Los dolores de espalda aparecen y desaparecen de repente a veces hasta sin darse cuenta, hasta que gradualmente se vuelven crónicos, es decir, que se aprende a vivir con el dolor.

dolordeespalda

Según estudios realizados, estos problemas pueden prevenirse manteniéndose en forma, haciendo ejercicio y cuidando el peso ideal. También ayuda el contar con una buena postura al caminar o al sentarse, y escoger el zapato adecuado, que fortalezca el paso y de estabilidad a la espalda.

Cuando se practica un deporte incorrectamente, se puede torcer un músculo o tendón, causando gran dolor. El sobrepeso, el embarazo o alguna condición congénita como la escoliosis, por ejemplo, ejercen una gran presión en la parte baja de la espalda, debilitando a los músculos, nervios y las coyunturas.

Existen varias opciones para el tratamiento de los músculos adoloridos, además de algunos ejercicios que están especialmente dirigidos a estirar y a fortalecer la espalda.

Comúnmente lo único que el doctor receta para aliviar el dolor de espalda son relajantes musculares, antiinflamatorios o alguna inyección. Se puede ordenar rayos X o métodos más avanzados, para un mejor diagnóstico de la condición.

Generalmente el dolor de espalda es tratado con ibuprofeno y naproxeno de sodio ya que son los mejores medicamentos y eliminan la inflamación aliviando el dolor. Sin embargo hay otros remedios naturales que también pueden ser útiles.

Entre algunos remedios caseros para el dolor de espalda se puede preparar un cataplasma de berza. Se necesita 1 paño de fibra natural, y hojas exteriores de repollo.  Hay que poner las hojas de repollo a calentar en el horno y mientras todavía están calientes, deben ponerse sobre la zona afectada y encima el paño para conservar el calor. Se debe mantener en ese sector por una hora y repetir con hojas nuevas.

Algunos ejercicios que sirven para relajar la espalda son aquellos que se realizan acostados. Hay que poner una pelota entre la espalda y la pared. Se flexionan las rodillas para arriba y abajo, haciendo rodar la pelota.  Esa rutina se repite hasta que sienta la relajación en la espalda.

Para calmar el dolor de espalda mientras se está acostado en el suelo, se toma una rodilla y se aprieta el muslo hacia el pecho. Hay que mantener esa posición unos segundos y repetir  con la otra pierna.

El frío y calor  son muy buenos para reducir los malestares. Se tiene que envolver unos cubos de hielo en una toalla y aplicar al área afectada por 20 minutos. Se debe aplicar varias veces durante 48 horas. Luego se cambia al calor.  Hay que mojar una toalla con agua bien caliente, exprimirla y doblarla para aplicarla sobre la espalda. Se debe cubrir la toalla y encima ponerle una cobija eléctrica en nivel medio para conservar el calor durante 20 minutos.

Nunca se debe aplicar calor cuando el dolor de espalda es muy agudo. Solo se puede usar el  calor cuando el dolor de espalda es crónico.

Se puede usar vinagre y romero. Para ello se tiene que hervir 1 litro de agua, 1/4 de litro de vinagre y 2 puñados de romero por 5 minutos. Hay que dejarlo  reposar por cinco minutos. Mojar un trapito de algodón con la solución y aplicarlo sobre la parte adolorida.

Un método casero muy antiguo para el lumbago es aquel en el que se pega una moneda a una candela usando la cera de la candela. Se pone la candela sobre la parte afectada y se enciende con mucho cuidado. Hay que poner un vaso encima y esta se va a apagar pero el vaso se va a quedar en contacto con la piel. Hay que masajear el área afectada con el vaso hasta que éste se despegue solo. Este método a pesar de tener muchos años es uno de los más efectivos que existen.

4 comentarios

  1. valerica

    21 noviembre, 2013 a 11:29

    si ya esto de lo vaso lo utilizaba mi abuela jejeje y de las coles mi padre si son bastante eficiente!pero los vasos tiene que saber como ponerlo!

  2. carmen oviedo

    21 noviembre, 2013 a 13:27

    sufro de lumbago y la paso fatal,tengo una bolsita de lentejas y les caliento en el micro ondas y así me calma un poco existe algo para quitar este dolor?¿

  3. Dayli

    21 noviembre, 2013 a 17:18

    Hola amigos hace unos meses tuve dolor lumbar y fue terrible , y le digo que use lo de frio y caliente y les digo que ni tuve que tomar medicamentos fue una maravilla se lo aconsejo , esto me lo recomendo junto con unos ejercicios el doctor Guevara el tiene un canal en YouTube . Gracias a todos por sus consejos y agradecida por Los articulos de blog de farmacia los leo todo Los dias gracias

  4. hector caplan

    10 enero, 2014 a 13:19

    todabia no ise uso de esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *