Existen varios remedios naturales que sirven para tratar la diverticulitis. Esta enfermedad es una condición en la cual el revestimiento del colon sale hacia el exterior en forma de bolsitas que pueden resultar dolorosas en varios casos.

Cuando estas bolsitas se infectan con alguna bacteria, la persona desarrolla síntomas tal como fiebre, dolor, que generalmente se da en el lado izquierdo del abdomen, náuseas y cambios en los movimientos intestinales todos estos síntomas son específicos de la diverticulitis.

Luego que una persona ha tenido un episodio de diverticulitis, existe un riesgo de entre 7 y 45 porciento que le vuelva a aparecer. Aunque no se ha comprobado que comer palomitas de maíz y maní provoquen diverticulitis, en algunas personas estas comidas les provocan un episodio.

Existen algunos remedios caseros que son muy buenos para aliviar los síntomas de la diverticulitis. Una hierba muy efectiva para esto es la linaza, se puede tomar una cucharada de linaza en polvo dos o tres veces al día, acompañada de mucha agua para tratar la. La linaza no se recomienda para aquellas personas que tengan algún trastorno en la sangre, que estén embarazadas o que tengan obstrucciones intestinales.

La semilla del psyllium, también conocida como plantago ovata, cuando se consume en polvo es el ingrediente principal en varios laxantes. Unas cuantas cucharadas al día de polvo de psyllium pueden ser muy efectivas para prevenir la diverticulitis. Cabe destacar que si desarrolla algún tipo de alergia se debe dejar de usarla.

También es bueno consumir el salvado de trigo, ya que este es rico en fibra. Además, desde hace tiempo se lo considera uno de los mejores remedios populares para el estreñimiento y por lo tanto, para la diverticulitis. Según el Dr. Painter la cura para esta enfermedad depende de una dieta rica en fibra, y el salvado de trigo contiene aún más fibra que el propio pan integral de trigo.

La manzanilla es una muy buena hierba que reduce la inflamación, por lo tanto puede traer alivio a las personas que padecen esta enfermedad. Se puede tomar el té de manzanilla de a varios sorbos durante el día.

Un té de menta podría es muy beneficioso para reducir la hinchazón del abdomen, dolor, náusea y gas. Se pueden tomar 2 o 3 tazas al día, pero no es bueno ingerirlo si se está padeciendo de acidez.

El tomillo es una excelente fuente de fibra, contiene una variedad de compuestos analgésicos, antiinflamatorios y antiespasmódicos que lo hacen un excelente remedio herbal para aliviar los síntomas de la diverticulitis. Puede usarse como condimento para salsas, sopas y ensaladas.

La cúrcuma, es el ingrediente principal del curry y es un buen antiinflamatorio natural. Los médicos ayurvédicos lo utilizan contra todo tipo de hinchazón y afirman que puede reducir la inflamación de las bolsitas en el colon que caracterizan a la diverticulitis.

Dos frutas que resultan muy buenas para la diverticulitis son la manzana y las ciruelas secas. La manzana contiene tanto fibra soluble como fibra insoluble, por lo cual aseguran el buen funcionamiento del sistema digestivo. Y las ciruelas secas son un excelente remedio natural para el estreñimiento. Su rico sabor y contenido en fibra la hacen una fruta más que recomendable para tratar la diverticulitis.

La ciruela contiene una sustancia llamada isatina de dihidroxifenil, la cual estimula las contracciones intestinales que son necesarias para mantener evacuaciones regulares. Además, contienen sorbitol, que es una azúcar natural que absorbe el agua en el tracto digestivo y mantiene el movimiento adecuado.

Es importante destacar que las personas que padecen de diverticulitis deben evitar consumir algunos alimentos. Las semillas o los alimentos que contienen semillas pueden atorarse en los divertículos e irritar el colon. Por lo cual se deben evitar las fresas, tomates, palomitas de maíz, semillas de girasol, ajonjolí, granadas, frambuesas y las moras.

diverticulitis

3 comentarios

  1. Loli

    1 enero, 2015 a 12:23

    Gracias, también es muy importante evitar el picante.

  2. Jose Enrique

    1 enero, 2015 a 19:18

    Sí, lo que mas provoca los episodios de diverticulitis ( inflamación ) de esas bolsitas son las semillas que se depositan ahí y cuesta que salgan y cómo se dice aquí hay que tomar o comer alimentos con mucha fibra para limpiar dichas bolsas .En general todas las frutas actúan como activadores intestinales por la fibra que contienen, unas mas y otras menos pero todas las frutas son muy buenas. También para tratar el proceso inflamatorio se pueden utilizar antisépticos intestinales y no por fuerza antibióticos dependiendo del proceso actual.

  3. María rosa sanz

    3 enero, 2015 a 10:59

    Me interesa toda sobré el estreñimiento crónico. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *