La vista es uno de los sentidos más importantes del ser humano. Lo cierto es que el astigmatismo puede detectarse desde los primeros meses de vida. Para corregir dicho defecto visual, es necesaria la utilización de las gafas, pero está claro que pueden resultar muy incómodas para el niño. Por este motivo, se debe esperar hasta que el peque cumpla un año de vida para poder llevarlas. Aún así, el niño con frecuencia querrá quitárselas porque se siente extraño y raro cuando se mira en el espejo.

Ojo-Astigmatismo

Por el contrario, si el niño comienza a utilizar gafas cuando está en el colegio puede llegar a sentir incluso ilusión puesto que hoy día, existen modelos de gafas preciosas que llamarán la atención de todos los compañeros de cole.

¿Cómo se detecta el astigmatismo durante los primeros meses y años de vida cuando el niño todavía no puede expresarse con claridad? Aquí tienes algunos consejos prácticos que seguro que te sirven de información sobre  cómo poder actuar en ese caso. Sin duda, la observación es muy importante:

  1. Cuando el niño se fija en algún objeto, tiende a poner una postura extraña, por ejemplo, tiende a torcer la cabeza hacia un lado.
  2. Por otra parte, cuando el niño se va haciendo más mayor tiende a disfrutar viendo los dibujos animados que son muy divertidos porque además, refuerzan la imaginación de los peques. Sin embargo, el niño comete el error de acercarse demasiado a la tele ya que no puede ver bien de lejos.
  3. Del mismo modo, cuando el niño comienza a divertirse pintando y dibujando puede mostrar algunos síntomas de tener astigmatismo. Por ejemplo, cuando está pintando un dibujo tenderá a salir fuera de la figura que está marcada.
  4. El astigmatismo también puede producir otros efectos físicos, por ejemplo, dolor de cabeza o también de ojos hasta el punto de que a veces, el niño, muestra un enrojecimiento intenso en la zona de los párpados.

Con estas sencillas pautas seguro que te será más fácil darte cuenta de que el niño puede tener astigmatismo. Es esencial estar atentos a cualquier problema de visión, especialmente, cuando en la familia ya existen  casos de personas que tienen miopía o astigmatismo.

1 comentario

  1. veronica sandoval

    2 febrero, 2014 a 17:45

    gracias por ayudarme es de gran ayuda esta pagina muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *