Los problemas de concentración son muy frecuentes y pueden representar verdaderas complicaciones para las personas que los padecen, sin importar cuáles sean las causas que los determinan. Como se ha demostrado empíricamente ya varios atrás, el cuerpo y la mente no deben ser dos conceptos a tomarse por separado sino, contrariamente, estos dos elementos representan un todo y deben considerarse de esta manera.

problemasconcentracion

¿Qué es la concentración?

Antes de saber cómo atacar a nuestro “enemigo”, tenemos que conocerlo profundamente.

La concentración es una capacidad que se fundamenta en la posibilidad de centrar voluntariamente la atención en una tarea o razonamiento en particular y, al mismo tiempo, bloquear otras tareas y estímulos que representen distracciones. Estos estímulos pueden ser de toda clase, desde pensamientos y recuerdos, hasta ruidos molestos y aromas.

La concentración, si bien es un proceso natural de nuestro organismo, puede ser controlada y aprehendida a través de distintas técnicas, las cuales describiremos a continuación.

Técnicas para mejorar la concentración

1. Rutinas

El hábito de generar rutinas y apegarnos a ellas será potencialmente bueno para nuestros problemas de concentración, ya que estaremos acostumbrando a nuestro cuerpo y mente a realizar determinadas tareas específicas en determinados horarios y a NO hacer otras tareas que corresponden a otro momento.

Si estructuramos nuestro día en pequeñas rutinas organizadas, podremos canalizar mejor nuestra concentración. Sin embargo, debemos ser conscientes que para generar hábitos rutinarios necesitamos que pase cierta cantidad de tiempo que nos permita acostumbrarnos correctamente y no frustrarnos si al principio no logramos la concentración que buscamos en los períodos de tiempo que hemos estipulado para ello.

2. Distracciones

Las distracciones son nuestro enemigo y debemos combatirlas cuando lo necesitamos. Cuando elijas esos períodos de tiempo en los que quieres concentrarte en determinadas actividades, planifica de antemano desconectar el teléfono, apagar el móvil, alejarte de redes sociales, evitar escuchar música que pueda alterarte, etc.

Si aprendes a manejar las distracciones correctamente, verás importantes resultados en cuanto a tu concentración, mejorarás tu productividad en las actividades que realizas frecuentemente y, por lo tanto, ganarás tiempo para disfrutar en otras actividades o simplemente descansando.

3. Conócete

No todos somos iguales y, por lo tanto, no funcionamos igualmente. Es muy importante que aprendas a conocer cuáles son los períodos en los que puedes concentrarte mejor en promedio. Todos sabemos que no somos igual de productivos a la mañana que a la noche, luego de haber trabajado 8 horas. Es fundamental aprender a identificar estos bloques de tiempo en los que sentimos poder concentrarnos mejor y, si tenemos la posibilidad y los medios para hacerlo, organizar nuestra rutina entorno a estos horarios.

10 comentarios

  1. Francisco Camacho

    5 agosto, 2012 a 10:26

    Yo sufro una enfermedad pulmonar y tengo mucho tratamiento, pero desde antes de todo esto siempre he dormido poco y me a costado concentrarme. El problema es que desde un tiempo hasta aquí solo duermo entre 3 y 5 horas al día a pesar de tomar ansioliticos y mucha pero que mucha tila, y no soy capaz de concentrarme en mis actividades ni en mi vida. La pregunta es: ¿Qué podría hacer? Gracias.

  2. MARIA ANGELES

    5 agosto, 2012 a 11:15

    Me ha parecido muy interesante ,,ademas yo tengo una hija en edad escolar,ke le sucede esto con frecuencia..y voy a echar mano de vuestros consejos..MUCHAS GRACIAS..

  3. mº dolors fernandez

    5 agosto, 2012 a 11:27

    yo hace tres años que tengo fribromialgia y la concentracion y la memoria me han disminuido yo tuve a mi madre con alzehimer y ahora yo estoy preocupada por si esta enfermedad del alzehimer es hereditaria.

  4. macarena romo bautista

    5 agosto, 2012 a 12:53

    tengo un hijo que tiene problemas de comprension y es verdad que la rutina es lo que le ayuda a concentrarse para poder comprender mejor ademas le cuesta concentrarse

  5. elisa

    5 agosto, 2012 a 16:04

    Hola”. Estoy. Muy preocupada porq mis 2 niñas tienen problemas de concentración en la escuela, siempre la maestra se queja de ellas. Necesito de su ayuda, ellas ya van a iniciar las clases. “Por favor de me unos tips para solucionar el problema” gracias..!

  6. M angeles

    6 agosto, 2012 a 8:10

    Tengo un hijo con problemas de compresion y le cuesta mucho concentrarse lo consigue en periodos muy cortos se distrae con todo y con nada.

  7. Antonio García

    7 agosto, 2012 a 18:37

    Me distraigo con cualquier cosa y me cuenta entender lo que leo por falta de concentración

  8. ana

    18 agosto, 2012 a 15:41

    sufro de trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y esto me produce una situación que no puedo controlar. Estoy medicada pero igual sufro cuando quiero leer, y no puedo avanzar en la lectura pq quiero pasar las hojas rápidamente y muchas veces dejo el libro….no soporto la espera. Trato de hacer ejercicios, de respirar profundamente y exigirme -no se si es la palabra- para continuar. Leo, investigo, pero luego no recuerdo. Cuando entablo una conversación sobre un autor o libro, ante el otro o los demás es como si no hubiera leido nunca, la mente en blanco. Esto me produce una gran angustia, y me aisla de los grupos.

  9. silvia

    4 mayo, 2013 a 18:27

    yo siempre me olvido de cosas que dicen en el momento ,ya sea de trabajo o alguna fecha o clave y no se cual sea el motivo, ustedes me pueden ayudar a buscar la solucion del problema desde gracias

  10. shash

    26 junio, 2013 a 0:19

    Yo estudio derecho, pero tengo muchos problemas familiares en las que no me dejan vivir, ni aunque me aleje de ellos y como soy una persona que piensa muchísimo y le da vueltas a todo una y otra vez,eso evita que me concentre y además que este depresiva siempre, necesito una solución si sois tan amables lo agradecería mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *