El mundo emocional contiene muchos matices que aportan cierto nivel de complejidad a la interioridad humana. Además, estamos en una sociedad basada en el materialismo, por tanto, nos cuesta más observar todo aquello que no se percibe a través de los sentidos. Sin embargo, el amor no se ve de forma palpable, es decir, no se puede tocar de la misma forma que una mesa. Sin embargo, el amor sí se siente, por tanto, puede tener mayor realidad que cualquier otro objeto. De hecho, el amor puede transformar el mundo y llenar de felicidad el corazón puesto que existen muchos grados diferentes de amor y también tipos distintos.

Del mismo modo, una de las emociones que más limitan el bienestar del ser humano es el temor. El miedo corta las alas de todo aquel que no puede poner fin al pensamiento negativo, tal vez, porque se ha acostumbrado a vivir a merced de la sombra de esta emoción universal desde el principio de los tiempos. El miedo es positivo cuando se convierte en una herramienta de autodefensa en beneficio de la supervivencia. Sin embargo, el miedo se convierte en una fuente de sufrimiento cuando se transforma en temor al abandono o lo que es lo mismo, a la soledad y a dejar de ser querido.

Este miedo tiene su base en la creencia sobre la propia valía. Por ejemplo, una persona que tiene miedo al abandono por parte de su pareja se comporta como si la responsabilidad de este hecho dependiera de su voluntad. Sin embargo, no es así ya que las decisiones del otro son independientes. Por tanto, cuando una persona es abandonada debe evitar que este suceso influya en su autoestima puesto que tener pareja o no tenerla no tiene nada que ver con la propia valía.

Del mismo modo, aquellas personas que han sido abandonadas en algún momento de su vida evitan volver a comprometerse con una nueva relación ante la angustia de que la historia se repita.

Quiérete a ti mismo sin condiciones porque tú eres tu mayor tesoro y la fuente de tu bienestar.

  • Vive sin tanto miedo al futuro

    ¿Alguna vez te has encontrado a ti mismo pensando demasiado en las cuestiones del futuro? …
  • El miedo a conducir tiene solución

    El temor incontrolado a ponerse al volante de un coche y circular, es un trastorno más hab…
  • Cómo manejar el miedo

    El miedo es una de las emociones más intensas que conocemos. Probablemente, quienes alguna…

1 comentario

  1. MARIA

    8 mayo, 2012 a 17:56

    Hola buenas tardes:
    Mi caso es el siguiente, hace un tiempo mi relacion con mi pareja ha ido perdiendo fuerza, creo que estoy sumida en una profunda depresion y quiero salir de ella pero la realidad es que no se ni por donde empezar.
    Llevamos 3 años juntas y han sido muchos los acontecimientos que nos han ido pasando y yo no me he sabido interponer a ellos, es por ello por lo que creo que necesito ayuda psicologica.
    El caso es que quiero compartir el resto de mi vida con ella pero me cuesta muchisimo tener que separarme porque tengo miedo a perderla, ella ya tiene la vida resuelta y yo aun tengo cosas pendientes la diferencia de edad es de 12 años y no me gustaria perderla…..es una sensacion rara algo como que solo percibo yo, una realidad que me he creado y que no puedo ver mas haya de ella.
    Necesito ayuda por favor si me podeis aconsejar algun psicologo o alguna terapia seria de gran agradecimiento.

    Muchas gracias, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *