EN TODO ME TRATABA CON CARIÑO Y VIVIMOS UNOS 5 MESES QUE DURO NO MAS , COMO EN PLENA LUNA DE MIEL , ES COMO CUANDO A UN NIÑO LE DAS UN CARAMELO Y DE REPENTE SE LO QUITAS , SI EL NO ME HUBIERA ENSEÑADO QUE PODRÍA SER OTRA PERSONA TAL VEZ NO ME HARÍA SENTIRME TAN MAL.
    YO PROCURO ALEJAR SIEMPRE LOS MALOS PENSAMIENTOS Y VER LO POSITIVO , PERO MUY A PESAR DE ESO ME VEO CAER Y QUE ME EMPAPA LA NEGATIVIDAD DE MI MARIDO.
    ESPERO SALIR DE ESTA Y GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD DE CONTARLO . BESOSSSS. <3 <3

  4. Arelis Esquivel

    17 abril, 2012 a 6:53

    sufrí una depresión bastante fuerte que incluso llegue a depender de mi familia porque esta como si hubiese perdido la cordura ,mi familia actuó rápido y me llevaron a terapia con un psiquiatra y en 2 meses me dieron de alta hoy día no recuerdo lo que paso pero gracias a eso vivo una vida normal y soy feliz esto fue debido a una perdida de mi trabajo.todo aquel que este deprimido no tenga pena y vaya a un especialista.

  5. Aleida Márquez

    18 abril, 2012 a 9:03

    yo también soy depresiva, en estos momentos vengo de superar una larga crisis. Por lo general la familia no te comprende, yo me he aferrado a Dios sabiendo que el lo puede todo que no hay nada imposible para él, y mis amigos, personas sensibles que sabe lo que es eso y profesionales que me marcaron la pauta para superarlo. Yo he descubierto que la depresión no se va siempre está acechándote pero debemos vivir cada día utilizando las herramientas que hemos obtenemos cuando hemos superado alguna crisis

  6. Sandra R. Nachón Psicólogos

    18 abril, 2012 a 12:38

    Como terapeutas, la depresión es uno de nuestros mayores y más satisfactorios retos. Cuando una persona que está atravesando un proceso depresivo llega a la consulta de un psicólogo, normalmente, los primeros síntomas hace muchísimo tiempo que han aparecido. La persona ha ido capeando el temporal con épocas mejores y peores, pero siempre cayendo más y más en el pozo frío, oscuro y solitario que supone este trastorno. En terapia la lucha es constante para que ese proceso primero se detenga y, más tarde, con mucho esfuerzo y muchísimo trabajo por parte de la persona que lo sufre, comience a cambiar poquito a poco saliendo de esa espiral de negatividad sobre uno mismo, el mundo y los demás.
    Si cree que usted o alguien cercano está en este proceso, no lo dude, acuda a un profesional.

  7. Remiendinos

    18 abril, 2012 a 12:51

    He perdido lo conocidos, familia, y algun amigo, porque llevo 5 años de absoluta caida, al contarles que me pasa un dia y otro se han ido alejando de mi. Mi marido y mis hijos no le dan importancia a lo que tengo si un dia me ven mejor ni lo notan. El médico me dijo hace años que tenia ue cambiar mi estilo de vida, pero dependo de los demas y no puedo rabajar (padezco entre otras cosas fibromialgia)…tengo pensamientos negativos casi siempre,alguna temporada me encierro en casa y no salgo durante 1 o 2 meses, me abandono, me encantaría no despertar soy feliz durmiendo y estoy casi todo el dia metida en la habitación mas oscura de casa, para no ver el sol, odio los dias de sol,salir a la calle……No quiero tratamiento de farmacos, quiero alguien con quien hablar y me oriente y me entienda, pero no dispongo de medios sufiientes, asi que gracias me he desahogado con vosotros. Espero que pronto mejoremos todos de esta tremenda depresió,.

  8. Luna

    19 abril, 2012 a 0:12

    Hola, llevo 21 años tomando antidepresivos y ansioliticos y la verdad que ya estoy muy cansada de tantas pastillas, pero siento que no tengo fuerzas para quitarme el tratamiento, ya que sigo con muchos problemas y aún con dicho tratamiento sigo teniendo bajones, además también llevo control con psicólogo y psiquiatra, pero creo que a parte de los problemas, el mayor problema es mi mente que no deja de pensar en negativo y no veo claridad, me gustaría que me dijerais si hay algo que pueda hacer para controlar mi mente, os lo agradecría un montón. Un saludo.

  9. pepi

    19 abril, 2012 a 5:34

    rosa t entiendo perfec.yo pase con malos tratos psicologicos 24 años,me refugiaba en mis hijos,eran y son mi vida porque gracias a dios tengo unos hijos maravillosos y la suerte q la pareja de mi hijo tambien lo es,pero como mujer tuve pocas satisfaciones.el no era mala persona pero yo creo q se sienten inferiores a nosotras y por eso descangan su ira con palabras q tanto daño te hacen.a mi me sirvio de mucho cuando me levantaba por la mañana,me decia a mi misma,aunque parezca una tonteria,yo valgo mucho y tengo todo un dia por delante para hacer cosas buenas por mi y por los demas y tu no vales nada ami lado no mereces mi cariño.si quieres,hablamos.besos y animo.

  10. diana

    29 junio, 2012 a 2:28

    Hola llevo 7 meses con depresion lloro mucho tengo miedo nesecito ayuda

  11. rosalba

    6 julio, 2012 a 2:36

    tengo mas de 17 años padeciendo de depresiones, en el tercer año me detectaron cancer y me lo extirparon junto con toda la tiroides, cuando supe que tenia cancer me dio mucho gusto porque yo queria morir, despues paso la deprecion pero va y viene, pierdo el sentido a la vida, siento que le estorbo a mi familia y que algunos de ellos me quieren nadamas por interes, no tengo dinero pero soy muy trabajadora, la diferencia de anteriores depreciones y esta es que con deprecion aun asi yo hacia todolo posible por producir o sea trabajar y asacar adelante a mi familia, ahora no puedo levantarme de la cama,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *