La candidiasis genital es conocida también como candidiasis vulvovaginal (CVV), esta es una infección micótica que se presenta cuando hay sobrecrecimiento de un hongo llamado cándida. Cuando ocurre un desequilibrio, se dan cambios en la acidez normal de la vagina y en el equilibrio hormonal.

candidas

La padecen comúnmente tres de cada cuatro mujeres adultas que han tenido una infección genital por candidiasis al menos una vez en su vida. Y los hombres también pueden experimentar esta dolencia, pero no es muy común que lo sufran.

Entre los síntomas más comunes se destacan el flujo vaginal anormal, que varía entre una secreción blanca ligeramente acuosa a un flujo blanco espesa y abundante, relaciones sexuales dolorosas, micción dolorosa, enrojecimiento e inflamación de la vulva y ardor y prurito en los labios y en la vagina.

Entre algunos de los tratamientos naturales que se pueden realizar se destacan la aplicación de ajo, una correcta dieta alimentaria, infusión de esquinácea, compresas de vinagre y de yogurt.

Los mejores alimentos para consumir durante este padecimiento son  los  yogures bio, ya que  ayudan a reequilibrar la flora intestinal impidiendo la proliferación de otros microorganismos.

El ajo, que es un gran enemigo de las micosis debido a su contenido en esencias sulfuradas, con difusión muy rápida por el organismo. Y las verduras, que refuerzan el poder del sistema inmunitario.

Las semillas de calabaza también resultan beneficiosas ya que por su riqueza en zinc, es indispensable si se pretende mantener en buen estado el sistema inmunológico. También el jengibre, canela, tomillo y romero, son muy adecuados como condimento ya que contienen agentes antimicóticos muy eficaces.

Con respecto a la dieta se deben evitar varios alimentos que perjudican el cuadro, estos son lo que contienen levadura o restos de levadura tal como el pan, la bollería industrial, el queso curado, vino, y cerveza.

También se debe evitar el azúcar refinado y sus derivados, la  grasa ya que afecta de forma negativa al buen estado del sistema inmunitario y los productos fermentados, leche, frutas dulces, frutas desecadas, vinagre y pescados ahumados.

4 comentarios

  1. Byron

    17 febrero, 2015 a 15:51

    He padecido la candidiasis genital y debo explicar aquí a qué es debido. Como suele decirse en otros tratados es algo que llevamos las mujeres en la vagina sin más. No es verdad puesto que lo que si tenemos es un flujo ácido que mantiene a raya estos hongos pero si no hay buena higiene acabamos cogiéndolos.
    Normalmente son los hombres los que pasan esta infección por una higiene inadecuada y/o insuficiente. También afectan los problemas intestinales que, aunque parezca que nada tiene que ver, afecta a la zona genital masculina y por consiguiente a la femenina.
    Aconsejo mucha higiene genital y bucal (también afectan aquí los problemas intestinales y falta de higiene) e inmediatamente que se noten síntomas utilizar productos para el correspondiente tratamiento. Hay algunos en el mercado muy muy eficientes.

  2. vicky rios

    18 febrero, 2015 a 1:31

    e sugieren medios para combatir,, algun tratamiento especifico? como se usa el ajo,, el yogurt? gracias todos los consejos son maravillosos,, por eso los sigo siempre

  3. nati

    18 febrero, 2015 a 7:48

    Muy poco tiene que ver con la higiene como dice Byron, suelen SALIR por baja de defensas o incluso por la toma de antibióticos, hay quien es mas propenso a que le salgan y a la mínima le salen. Hoy en día hay cremas vaginales que en 3 aplicaciones desaparecen.

  4. gema

    28 mayo, 2016 a 17:39

    Aparte de la toma de antibióticos y otros motivos puede ser la vida estresada y la falta de horas de sueño motivo de una bajada de defensas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *